Cargando...

Amaranta Osorio

Querétaro (México), 1978

sobre

Biografía.

Crecí en el teatro, trabajando como actriz en las obras de mis padres. A los 17 años quise cambiar el mundo y me fui a Estados Unidos a estudiar Relaciones Internacionales, carrera que dejé al poco de empezar. Luego, gracias a Terzopoulos me dieron una beca para estudiar en Japón con Tadashi Susuki y después pasé unos meses en Brasil con Augusto Boal, tras lo cual entré a la escuela de Luis de Tavira en México, ahí viví dos años, encerrada bajo una disciplina férrea. A los 22 años, estrené mi primera obra como autora « Orgánica » y decidí ser dramaturga. Entonces vine a España a estudiar en la RESAD y ahí tuve unos maestros maravillosos y la inmensa fortuna de tener como mentores a Ignacio Amestoy, Juan Mayorga e Itziar Pascual. Fuera de la escuela, uno de los maestros que me inspiró fue José Sanchis Sinisterra. Al salir de la RESAD, trabajé frenéticamente primero como actriz y luego como gestora cultural…trabajé tanto que no pude escribir más que mis diarios. Hace tres años me mudé a Francia, aquí la vida me regaló tiempo y yo he podido volver a escribir. Ahora mismo, lo que quiero y lo que me hace feliz, es escribir.

Escritura.

Desde que aprendí a escribir, he llevado diarios. La escritura, me salva de la locura. Necesito escribir para entenderme, para entender a los otros y para disfrutar de la vida. Creo que escribo desde mi cuerpo, desde las emociones, quizás por eso mi escritura está llena de sensaciones, de imágenes y de preguntas. Cuando escribo teatro, la mayoría de las veces, lo hago para sacudirme la impotencia que siento al ver lo que pasa en el mundo. Escribir es mi acto de resistencia. Me gustaría que mi escritura aportase un instante de luz a esta oscuridad, una luz pequeña, fugaz pero bella, como la de una luciérnaga.

Obras.

2016. MOJE HOLKA, MOJE HOLKA
En colaboración con Itziar Pascual
Premio de textos teatrales Jesús Domínguez
Primer Acto nº 351
2014. ANÓNIMAS
Cali, Colombia, Festival Tejiendo Presencias
Se ha presentado en Colombia, Ecuador, México, España, Italia y Dinamarca
2009. SER AIRE
"Sana, Sana". Cía Marías Guerreras, Teatro Cuarta Pared, Madrid
2009. UN TROZO DE CABARET
Casa de América, Madrid
2008. NARANJA
Madrid, España + Saltillo, México
2008. CUERPO
Encuentro Marías Guerreras y Project Vaca, Teatro Cuarta Pared, Madrid
2008. INSEPARABLES
(En cine) Dirección de Adel Khader, Madrid
Mención, 17 Premio Internacional de Cinecortos de Mercedes, Buenos Aires + Mejor Recorto, 7º Certamen de Cortometraje Visualia 2011 + Premio Mejor Cortometraje, IV Censur en Corto
Revista Liquids
2007. SEPTIEMBRE
"Adiós al Verano", Centro Cultural Moncloa, Madrid
2006. LUNA
Teatro la Candelaria, Bogotá
Editorial Fundamentos
2006. CARNE
Inédita
2005. TUBOS
Lectura dramática OEI, Celebración 20 años de la Unión de Actores, Madrid
Editorial Fundamentos
2004. ¿QUÉ HARÉ YO CON TANTOS MUNDOS?
Forum de Barcelona
2004. ¿CONTESTAS?
Lectura dramática, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Premio Caja Madrid de Teatro Exprés
AAT, Ed. Fundamentos, Revista la Siega, Revista Sibila
2001. ORGÁNICA
Teatro El Local, Bogotá, Colombia
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación