Cargando...

A España no la va a conocer ni la madre que la parió

Lucía Carballal y Víctor Sánchez Rodríguez, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

La célebre frase que Alfonso Guerra pronunció al final de la Transición da título a esta obra, planteada en torno a dos generaciones de jóvenes en una familia española de izquierdas. En la primera parte, los hermanos Nadia e Iván se reúnen en la casa familiar la noche de aquel octubre de 1982 en la que Felipe ganaría las elecciones por amplia mayoría. Deberán decidir qué hacer con su madre, una mujer que ha dedicado su vida a la causa comunista. ¿Qué lugar reservará a sus padres un país entregado al futuro y a la celebración? Los hijos de aquellos jóvenes protagonizan la segunda parte de "A España…", esta vez en el año 2018 y en un nuevo contexto de renovación política. La abuela ya ha fallecido y una nueva hornada de treintañeros –cuatro primos- se cita en la casa abandonada. De nuevo deberá dilucidarse el destino de ese espacio, repleto de simbolismo y memoria. Quizá los viejos ideales puedan arrojar luz sobre las inconsistentes vidas de los protagonistas.

Notas.

Quisimos establecer una relación entre el momento actual de renovación política y lo vivido en la Transición. Todo a través de la historia de una familia. Pensamos este texto como un diálogo entre generaciones: los abuelos que vivieron el franquismo y la resistencia, los padres que fueron jóvenes en los ochenta, y nosotros -sus hijos- nacidos en el progreso y sumidos en la incertidumbre.

Otros datos.

Estreno: Festival Russafa Escènica, Valencia

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por los autores. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a los autores explicándoles el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me recuerdo escribiendo desde siempre. A los 18 años escribí mi obra de teatro para un grupo de teatro universitario. A partir de ahí, la cosa se puso seria. Dejé los estudios de Filología Hispánica y Ciencias Políticas para cursar Dramaturgia en la RESAD. Mi profesor Juan Mayorga me puso el listón muy alto. Después empecé a viajar. Quería sentirme extranjera y conocer el teatro de otros lugares. Me mudé a Barcelona, terminé la carrera allí (Institut del Teatre) y fui catalana durante tres años. Después me fui a Berlín, seguí aprendiendo (Universidad de las Artes) y fui alemana durante cinco años más. En 2013 regresé a mi ciudad, Madrid, y ahora escribo películas también. He tenido grandes maestros de escritura, pero de quien más he aprendido ha sido de los actores y directores con los que he trabajado.

Escritura.

Mi escritura parte del realismo, de lo reconocible, y lo toma como base para elevarse a territorios que no conozco y que son distintos cada vez. Creo en las historias y en los personajes, y en el esfuerzo cada vez más heroico de encontrarlos, de contarlos de principio a fin. Al plantear un proyecto nuevo, siempre me pregunto cuál es mi vinculación con lo que estoy contando, desde dónde lo estoy contando, por qué debo ser yo quien lo cuente. Es ahí donde encuentro el impulso: lo que ya no se puede parar. Mi trabajo es traducirlo en algo capaz de mover también a los espectadores. Mis obras tienen argumentos muy distintos (familiares, laborales, etc.). En común sólo tienen la preocupación de estar aportando algo al presente, de captar aquello que está en el aire y que aún no hemos verbalizado.

Obras.

2016. LOS TEMPORALES
Teatro María Guerrero, Madrid
Colección Autores en el Centro, Centro Dramático Nacional
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
2014. PERSONAS HABITABLES
IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
INAEM, Colección Dramaturgias Actuales
2014. LA NOCHE SOBRIA
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2012. MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA
Sala Kubik, Madrid
Accesit del Premio Marqués de Bradomín
INJUVE
2009. LOTTE GOES LIQUID
Nau Ivanov, Barcelona
Premio Mejor Proyecto de Teatro Textual, Institut del Teatre
2008. LOS RESIDENTES
Teatre del Raval, Barcelona
Freitext
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

sobre

Biografía.

Empecé a escribir pronto. Intentaba escribir cuentos pero al final, todo se convertía en pequeño teatro. No recuerdo bien por qué. Creo que lo que más me atraía de la escritura eran los diálogos, me hacían fluir y olvidarme de mí (aunque a esa edad no sabía que uno a veces necesitase olvidarse de uno mismo). Hice teatro también muy pronto, pero me di cuenta que lo que más me gustaba era dirigir a los demás actores. Creí que sería novelista y soy autor dramático. También creí que sería actor y al final soy director de escena. Ambas cosas las deseaba, ser novelista o actor, pero no fue así. Me interesan, pues, los deseos frustrados y los cambios de rumbo. Estudié dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre, especializándome en Dirección Escénica. En la carrera quise dejar de escribir, sólo quería dirigir los textos de los demás, pero amigos actores me pidieron textos para llevarlos a escena. Al final, sucumbí y seguí escribiendo. Me he formado con Sanchis Sinisterra, Mark Ravenhill, April de Angelis, Joseph Danan, Alejandro Tantanian, Paco Zarzoso y Alfredo Sanzol.

Escritura.

Creo que en mis obras trato de plasmar las corrientes subterráneas del presente, lo que está pasando, lo que me da miedo. Pero siempre pienso que mi dramaturgia está equivocada. Cuando escribo un texto basado en el estatismo de los personajes, en su tragedia cotidiana, y dejo un reguero de diálogos preñados de subtextos, me torturo pensando que no jugué con la acción todo lo que debería, que decir es hacer, que el teatro no es literatura, que el teatro son estrategias y situaciones fértiles para el drama, que el espacio es un personaje más, que todo tiene que progresar. Pero de alguna manera sigo adelante. Cuando acabo un texto puramente dramático llega a mis manos un texto basado en una dramaturgia situada radicalmente en el YO, una escritura totalmente desacomplejada que despierta mi admiración, me digo: ¡ahí está el espíritu de los tiempos, no en lo que yo escribí! Y cuando por fin tengo un momento verdaderamente lleno de oxígeno, intento escuchar la obra y trato de entender qué es lo que realmente ella quiere, no lo que yo, a causa de mi tambaleante autoestima, quiero que sea. Y entonces la obra emerge con menos complejos que yo.

Obras.

2016. CUZCO
Inédita
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
2014. 646 425 797
Inédita
2013. NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS
Sala Ultramar, Valencia
Premio Max Mejor Autoría Revelación
2011. TODOS SE HAN IDO
Festival Santiago Off, Santiago de Chile
2010. ESCRITOS DESDE EL FUEGO
Nau Ivanow, Barcelona
Accésit Beca Desperta
2009. CABALLOS SALVAJES NO ME ARRANCARÍAN DE AQUÍ
Versus Teatre, Barcelona
Premio Injuve Mejor Propuesta Escénica 2011
2008. UNS AMORS, UNS INDRETS
Sala La Columna, Port de Sagunt
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación