Cargando...

Agujeros negros

Mariano Rochman, 2007

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
1
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2007

Sinopsis.

Tomando como punto de partida la teoría de los agujeros negros de S. Hawking y la teoría del caos, nos sumergimos en una historia en la que gracias a una máquina creada por un científico, es posible viajar en el tiempo. Pero al cambiar nuestro pasado también modificamos nuestro presente y tal vez nuestro futuro. Amor, deseo, envidias y el eterno fervor por el poder, se ven mezclados en las aventuras y desventuras de los personajes de esta obra, que probablemente podrían ser cualquiera de nosotros.

Notas.

La paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo, es una paradoja que se cree inventada por el escritor francés de ciencia ficción René Barjavel en su libro "Le voyageur imprudent" (El viajero imprudente, 1943). Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata a su padre biológico antes de que este conozca a la madre del viajero. Entonces, ese viajero nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado su padre entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su padre, pero entonces no sería concebido..., y así indefinidamente. Se alude a ella como paradoja del abuelo cuando el viajero del tiempo conoce a su abuela en el pasado, y altera los actos que dieron lugar a que ésta conociera a su futuro marido; con lo cual, no tienen hijos, y éstos no tienen al viajero temporal.

Otros datos.

Estreno: Teatro Lagrada, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Soy un hombre de teatro. Actor, director, dramaturgo y productor. Mis inicios como actor fueron en Buenos Aires con Agustín Alezzo, uno de los más destacados y prestigioso maestros de actores de Argentina. Al llegar en 2002 a Madrid comencé a desarrollar mi camino como autor y director sin abandonar el de actor. En 2004 fui becado por Casa de América y La Fundación Carolina para el III Curso de Dramaturgia y Dirección; ahí recibí clases de importantes autores y directores de España y Latinoamérica, entre los que destaco a Juan Mayorga, Guillermo Heras, José Sanchis Sinisterra y Sergi Belbel. Desde entonces no he parado de realizar cursos de dramaturgia, entre los que destaco: Dramaturgia "Escenas Invisibles" impartido por el grupo "El Astillero", taller "Dramaturgias en Constante Actividad" dictado por Rubén Szuchmacher, seminario "Interpretación y Dramaturgia Catástrofe" impartido por Rafael Spregelburd, dramaturgia con Jordi Galcerán, taller teórico-práctico de puesta en escena "El Bosque Harrower" dictado por Alejandro Tantanián, taller de Investigación Dramatúrgica "Site-Specific" impartido por José Manuel Mora.

Escritura.

Escribo teatro porque me conecta con emociones y pasiones que me acercan con cierta esencia humana; con lo que soy, con lo que fui o con lo que quiero ser; con deseos, miedos y tal vez lo no resuelto, es una manera de hacerme preguntas, quizás a veces de encontrar respuestas. Entiendo la dramaturgia como un "juego" con reglas y con un marco de referencia claro. Fundamentalmente mis obras son comedias-dramáticas. Me interesa fundamentalmente contar una buena historia con ricos personajes en situaciones límites. Intento que el tema que hable mi obra esté entrelazado u oculto en la trama. Me genera interés las relaciones humanas, el cómo nos relacionamos los unos con los otros, mi teatro habla de qué nos pasa como seres humanos imperfectos.

I write plays because it connects me with emotions and passions that come to me with a certain human essence; with what I am, what I was and what I aspire to be; with desires, fears and even the unresolved. It’s a way of asking myself questions, and perhaps, occasionally, it’s also a way of finding answers. I view playwriting as a “game” with its own rules and with a clear reference framework. My works are primarily dramatic comedies. Above all else, I look to tell good stories with complex characters in extreme situations. I try to interweave or hide the underlying message of the piece somewhere in the storyline. I’m interested in human relationships and how we interact with one another. My plays talk about what happens to us as imperfect human beings.

Obras.

2019. CRÓNICO
Inédita
2016. ANIMALES HERIDOS
Teatro Lara, Madrid
Programa de Residencias Artísticas del Espacio Guindalera
2014. SIN ANESTESIA
Teatro Del Arte, Madrid
2013. NOCHES DE HOTEL
Teatros Luchana, Madrid
Fundación SGAE, Teatroautor Exprés 2019
Obra seleccionada por el Salón de Libro Teatral para los encuentros con traductores
Obra traducida al inglés (puede solicitarse en este idioma)
2012. LAS HERMANAS RIVAS
Sala Cuarta Pared, Madrid
2011. MISERIAS DOMÉSTICAS
Teatro Lagrada, Madrid
2009. PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS
Sala La Usina, Madrid + Teatro La Capilla, Ciudad de México + Teatro NH, Ciudad de México
Mejor Dirección, IV Muestra de teatro de la Fundación Progreso y Cultura + Nominada a los premios NOTODO 2010 como Mejor Montaje Teatral de 2009
Ediciones Antígona
2008. CREO EN ELVIS
Sala Cuarta Pared, Madrid + Teatro El Grito, Buenos Aires
Del Centro Editores. ISBN: 978-84-121233-6-4 www.delcentroeditores.net
2007. AGUJEROS NEGROS
Teatro Lagrada, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación