Cargando...

Árbol adentro

Juanma Romero Gárriz, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

Días después de su muerte, el padre de familia Iñaki Esparza, se aparece ante sus hijos, Manu y Maite. Lejos de ser consciente de su nuevo estado, Iñaki quiere emprender un viaje a Atenas, donde cree que le espera una nueva oportunidad como empresario. Neoliberal y adicto a la marihuana, Iñaki sólo piensa en salir cuanto antes y que sus hijos le acompañen; Maite, muy afectada por el duelo, está dispuesta a seguir a su padre y descubrir por qué no encuentra el descanso, mientras que Manu propone una solución más práctica para hacer desaparecer el cadáver: un golpe y al hoyo. Con la ayuda de un manual, Chamanismo para principiantes, Manu y Maite descubrirán los secretos de su familia, los crímenes silenciados y las desapariciones no lloradas, en un singular viaje entre la vida y la muerte… árbol adentro.

Otros datos.

Estreno: Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Publicación: Fundación SGAE. Colección Teatro Autor Exprés

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié Comunicación Audiovisual en la Complu. Allí conocí a la persona que me introdujo en el teatro, Gregorio Cedillo Mencía, autor y director. Con él actué en obras de Brecht y Lorca. Y descubrí que quería escribir y dirigir teatro. Finalizada la carrera monté mi propia compañía: Teatro Vuelta de Tuerca. He aprendido mucho de los actores y actrices que han formado parte de ella. Los "tuercas" han sido mi mejor escuela, junto a otros maestros que encontré en el camino: Juan Antonio López Esteve me enseñó a respirar en los sonetos de Shakespeare; Sanchis Sinisterra me descubrió el valor del azar, los silencios y el subtexto; Wajdi Mouawad me empujó para entrar en los bosques que me dan más miedo. Los últimos pasos los he dado de la mano de la Sala Cuarta Pared. Gracias a las convocatorias ETC he podido desarrollar mi trabajo con el asesoramiento de Borja Ortiz de Gondra y Javier G. Yagüe, compartido además con colegas a los que admiro (QY Bazo, Lola Blasco, María Velasco). Pronto, más.

Escritura.

No suelo pensar en mi dramaturgia, escribo. Y lo que escribo tiene tantos visos de dramaturgia clásica como de dramaturgia que revienta (apretada por el disfraz, como dice el amigo Fajardo). Me cuesta mucho escribir teatro sin pensar en novelas, sin pensar en cine, sin pensar en poesía. Me cuesta mucho escribir teatro sin pensar en el actor y en el personaje. Amo a los actores y amo los personajes complejos, ambiguos, bien construidos. Mi obra trata de hombres y mujeres con miedos, culpas, enfermedades, cuentas pendientes... nada dramático, por otro lado, pues nacen para la escena bañados de alegría. Muchos de ellos tienen principios discutibles, muchos de ellos no se parecen en nada a mí (aunque nazcan de mis sueños). Me interesa el tema del amor o la destrucción, siempre; ahora le estoy dando vueltas a qué es eso de la vergüenza.

Obras.

2015. LA VENUS ABIERTA
Inédita
2014. ÁRBOL ADENTRO
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Fundación SGAE. Colección Teatro Autor Exprés
2013. AQUÍ HAY UNA MANO
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
2009. PRISIONERO EN MAYO
Teatro Lagrada, Madrid
Ediciones Antígona. Colección Teatro
2006. BÁTHORY CONTRA LA 613
Sala Ítaca, Madrid
Accésit del Premio Fray Luis de León
Junta de Castilla y León. Colección Teatro
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación