Cargando...

Alejandro Butrón

Cádiz, 1991

sobre

Biografía.

Estudié Arte Dramático, en la modalidad de interpretación textual, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Por eso, realizar mi currículum biográfico como autor (y no actor) se me antoja cuanto menos curioso. Me recuerdo escribiendo desde siempre: y desde siempre abarca desde el momento en que aprendí a escribir hasta el hoy. Al principio, un diario; después, poesías juveniles y pueriles; más tarde, relatos cortos... No fue hasta 2010, cuando ingresé en Arte Dramático, que decidí comenzar a escribir teatro y enseñar (siempre con mucho pudor, pues jamás lo había hecho antes) mis primeros textos. Además de Arte Dramático, soy graduado en Geografía e Historia por la U.N.E.D., tengo un máster en Formación del Profesorado por la URJC, otro máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense y me he doctorado en el programa de Estudios Teatrales por la misma universidad. He aprendido los pormenores de la dramaturgia con Queti Naranjo, Sergi Belbel, Margarita del Hoyo, José Gabriel López Antuñano... Sin olvidar el "ensayo y error" y, sobre todo, la lectura constante, la mejor maestra.

Escritura.

En mis textos brilla una preocupación latente por la incomunicación, por la incapacidad, cada vez más punzante, de comunicarnos sin barreras, no de forma distorsionada o parcial. Y lo que ello conlleva. También me interesan las historias donde los personajes prueben sus límites y los estándares sociales se tambaleen: la pareja, las relaciones familiares, el ascenso y caída, las convenciones y los dogmas, las expectativas frustradas... Así, lanzo preguntas, huyo despavorido de cualquier intento de moralización y analizo qué estamos haciendo hoy. Busco textos que mezclen géneros y que, sobre todo, se alejen de la (auto)complacencia. Entre mis referentes, reconozco a Sergi Belbel, Harold Pinter, Bernard-Marie Koltès, Edward Albee, Tennessee Williams, Woody Allen... Y sí, no podía faltar Shakespeare.

A latent concern of a lack of communication shines through in my texts, owing to our increasingly pronounced inability to communicate without barriers: instead, we rely on a distorted and biased form of communication. And everything that this entails. I am also interested in stories in which the characters test their own limits and social standards are called into question: the role of the partner, family relationships, highs and lows, conventions and dogmas, and expectations falling short... I pose questions on the above, steering clear of any attempt to preach, and analyse what we are doing today. I try to write texts that combine genres and which, above all else, are detached from (self)complacency. My references include Sergi Belbel, Harold Pinter, Bernard-Marie Koltés, Edward Albee, Tennessee Williams and Woody Allen, among others. And of course, William Shakespeare.

Obras.

2017. SER UN HOMBRE
Inédita
2016. CASANDRA
Escrita a partir del curso "El actor en la puesta escena" de Sergi Belbel
2016. CONDE
Mención de Honor, II Premio Internacional de Dramaturgia Invasora
2015. SATURNO
Editorial Acto Primero
2015. VECINOS
En coautoría con Andrés Galán
El Umbral de Primavera, Madrid
Ediciones Invasoras
2014. TÓXICOS
CICUS, Sevilla
XXI Certamen de Letras Hispánicas
Ediciones Universidad de Sevilla
2014. SED
Centro Niemeyer, Avilés
Premio Federico García Lorca
Universidad de Granada
2013. EL PRÍNCIPE DE LA SATISFACCIÓN Y LADY AZÚCAR
Noche de Repálagos, Sevilla
2012. MANUAL PARA PADRES PRIMERIZOS
Noche de Repálagos, Sevilla
2012. DESDE AQUÍ VEO TODA LA CIUDAD
Noche de Repálagos, Sevilla
Finalista del I Certamen "Noche de Repálagos"
2011. NUEVAS EXPERIENCIAS
El Apartamento, Madrid
2011. KAMIKAZES
Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla
2º premio Mejor obra, Premios Ubú
2011. WE DON'T NEED ANOTHER HERO
Noche de Repálagos, Sevilla
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.