Cargando...

Anatomía de un vencejo

Antonio Miguel Morales, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2018

Sinopsis.

Una presa llamada Paloma escucha desde una sórdida mazmorra trece tiros de gracia y desea ser ella misma una de las mujeres asesinadas; recibe durante tres días seguidos la visita de una monja que tiene mucho más que ver con ella de lo que se imagina. Como un extraño augurio, un vencejo se cuela entre los barrotes de la cárcel mientras un desenlace totalmente inesperado nos habla de la posibilidad de la vida y de la necesidad de la memoria.

Notas.

Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora: "El jurado, compuesto por Eduardo Pérez- Rasilla (Profesor en la Universidad Carlos III y teórico teatral), Ana Contreras (profesora en la RESAD y especialista en teatro contemporáneo), Julio Castro (crítico teatral y director de larepúblicacultural.es) y Beatriz Bergamín (dramaturga y ganadora de la edición anterior) decidió por unanimidad conceder el premio a la obra Anatomía de un vencejo, que tras la apertura de la placa ha resultado ser de Antonio Miguel Morales Montoro. De la obra ganadora, Anatomía de un vencejo, el jurado ha valorado la intensidad del conflicto entre dos mujeres en apariencia antagónicas e irreconciliables pero a las que la acción dramática conduce a un mutuo y sorprendente descubrimiento. Con las trece rosas y las presas en las cárceles franquistas como tema de fondo, el dramaturgo ha escrito una obra limpia y dura animada por un singular aliento poético. Un texto delicado, muy cuidado, musical y preciso."

Otros datos.

Estreno: Sala la Usina, Madrid, 2019
Primer Premio, II Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora
Publicación: Ediciones Invasoras

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Antonio Miguel Morales.

antoniomiguelmorales@contextoteatral.es

Biografía.

Como estás leyendo mi currículum, te diré que soy licenciado en Filología Hispánica; que he cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja: mi Trabajo Fin de Máster abordó el tratamiento de la memoria histórica en la dramaturgia española contemporánea. Que trabajo como profesor de Lengua y Literatura en el IES Carrillo Salcedo, de Morón de la Frontera. Lo anterior es quizás lo más importante entre la marabunta de cursos y talleres, recibidos e impartidos. Lo destaco porque… como estás leyendo un currículum… Pero en realidad me interesa más decir que no entiendo el teatro sin la poesía. Que por mucho que bizquee delante de la página en blanco, si la palabra no me suena antes en el oído no la doy por buena, y ese es quizás un requerimiento que tiene muchísimo que ver con el puñetero currículum de filólogo que hay en mí, enamorado de la literatura de tradición oral y del teatro del Siglo de Oro. Telita, ya lo sé. ¿Me lees y te lo demuestro?

Escritura.

Me gusta ese tipo de teatro que se sitúa justo en frente del poder, para viviseccionarlo sin contemplaciones y encontrar así las causas de sus patologías. Y algunas veces intento practicarlo. Cuando escribo busco ese personaje que me haga entender los misterios insondables del inframundo, donde los cuerpos ateridos de whisky y soledad se amontonan en la boca del metro mientras paseamos junto a ellos con las bolsas del Primark repletas hasta las manillas. Cuando escribo busco la metáfora que me haga encontrar al otro en la espuma taimada -como nieve lacerante- de los cuerpos donde habitan las algas cuando nieva sobre el Mediterráneo. Cuando escribo intento desentrañar el contexto que hará tuyas estas palabras, porque nunca olvides que escribo para cuestionarte y para comprobar si tus dudas coinciden con las mías o acaso las resuelven. También sueño cuando escribo que es posible transformar la acción dramática en acción ciudadana. Y después, algunas veces, me siento en una silla, sin más, a observar cómo vuelan las palabras. Eso también me gusta mucho.

Obras.

2018. ANATOMÍA DE UN VENCEJO
Sala la Usina, Madrid, 2019
Primer Premio, II Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora
Ediciones Invasoras
2018. LOS MICRO MONÓLOGOS DE LAS BOQUITAS PRESTADAS
En Agenda Cultural Atalaya (publicación mensual)
2017. EL GOL DE SAMIR
En ¿Hacemos Teatro?, volumen colectivo editado por Los libros de Umsaloua
2017. DE LOPE A LÓPEZ
AAT, El tamaño no importa
2017. LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL
XII Premio El Espectáculo Teatral / Obra Seleccionada por la SGAE para el ciclo "El teatro se lee en la Alhambra"
Ediciones Irreverentes
2016. EPIFANÍA DE LA MARABUNTA
Finalista Certamen Dramaturgias Emergentes LANAU
Ediciones Irreverentes
2016. LA MILONGA DEL DESTIERRO Y LOS DÍAS AZULES
Accésit Certamen El Espectáculo Teatral
Ediciones Irreverentes
2016. IFIGENIA'S RAPSODY
Sala Berlanga, Madrid
Obra seleccionada pot la AAT para Maratón de Monólogos
2015. LA CIÉNAGA
Teatro Oriente, Morón de la Frontera
Ediciones Irreverentes
2015. LA TRAGICOMEDIA DEL GALLO DE MORÓN
Coautor
Llaüt & Sensenom ed.
1996. SULPICIUS
Finalista Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo
1990. UN MAR DE CUENTO
El Castillo de las Artes, Morón de la Frontera, 2015
Ap Editorial
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.