Cargando...

Arabia

Tamara Monzón, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
30'-60'
Duration
30'-60'
Personajes
>10
Characters
>10
Actrices
4
Actresses
4
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

El poblado del Dios Sedah es un lugar aislado del resto del mundo, anclado en la tradición oral y las normas de los dioses. Las divinidades veneradas son conocidas por sus fieles como Los Cinco Testigos o Los Primeros Seres. Este poblado agrícola se sitúa cercano a un lago, donde hay un pequeño oasis vegetal. Los habitantes han fabricado sus hogares con paja y ladrillos de arcilla. Las viviendas son denominadas cabañas y están rodeadas por grandes campos que son utilizados para proporcionar el sustento del poblado. La historia se centra en los sucesos ocurridos entre dos amaneceres. Ha llegado el momento de que Arabia deje de ser una niña y se una para siempre a Joel, perdiendo, por ello, sus nombres para siempre y convirtiéndose en Una madre y Un padre. Pero el rito de paso que han de realizar se ve alterado por unas sábanas que no se tiñen del color de los pétalos.

Notas. / Notes on the piece.

Cuando era tan solo una adolescente, me llamaba la atención como había niñas de mi barrio que, al crecer y convertirse en pequeñas mujeres de 15 años desaparecían. Mi madre me decía que las gitanas se casaban así. También que el respeto por la familia era muy importante para ellas. Un día, mientras trabajaba en el hospital, un nudo se quedó en mi corazón. Una paciente a la que atendí, que sigue este modelo de vida y se casó con 14 años, me dijo que a ella le hubiese gustado estudiar Enfermería. "A mí se me da muy bien esto de cuidar. Yo cuido a mis hijos, a mi marido y a mi abuela. Algún día también cuidaré a mis padres. La pena es que no me pagan un sueldo por hacerlo. Si estudiase lo de cuidar lo aprobaría todo. Yo soy muy lista, paya." El día que escribí Arabia, en plena catástrofe pandémica, dejé volar mi imaginación y deshice ese nudo junto a otros tantos. Dejé a una joven querer huir de la norma y coloqué los principios de libertad y de autoridad sobre un ring de boxeo.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Tamara Monzón.

tamarabunta@gmail.com

Biografía. / Biography.

La enfermería y el teatro llegaron a su vida de la mano y nunca ha podido separarse de ninguna de ellas. Para lograr esta unión, el aprendizaje ha sido un pilar fundamental para ella. Se ha formado en danza, canto, interpretación y doblaje. Ahora, va a completar su formación como dramaturga en la RESAD. Una vez, durante la pandemia, dijo algo inspirador que de alguna manera recoge estas dos facetas: «El teatro es la ventilación mecánica de mis pulmones.» Tamara Monzón recuerda a una niña casi adolescente encendiendo una linterna en mitad de la noche para escribir una novela de fantasía y fantasmas. Esa niña también escribía poemas. Poemas de amor adolescente y sonetos al suelo. Luego empezó a escribir teatro para el grupo Buska Tu Sueño y pudo disfrutar, durante diez años, de cómo estas obras cobraban vida sobre un escenario. En su escritura, grandes figuras la han guiado con sus enseñanzas: Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Ignacio García May, Ana Fernández Valbuena, José Cruz, Jaume Policarpo y Suzanne Lebeau. Tamara Monzón les dedica la última frase de su biografía: «Gracias por guiarme y por pulsar todos mis botones ocultos. Gracias por hacerme escribir.»

Escritura. / Style.

«Como dramaturga, siento que tengo el deber de contar lo que le sucede a quienes habitualmente no son protagonistas de los cuentos tradicionales: enanas, gitanas en pijama, ancianas poetas con Alzheimer, manchegas catalanas, hadas rebeldes, niños cojos... Lo grotesco, lo imperfecto, la mente que enferma, lo mágico y lo peculiar, me resultan de gran atractivo y belleza. Mis personajes habitan obras procedentes de mundos de creación personal donde investigo códigos sociales, culturales y políticos; y cómo se choca continuamente con dichos códigos establecidos. La rebeldía como respuesta me interesa enormemente y la búsqueda de grises en cuanto a lo que a ideologías extremistas se refiere. Además, no puedo evitar que la actualidad y lo que le ocurre al Mundo se camuflen en el proceso de investigación previo al nacimiento de una obra. Otro de los temas que me interesa y que inevitablemente está muy presente, de forma principal o secundaria, es el cuidado. Seres cuidan seres. La analogía y la música aparecen casi siempre, mas si hay algo que no falla es la sonrisa. Creo que en la vida siempre hay espacio para ella, aunque nos encontremos en un momento difícil y doloroso.» (Tamara Monzón).

Obras. / Plays.

2020. NOC-TURNO
RESAD, Madrid, 2021
2020. ARABIA
Inédita
2019. AZÚCAR AZUL
Inédita
2019. ¡HUEVOS LOS JUEVES!
Piezas breves, Editorial Fundamentos, Colección Espiral/teatro
2018. LES DÉCOMBRES DU MOULIN
El sitio de mi recreo, Madrid
2017. MI MUJER...
Inédita
2015. MISIÓN DE HADAS
El sitio de mi recreo, Madrid + Colegio Capuchinos, Madrid + Convento Cristo de El Pardo, Madrid
2015. EL PUERTO
El sitio de mi recreo, Madrid + Espacio Godiébre, Madrid + Sala Tú, Madrid + El Espacio, Madrid + Convento Cristo de El Pardo, Madrid
2013. UNA ETERNIDAD SIN PERAS
Sala Héroe, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication