Cargando...

Al hoyo

Antonio Morcillo López, 2008

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2008

Sinopsis.

Desde el verano de 1936, un grupo de republicanos enterrados en una fosa en algún lugar de España se preguntan qué paso finalmente en la Guerra Civil, quién ganó la contienda. No saben por qué nadie viene a rescatarlos: a rescatar sus cadáveres, claro. A darles santa sepultura. Hasta que un día oyen ruidos fuera de la fosa y piensan que, por fin, alguien viene a sacarlos de allí. Mientras tanto, se les ha unido Laura, una chica violada y asesinada por su novio, que la ha enterrado a escasos metros de donde están ellos. Ella les pone un poco al día de la historia de España. Mientras, siguen los ruidos, cada vez más intensos y cercanos… incrementando así su esperanza de abandonar la cuneta en la que llevan más de setenta años tirados.

Notas.

Al hoyo fue antes soñada que escrita. Fue escrita en un piso de Berlin. Durante varios meses invernales. Su escritura fue un proceso maravillosamente fácil, en comparación con otras experiencias. En ninguna otra obra que haya escrito he tenido la sensación de que tenía que ser así y no de otra manera.

Otros datos.

Publicación: Revista ADE-Teatro

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nunca pensé en escribir teatro. Aunque cuando comencé a escribir teatro hacía teatro, como actor. Simplemente sucedió. Me encargaron un texto. Y, de repente, me sentí mucho más cómodo que utilizando otras formas de expresión. Comencé a realizar algunos cursos de dramaturgia y escritura en la ya extinta Escuela de Letras de Madrid. Después vino el Institut del Teatre, en el que descubrí aún nuevas posibilidades y estilos de escritura, nuevos autores que me permitieron afianzar un poco lo que tanto deseaba: tener mi propia voz.

Escritura.

A veces pienso que no puedo escribir una obra de teatro sin haberla "visto" en su totalidad antes de ponerme a escribir. Esta visión puede significar trabajar sobre la idea y sus posibilidades durante meses sin resultado alguno. Puede significar que todo cambie en un momento dado. Y seguro que significa preguntarse qué es lo que quiero decir yo al contar la historia, cómo me relaciono yo con el material. Qué es lo que estoy narrando siempre y en cada momento. En ninguno momento pienso en ningún tipo de público porque lo importante es la historia. Descubrir cómo es que ella quiere contarse. Su forma de transmisión. La transmisión de uno mismo a través de la obra y las palabras.

Obras.

2016. CONSTANZA
Inédita
2014. NACIMIENTO
Inédita
2013. BANGKOK
Sala Villarroel, Barcelona / Festival Grec
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2013
Fundación SGAE/teatroautor
2012. DOW JONES
Teatre Casal de Vallromanes, Barcelona
2008. AL HOYO
Revista ADE-Teatro
2007. EN EXPERIMENTOS CON RATAS
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2007
Fundación SGAE/teatroautor
2003. FIRENZE
Arola Editors
2002. DÍAS MARAVILLOSOS
Festival de Teatro Internacional de Sitges
Hiru Editorial
2001. DESPEDIDA II
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2001
Fundación SGAE/teatroautor
1999. LA CAJA NEGRA
Institut del Teatre, Barcelona
Asociación Autores de Teatro
1998. EL TIOVIVO
Festival de Teatro Internacional de Sitges
Asociación de Autores de Teatro
1997. EL EXTERMINADOR
Asociación de Autores de Teatro
1997. LOS CARNICEROS
Festival de las Comunidades, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Primer Premio Teatro Marqués de Bradomín 1998
INJUVE
1995. EL HACHA
Auditorio Municipal, Albacete
Ñaque Editorial
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación