Cargando...

Ácaros

Xavier Puchades, 2004

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2004

Sinopsis.

En la sección de lencería de unos conocidos grandes almacenes, una Dependienta lee un manual sobre tantra donde explica que en la India es posible tener orgasmos infinitos. Una Madre amenaza al mundo con ponerse a llorar y causar una verdadera catástrofe: "Esta vez - advierte - no habrá Arca de Noé para salvar una pareja de cada especie". Un Taxista piensa que si todo el mundo fuese como él, la cosa sería muy distinta y todo iría mejor, sobre todo para él. Un Vendedor de billetes de metro se siente pez abisal, sabe que si sale a la superficie, estallará. Todo se va llenando de polvo y los ácaros toman posiciones. Un regalo, un sacrificio. Un viaje astral en un rancio drama familiar de subsuelo. Hablamos demasiado, hacemos poco. Una cabeza lo ordena y desordena todo. Cualquier sentimiento de amor, dolor o terror está muy cerca del patetismo. No sabemos qué ha pasado ni qué está pasando, por tanto, tampoco sabremos qué pasará. De cerca, un ácaro es tan monstruoso y familiar.

Notas.

Los ácaros son seres que pasan desapercibidos a nuestra mirada y, sin embargo, los llevamos pegados a la piel. Están por toda nuestra casa e incluso se acuestan con nosotros en la misma cama. Es el colmo del contacto íntimo. Son como de la familia. A veces, nuestra única familia. Si nos mirásemos por un microscopio no seríamos muy diferentes a ellos, monstruosos. Al mirar a través de un microscopio un drama familiar convencional, todo se distorsiona. La misma forma "drama" se complica e, inesperadamente, encontramos presentaciones, nudos y desenlaces. En plural. La captación de un fragmento de la realidad aparentemente reconocible se ramifica y subjetiviza. Con esta obra también quise explorar la atrofia o pérdida progresiva de nuestros sentidos que nos lleva a la insensibilidad y a construir al Otro para poder ser manipulado, explotado y eliminado. El fascismo en el seno familiar, tanto el heredado socialmente como el actual que, a veces, apenas percibimos.

Otros datos.

Auditori d'Alaquàs, Valencia
Premio Castell d'Alaquàs al mejor texto y proyecto escénico
Premi Max Aub de les Arts Escèniques de Teatres de la Generalitat Valenciana
Publicación: Biblioteca Teatral Premis Max Aub

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llevo más de quince años escribiendo teatro, aunque me gano la vida, principalmente, como guionista y director de escena. Soy doctor en Filología Hispánica, especializado en teatro moderno y contemporáneo, por lo que también, de vez en cuando, ejerzo de investigador teatral y pedagogo. Entre 1999 y 2005, formé parte del colectivo Teatro de los Manantiales de Valencia con el que estrené cuatro producciones. En esos años, me formé en diversos cursos de escritura (Rodrigo García, Paco Zarzoso, Sanchis Sinisterra, Andrés Lima...), recibí algunos premios así como los primeros encargos de otras compañías valencianas. Aún hoy sigo asistiendo cada cierto tiempo a talleres, los más recientes: Juan Cavestany o Eusebio Calonge. Prefiero no dirigir mis textos, por eso me he dedicado en la última década a adaptar y dirigir a otros autores contemporáneos (Sarah Kane, Daulte, Spregelburd, etc.) Actividad que he alternado con proyectos colectivos de carácter social y de denuncia como Zero Responsables (2010) o Valèntia (2012). De hecho, cuando escribo lo suelo hacer junto a otros dramaturgos o por medio de procesos de investigación con los intérpretes, solo entonces me encargo de la dirección. Muchas de estas creaciones las he producido con Teatrencompanyia, compañía propia que me inventé en 2012. Mi último trabajo es Èxit (abans de les eleccions)/ Éxito (antes de las elecciones) (2015), primera parte de una trilogía sobre la corrupción y la resistencia, la segunda es Saqueig / Saqueo, Premi Palanca i Roca 2015. Mi último encargo como dramaturgo y director es Sospechosos (2015) para la compañía valenciana La Coja Danza.

Escritura.

Cualquier tema puede preocuparme porque no parto nunca de ellos. Los puntos de partida suelen ser diversos: En Saqueig/Saqueo, parto de la imagen de una ballena encallada en proceso de putrefacción y una anciana observándola; Sospechosos surge, por el contrario, de un proyecto de danza de inserción social. Mis obras, creo, merodean cuestiones como la dignidad o la resistencia ante ciertas injusticias incomprensibles y que cualquiera puede cometer. Las influencias trato de que sean lo menos intencionadas posibles. Escribiendo, leo y veo cosas aparentemente contradictorias: El bandido, de Walser, y una biografía de Zaplana, por ejemplo. Enzensberger decía que Eisenstein empleaba "el método de la ballena": "Era alguien que trabajaba con enorme cantidad de material. Uno deja entrar todo el placton, deja que se acumule… Y algo queda". Mi forma de trabajar es parecida. Puedo escribir en solitario, a cuatro o más manos, junto a intérpretes en procesos de investigación escénica. Es importante dirigir a otros autores para evolucionar en la escritura propia. A estas alturas no sé ya muy bien para qué o para quién escribo. A veces, al acabar una función, llego a entender algo o... no.

Obras.

2015. SAQUEIG / SAQUEO
Premi Palanca i Roca, Premis Literaris Ciutat d'Alzira 2015
Edicions Bromera
2015. ÈXIT (ABANS DE LES ELECCIONS) / ÉXITO (ANTES DE LAS ELECCIONES)
Espacio Inestable, Valencia
Ayuda a la escritura escénica Culturarts 2015 y Graneros de Creación del Proyecto Inestable 2015
2013. EL ESCONDITE
La Llavoreta, València. Festival Llavoreta Viva
2012. EL MENTIDER / EL MENTIROSO
Espai La Rambleta, Valencia
2012. RECORDIS
Espai La Rambleta, Valencia
2012. UNA INDÍGENA ELS VA GUIAR A TRAVÉS DE LES MUNTANYES / UNA INDÍGENA LOS GUIÓ A TRAVÉS DE LAS MONTAÑAS
Coescrito con Begoña Tena
Festival Cabanyal Íntim, Valencia
Revista Episkenion nº2, València
2012. L'ENDERROCAMENT / LA DEMOLICIÓN
Dentro de la pieza colectiva Valèntia
Espacio Inestable, Valencia
2010. TANCA ELS ULLS I ABRAÇAT A LA NÒMINA / CIERRA LOS OJOS Y ABRÁZATE A LA NÓMINA
Coescrita con Arturo Sánchez Velasco para la obra colectiva Zero Responsables
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premio AAPV Mejor Aportación teatral
2006. DESPRÉS / DESPUÉS
Para El cel dins una estança de Bambalina Teatre
L'Altre Espai, Valencia
Mejor Aportación dramatúrgica 2006 (Mostra Titelles Vall d'Albaida)
2004. DESIDIA
Teatro de los Manantiales, Valencia
Nominaciones al mejor texto y mejor dirección, Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana
2003. ÀCARS / ÁCAROS
Auditori d'Alaquàs, Valencia
Premio Castell d'Alaquàs al mejor texto y proyecto escénico
Premi Max Aub de les Arts Escèniques de Teatres de la Generalitat Valenciana
Biblioteca Teatral Premis Max Aub, Teatres de la Generalitat Valenciana, València, 2006
2001. TEMPORAL
Dies d'ensalada, creación colectiva
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premi al Mejor Texto Escènia
Colección Teatro Siglo XX, Universitat de València, 2001
2000. ESCOPTOFILIA
Coescrita con Arturo Sánchez Velasco
Teatro de los Manantiales, Valencia
Premio de la Crítica Valenciana al mejor espectáculo
1998. AZOTEA / TERRAT
Casa de Cultura de Foios. Festival Escènia 2002
Premio Ciudad de Requena 1998
Premio Especial Festival Escènia
Ayuntamiento de Requena, Edisena, 2000 (edición incompleta)
1998. DESAPARECER
Teatro UDLA, Puebla, Méjico, 2006
Accésit Premio Marqués de Bradomín 1998
Premio Marqués de Bradomín 1998, INJUVE, Madrid, 1999
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación