Cargando...

A.K.A. (Also Known As)

Daniel J. Meyer, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
1
Actrices
0
Actores
1
Público
Adolescente
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Carlos, me llamo Carlos. Tengo 15 años, o 16. Voy al cole, me aburro, salgo con los colegas al parque, bailo hip-hop… y un día conozco a Claudia y… magia. A.K.A. (Also Known As) nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él tiemblan sus cimientos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los demás le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad; quizás él no sea totalmente quien ha decidido ser. Y es que, en el fondo, ¿somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos? De esto va A.K.A.: de cómo se arraigan estos gérmenes en la vida de Carlos.

Notas.

Ya he explicado mi multiculturalidad en la biografía. Ya habréis entendido que no soy de ninguna parte o de todas. Pero hoy en día, me siento de aquí. Mi vida adulta la he vivido toda aquí. Soy de aquí. Pero sigo siendo “de fuera” para muchos. Esta obra va de eso. De la identidad. De la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres. Del dentro y el fuera.

Otros datos.

Estreno: Sala Flyhard, Barcelona
Premio Teatre Barcelona (Mejor texto teatral 2018, Mejor obra pequeño formato, Mejor dirección) + Premios Butaca (Mejor texto teatral 2018, Mejor dirección, Mejor obra pequeño formato, Mejor actor protagonista) + Premios de la crítica 2018 (Mejor actor revelación) + Premios Max 2018 (Mejor autoría revelación, Mejor actor protagonista)
Publicación: Edicions Flyhard

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nací en 1982 en Buenos Aires, Argentina. Luego viví unos meses en California cuando tenía 19, y luego ya me vine a Barcelona. De familia judía (poco creyente), ascendencia alemana, polaca, rusa, moldava y muchos etc. Y con unos padres que viven en Israel, soy el más arraigado de mi familia. Cierto es que nunca hubieron dos generaciones en un mismo sitio. Realicé la carrera de interpretación y dirección teatral en COSATYC/ANDAMIO 90 en Argentina, y en Barcelona, cursos en l’Obrador de la Beckett, Eòlia (Victoria Spunzberg, Gabriel Calderon, Neil Labute, Josep Galindo, Pablo Ley, etc.) y un postgrado en la UB de producción de espectáculos en vivo. Trabajo en cantidad de ámbitos: desde ayudante de dirección en grandes musicales con Àngel Llàcer y Manu Guix (La Jaula de la Locas, Molt Soroll per no Res, Petit Princep, Geronimo Stilton), y en obras de texto. Hago regidurías de música, eventos, y todo tipo de espectáculos. Trabajo en comunicación digital. Dirijo mis propias obras muchas veces y las de otros, otras tantas; y evidentemente escribo. Disfruto y aprendo de casa cosa que hago. Y en cada una, intento llenarme de imágenes e inputs para próximas creaciones.

Escritura.

Cuando escribo intento no pensar demasiado a priori. O sí, pero esa parte pertenece a parte de mi intimidad. Cuando escribo dejo que la pulsión de la obra y sus personajes, hablen por sí misma, y luego, ya hago el trabajo de ser mi propio corrector y quien moldee la forma y estilo adecuado para esa dramaturgia. Cada obra tiene su propio carácter y sus propias reglas, y casi mejor no delimitarlas durante el proceso de escritura. A mí, al menos, no me funciona. La música y el movimiento siempre están presentes cuando escribo. No puedo imaginar una obra sin saber cómo suena o al menos qué color sonoro tendrá y qué calidad de movimiento se percibe. Creo en el impulso, pero también en la constancia como condición sine qua non para llegar a buen (o algún) puerto. Creo en todo lo que he dicho, pero también es posible que en mi próximo proceso creativo me desdiga. Eso sí, sin nunca dejar de trabajar incansablemente.

When I write, I try not to think too far ahead. Well, sometimes yes, but this stays private. When I write, I let the flow of the piece and its characters talk for themselves. Then I play the role of my own editor, shaping the form and style so that they are perfect for each particular play. Each piece has its own character and own set of rules. It’s perhaps better to not restrict these during the writing process. At least, this doesn’t work for me. Music and movement are always present in my writing. I can’t imagine a piece without knowing what it sounds like, or at least what type of sound it will express, and what quality of movement is perceived. I believe in impulse, but I also believe in persistence as sine qua non to reach a good (or any) port. I believe in everything that I have said above, but there’s every chance that I won’t adhere to these rules in my next creative process. Whatever I do, I will always work tirelessly to achieve it.

Obras.

2016. A.K.A. (ALSO KNOWN AS)
Sala Flyhard, Barcelona
Premio Teatre Barcelona (Mejor texto teatral 2018, Mejor obra pequeño formato, Mejor dirección) + Premios Butaca (Mejor texto teatral 2018, Mejor dirección, Mejor obra pequeño formato, Mejor actor protagonista) + Premios de la crítica 2018 (Mejor actor revelación) + Premios Max 2018 (Mejor autoría revelación, Mejor actor protagonista)
Edicions Flyhard
2016. HISTORIA DE UNA REVENTADA ARGENTINA
Versus Teatre, Barcelona
2015. ABANS (ANTES)
El Maldà, Barcelona
2015. SHOÁ
Inédita
2013. NESTEA CON VODKA
Café Salambó, Barcelona
2013. COLA CON ANÍS
Café Salambó, Barcelona
2011. DEFLACIONABLE
Nau Ivanow, Barcelona
2011. DAIAN & GIGGY LIVE SEX
Fora de Temporada, Girona
2009. DESCARTABLE
Nau Ivanow, Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.