Cargando...

Antonio de la Fuente Arjona

Coria, 1965

sobre / about

Biografía. / Biography.

Luis Cañizal, Catedrático de Literatura del Instituto San Isidro de Madrid, investigador y poeta singular fue posible origen de todo lo que vino después. El primer día de clase, Luis Cañizal, entró en el aula sin saludar, colocó sus cosas sobre el escritorio ordenándolas meticulosamente y sin prisa (un ritual que repetiría todas las mañanas, algo hipnótico y que inducía al silencio), después cogió una tiza y la dejó caer sobre la mesa para que se partiera, escogió un trozo y escribió en la pizarra "La vida no es como en los libros", y entonces sí miró a sus alumnos, sonrió, dio los buenos días y dedicó tres años a rebatir ese axioma. Un endecasílabo por cierto, de los que tanto le gustaban. En sus clases no había temario ni una cronología estricta, saltaba en el tiempo y los estilos para que comprendieran que todo estaba relacionado, que para entender o descifrar un autor, un texto, una moda, había que estudiar, contrarrestar y cuestionar. Otra manera de leer, otra manera de escribir. La literatura dinamitaba sus fronteras. Y un día se toparon con Shakespeare... Y así empezó su andadura profesional, Antonio de la Fuente Arjona, como actor, como director, como autor.

Escritura. / Style.

«Fascinado desde siempre por las palabras y el lenguaje, este influye considerablemente en el tema y el estilo de muchas de mis obras: “Palabra de Caín” (Editorial Hiria, novela), “El diálogo de la agonía” (Editorial De la Luna Libros, teatro), “El ladrón de palabras” (De la Torre Ediciones, teatro para niños), “Palabras Sagradas” (Editorial Gogoan Sestao Elkartea, relato)... El verbo liberado (al igual que el cuerpo: la carne amotinada) llama a su contrario/semejante y el mismo abecedario con el que juego me precipita a enrevesados laberintos o a callejones sin salida: refugio y cepo. Asombrado cuando las imágenes comparecen con palabras precisas (frases, sentencias, diálogos enteros), y sobrevienen imperiosas, exigentes, ordenando ser transcritas inmediatamente...» (Antonio de la Fuente Arjona).

Obras. / Plays.

20189. PÁJARO EN MANO
Sala MicroteatroXDinero, Madrid
2014. LA RAÍZ DEL FUEGO
Certamen AnimaT.sur de Textos Teatrales, 2020
2014. TACÓN Y PALA
20m2 Espacio Escénico, Madrid
2014. EL TÍTERE REBELDE
Sala MicroteatroXDinero, Madrid
Fundación Conrado Blanco, Revista Charín de literatura infantil y juvenil Nº6
2014. ¿QUIÉN SE COMIÓ MI PLANETA?
Vichama Teatro, Lima, Perú
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
2013. ROCINANTE Y RUCIO CONVERSAN
Sala Bizcocho, Mérida
De la Luna Libros, Revista "La luna de Mérida"
2013. LA SEMILLA
Premio Textos Teatrales de Autor Extremeño FATEX 2013
Editora Regional de Extremadura
2010. LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
2003. MI AMIGO FREMD HABLA RARO
Théâtre National Mohammed V, Rabat, Marruecos
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
1999. PASO A DOS
La Biennal de Producciones Culturales de la Europa Mediterranea, Barcelona
1999. AL OTRO LADO
Teatro Cervantes, Sonseca
Lastura Ediciones, Colección Apuntador
1997. EL DIÁLOGO DE LA AGONÍA
De la Luna Libros, Colección: La Luneta
1993. LA SOMBRA MISTERIOSA
Ediciones De la Torre, colección “Alba y Mayo Teatro”
1992. EL LADRÓN DE PALABRAS
Vichama Teatro, Lima, Perú
Ediciones De La Torre, colección "Alba y Mayo Teatro"
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication