Cargando...

Ágata. Un evangelio

Sergio Martínez Vila, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
5
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

"Ágata. Un evangelio" es la historia de cuatro niñas que coincidieron en el preventorio Doctor Murillo en invierno de 1969, y cuyos destinos vuelven a cruzarse casi cincuenta años después. También es la historia de Ágata Guerrero, una cuidadora que descarga su violenta frustración vital contra aquéllas que no pueden defenderse, del mismo modo que el régimen franquista inoculó el peso de su poder sobre mujeres y niños para asegurarse la perpetuidad de su opresivo legado.

Notas.

Desde 1940 a 1975, el preventorio Doctor Murillo (Guadarrama) acogió a miles y miles de niñas de entre siete y doce años de edad que eran enviadas allí para prevenir, supuestamente, el contagio de la tuberculosis. La realidad, sin embargo, fue bien distinta para muchas de ellas, puesto que en aquel lugar abundaron los malos tratos y las vejaciones por parte de cuidadoras, auxiliares y personal eclesiástico; y no sólo aquello no mejoró su salud, sino que en muchos casos la empeoró o supuso el comienzo de un calvario psicológico que aún hoy tiene graves consecuencias.

Otros datos.

IV Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Publicación: Fundación SGAE, Colección Teatro Autor

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Sergio Martínez Vila.

sergiomartinezvila@contextoteatral.es

Biografía.

Nazco en Pola de Siero (Asturias) un domingo de septiembre de 1984. Aunque escribo teatro desde muy pequeño, mi formación es audiovisual. Y mientras estudio cine en la Universidad Complutense, lo que más sigo haciendo es teatro. Un viaje largo se impone en mi vida después de las clases de arte indio que Carmen García Ormaechea me da en la facultad de Geografía e Historia. Vivo un año y pico en el subcontinente asiático, donde doy clases de español; medio año en Australia, donde soy albañil y frutero; y otro año más en Patagonia y en el altiplano andino, donde me reencuentro con mis dos ejes vitales: la escritura y la naturaleza. Desde 2012 vivo en España y escribo y dirijo tanto obras de teatro como películas. He estrenado cuatro textos en salas alternativas como La Casa de la Portera, Espacio Labruc o La pensión de las pulgas. He trabajado en la Sala Cuarta Pared y en el Teatro Español y he sido becado por Fundación SGAE y el Centro Dramático Nacional.

Escritura.

Siento la escritura como mi pulsión más natural, pero también como el medio idóneo (por lo exhibicionista y por lo catártico) de conocerme y de soportarme en mis contradicciones y dudas. Entre mis obsesiones temáticas están la magia y la espiritualidad, las fuerzas de la naturaleza y todas sus pautas de actuación, la violencia (tanto la institucional como la descontrolada) y la humillación sistemática de lo femenino en nuestra cultura. Tengo una visión elástica del espacio y del tiempo que trato de reproducir en mis obras. Intento siempre interrogarme acerca de mi vínculo personal con lo que estoy contando y entregarme sin miedo a aquello sobre lo que mi mirada quiera posarse. Sé que ese lugar es a menudo muy negro y desconcertante, pero creo que si nunca se arrojase luz sobre lugares así nunca dejarían de estar ahí. Creo que el teatro es un maravilloso receptáculo para la transgresión y lo inconsciente. Para manipular y sanar todo aquello que anhelamos trascender.

Obras.

2016. EN LA LEY
Sala Cuarta Pared, Madrid
Beca ETC (Espacio Teatro Contemporáneo)
2016. EL FIN DE LA VIOLENCIA
Inédita
2016. EL OCÉANO CONTRA LAS ROCAS
X Premio LAM (Leopoldo Alas Mínguez)
Fundación SGAE, 2017
2016. ÁGATA. UN EVANGELIO
IV Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Fundación SGAE, Colección Teatro Autor
2015. LA OBEDIENCIA DE LA MUJER DEL PASTOR
XL Premio Born de Teatro
Artezblai (castellano y euskera), Arola (catalán) y Revista Galega de Teatro (gallego)
2014. PERIODO DE REFLEXIÓN
Espacio Labruc, Madrid
2014. LO ÚLTIMO QUE QUIERO
La pensión de las pulgas, Madrid
2014. LA MADRE TOLERANTE
Ateneo de Madrid, Festival Ateneo Mucha Vida
2013. PERFILES
La Casa de la Portera, Madrid
2007. EL ALAMBRE EN LA FRENTE
XI Certamen de teatro de la UCM y Teatro Bellas Artes
Mejor obra y mejor texto original (XI Certamen de teatro de la UCM)
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación