Cargando...

Androsex, una comedia cibernética

Fátima Delgado, 2013

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2013
Year
2013

Sinopsis. / Synopsis.

En el siglo XXII los humanos conviven con robots, máquinas androides y demás esclavos virtuales que dominan a su antojo. La tecnología facilita la existencia del Hombre y hace más cómoda la de la Mujer. Sus vidas no tienen grandes complicaciones. Nuestros protagonistas tienen a dos Androides domésticas a su servicio. Éstas trabajan ordenadamente, son obedientes y no se meten en problemas. Pero, las apariencias engañan, poco a poco descubriremos que en esta sociedad tan avanzada el Hombre sigue teniendo conflictos internos y la Mujer esconde sus miedos bajo una coraza de frialdad. El sexo se convertirá en objeto de disputa provocando grandes enredos y situaciones tan ridículas como cómicas. Veremos cómo las máquinas se hacen cada vez más humanas mientras que los humanos se transforman poco a poco en máquinas. Lo primitivo se mezcla con lo futurista. Esta es una historia de amor, soledad, miedo, fracaso, orgullo, ambición y sobre todo mucho sexo.

Notas. / Notes on the piece.

Androsex es una comedia futurista en la que subyace el tema de la soledad y la incomunicación entre los seres humanos en sociedades avanzadas del primer mundo. En un futuro no muy lejano, la tecnología forma parte de nuestra realidad y las máquinas y las personas convivimos de un modo pacífico. Estas máquinas, robots o androides nos facilitan la vida en todo los aspectos, incluido el afecto y el sexo. Androsex quería llevar esa situación al extremo envolviendo al público en una historia rocambolesca que roza el vodevil. Quería que nos riéramos de nosotros mismos, pero también plantear el debate de nuestra dependencia de las máquinas, que conlleva a la vez una desconexión cada vez mayor de las personas que nos rodean.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Triángulo, Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Dramaturga, poeta, actriz. Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Lingüística. Empieza a formarse en el Aula de Teatro (USC) y es cofundadora de la compañía As Fillas de Lilith, adaptando al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Fassbinder. En Madrid estudia interpretación en las Escuelas Asura y Metrópolis y hace múltiples talleres. Amplía su formación como actriz, pero no se plantea ser dramaturga. En 2011 con Cynthia Pagotto funda Meninas Teatro y alentada por sus compañeros escribe su primera obra: Androsex. El éxito de ésta la empuja a seguir escribiendo teatro, siendo prácticamente autodidacta. 2017 es un año clave: en el Programa de Mentorías de la LMPT, gracias a su mentora Saida Santana, se centra en la escritura teatral y junto a Carlos Tuñón (taller intensivo de dirección) amplía su visión escénica. En 2018 funda con Tatiana Carel su compañía La Méduse, con quién escribe Tsunami. Ese mismo año obtiene la Ayuda para la creación de artes escénicas de la CAM.

Escritura. / Style.

«Escribo poesía desde hace veinte años y soy dramaturga accidental. La poesía fue cediendo espacio al teatro, dónde puse primero el cuerpo y después la palabra. Mis primeras obras hablaban de un futuro distópico, en clave de comedia, supongo que, para desdramatizar; pero a pesar de ese afán de entretenimiento, escondían tras de sí temas profundos como la soledad, la incomunicación y la deshumanización. Tardé mucho en quitarme esa venda invisible que me ponía cuando escribía teatro, la dramaturga apartaba de su lado a la poeta y coartaba mi libertad creativa. Sin embargo, ahora hago gala de mi condición lírica y mis últimas obras mezclan ambas disciplinas con la danza, en ellas los personajes principales son mujeres y su espacio sonoro es muy importante. Me preocupa lo social y adopto el lema de “Lo personal es político”. Como creadora me siento en la responsabilidad de plasmar la realidad de las que no pudieron, me gusta generar debate y huir del adoctrinamiento.» (Fátima Delgado).

Obras. / Plays.

2019. NINFOPOÉTICA, MONÓLOGO POÉTICO POSTADOLESCENTE
Festival SilFest Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Ourense
Ninfopoética, editorial Urutau
2018. TSUNAMI
Coautoría con Tatiana Carel
El Umbral de Primavera, Madrid + Teatro Casa del Reloj, Festival Noches del Ramadán
2017. LA GALLINITA CIEGA
Inédita
2016. AVÓN LLAMA A TU PUERTA
Coautoría con Víctor Sánchez Alonso
El Esconditeatro, Madrid
2015. NO SIN MI LIBRO
La Escalera de Jacob, Madrid
2013. ANDROSEX, UNA COMEDIA CIBERNÉTICA
Sala Triángulo, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.