Cargando...

amar amar amar

Fabián Díaz, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

"amar amar amar" es una historia de amor entre muertos, que se reconstruye en la medida que ellos, El Hombre muerto y La Novia errante, se reencuentran sucesivamente en diferentes tiempos y espacios. Un juego de "amor zombie"; juego poético que toma El siglo de oro español, aspectos del romancero, en cruce con el cine de Leonardo Favio y Tim Burton.

Notas.

La idea inicial fue trabajar con personajes muertos, muertos vivos, es decir, me di cuenta un tiempo después zombies. Y porqué no, porqué no indagar en personajes que habían transitando miles de cementerios, desiertos, ríos secos, infancias, ancianidades, despertares infinitos en busca de ser amados. Así es como esta obra tomó cuerpo, indagando en esos personajes, en como su lenguaje podía ser atravesado por muchas temporalidades, texturas poéticas, líricas. Y sobre todo, me propuse construir una pieza sumamente lúdica para el trabajo actoral, que le diese a la actuación una posibilidad de explayarse hacia múltiples direcciones.

Otros datos.

Estreno: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Festival Óperas Primas

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Soy Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes, mi trabajo diario en el campo teatral está ligado, desde hace años, a la dirección, la docencia y la dramaturgia, desde allí me relaciono con el campo actoral y también con la teoría y la investigación. Realicé la Maestría en Dramaturgia en dicha universidad, movido por una inquietud muy fuerte, la de estudiar este campo en su especificidad. No me pude alejar de la dramaturgia en ningún momento, me siento fuertemente capturado por la intensidad de este territorio. Docentes como Alejandro Tantanian, Marco Antonio de la Parra, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina, José Sanchís Sinisterra, me fueron conectando con la dimensión y potencia de la escritura teatral. Si bien mi formación es académica, confío en la práctica constante como única herramienta que pone en tensión los saberes, las técnicas y supuestos sobre la dramaturgia.

Escritura.

Suelo proponer en mis clases de dramaturgia que la escritura teatral está fuertemente vinculada a la poesía, por su carácter sonoro, por la complejidad de su funcionamiento estructural, porque ambas operan por fuertes lógicas de condensación diseñando constantemente imágenes en tensión. Y desde estos supuestos escribo, manteniendo como premisa de base que la escritura teatral implica la prefiguración de un cuerpo en el espacio. Mi escritura busca diseñar una hipótesis para que el cuerpo ocupe el espacio, porque desde la práctica teatral entiendo que si la dramaturgia habilita esta posibilidad, la escena se verá potenciada. En el ejercicio cotidiano de escribir intento darle cause a mi subjetividad, armando un mapa afectivo y poético del pasado, la historia, la inmediatez de lo cotidiano, dejando que todo se convierta en material dramatúrgico. Cada texto, cada trama, adquiere una modulación distinta, pero que a mi entender pone en primer plano una inquietud, acaso una necesidad, de ahondar en lo humano.

Obras.

2016. AMAR AMAR AMAR
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Festival Óperas Primas
2015. PATO VERDE
Panorama Sur. Beca FNA
2014. EL CORREDOR
Mención. III Concurso de obras de teatro Enrique Santos Discépolo
2014. SOY EL QUE QUIERAS
Teatro General San Martín. Festival de Teatro por la Identidad, Buenos Aires
Ganador del concurso de Micromonólogos para Teatro por la Identidad
Teatro por la Identidad, Ministerio de Educación de la Nac. Arg., Buenos Aires
2013. DIOS ESTÁ EN LA CASA
Festival de Teatro el Isleño / Teatro del Perro / Bienal de Arte Joven de Buenos Aires
2012. LOS HOMBRES VUELVEN AL MONTE
Apacheta sala/estudio, Buenos Aires
Premio Nacional de dramaturgia INT
Inteatro. 14º Conscurso Nacional de obras de Teatro, Buenos Aires
2011. EL SUEÑO DE LOS ANIMALES
Inédita
2010. FAUSTO
Inédita
2009. NIEVE EN EL LIVING
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.