Cargando...

Aroldo Dinamarca

Gerardo Oettinger Searle, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

Aroldo Dinamarca, personaje epónimo, es un ex pescador condenado a ocho años efectivos y diez de vigilancia por violación reiterada perpetrada a menor de trece años, que resultó embarazada. A la época de su delito, Aroldo Dinamarca tenía 20 años y estaban perdidamente enamorados. La obra comienza dieciocho años después, el día en que Aroldo llega a la casa de Raquel Larroulet, la madre adoptiva del niño que nació de la "violación" para poder verlo, contarle su historia y vivir en paz. En su cara y cuello tiene cicatrices de quemaduras producidas por el ajusticiamiento de "la ley de la cana". En su pecho hay tres cisnes tatuados en símbolo del amor fiel y maternal que lo vincula a Jana y a su hijo. Una trinidad ideal marcada en la piel del cautivo amoroso que predica en nombre del amor frente a la madre adoptiva poderosa y neurótica que niega la redención y sella el fin de la historia.

Notas.

Aroldo Dinamarca, escrita en el Taller del Royal Court Theatre, es una tragedia realista que interroga la ley e interpela a la sociedad y su cimiento moral. La historia se inspira en un caso real donde una niña de 13 años, enamorada de su novio adulto al ser descubiertos son separados a la fuerza. Ella lo defiende ante la policía, gritándoles que lo ama. Esta historia me hizo preguntarme: ¿qué es realmente el amor? ¿Quién lo dictamina y por qué? La frase "Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal" de Nietzsche se me vino inmediatamente a la mente. Pero, finalmente, para no entrar en ese lugar obvio de la relación del hombre, la niña y el abuso, busqué un suceso que cuestionara el hecho desde otro lugar. E imaginé un futuro. Cuando todo ya pasó, cuando el hombre ya cumplió su condena. Aroldo quiere conocer al hijo que no le pertenece y debe enfrentarse a la fuerza de la madre adoptiva quien hará todo lo posible para que ese encuentro no curra, también en nombre del amor.

Otros datos.

Estreno: (Lectura dramatizada) En "La rebelión de las voces", organizado por el festival SANTIAGO OFF, Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Programa de Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, en colaboración entre British Council, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundación Teatro a Mil y The Royal Court Theatre of London
Lectura: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Gerardo Oettinger Searle.

gerardooettingersearle@contextoteatral.es

Biografía.

Estudia actuación en el Club de Teatro del director Fernando González Mardones, en el Centro de Investigación Teatral La Memoria de Alfredo Castro y en el taller para actuación en cámara dictado por la destacada actriz Paulina García, en la agencia Matus Actores. Estudia dramaturgia en el taller de Juan Radrigán Rojas y Flavia Radrigán, en el taller de dramaturgia de Juan Radrigán y Florencia Martínez en el Taller Siglo XX, en el taller de dramaturgia del Royal Court Theatre y FITAM, que se dicta en Santiago de Chile y en el Seminario de dramaturgia Panorama Sur de Alejandro Tantanián, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Además, participa del taller de Creación de Trama e Intriga desde Parámetros no Convencionales dictado por Luis Araújo - Centro Dramático Nacional - España, en Santiago de Chile y por último en el Taller de dramaturgia dictado por el dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza, en el centro GAM.

Escritura.

Las obsesiones que me llevan a hacer teatro, tienen que ver con el deseo poner en pugna al ser humano, a la razón con los sentimientos y la locura. Iluminar las zonas oscuras. Develar al monstruo, lo que no se puede mostrar, lo que debe estar oculto, lo que tiene velo, lo que no se quiere ver. Indagar en el inconsciente que está ahí, brotando como un sudor eterno. En esa intimidad donde somos bestias, como en los sueños. Trabajo el drama realista con una fuerte tendencia a lo trágico, mezclado con comedia y melodrama. Busco en testimonios de vida que el tiempo ha ocultado y que entreguen una versión de la historia no oficial, como si se tratará de una arqueología teatral. Como una huella, una cicatriz que nos muestra la eterna tesis, antítesis y síntesis de la existencia, que confluye en un pathos trágico. Mis principales influencias, entre los chilenos, han sido Juan Radrigán, Heiremans, Egon Wolff, Calderón, Luis Barrales, Nona Fernández y Alexis Moreno. Entre los clásicos están Camus, Sartre, Shakespeare, Ibsen, Strindberg y Chéjov; además de tragedias griegas como Edipo, Antígona y Prometeo; por nombrar algunas.

Obras.

2015. LA NUEVA FAMILIA
Teatro La Memoria, Santiago de Chile
2015. DOROTHY
Escena para la obra "Las noches vencidas"
10 FIBA, Festival de Buenos Aires, Sección Panorama Sur, Teatro San Martín
2014. LA VICTORIA
Teatro del Puente, Santiago de Chile
Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santiago de Chile
Festival Lluvias Teatrales de Valdivia
Festival de Escena Obrera, Santiago de Chile
FONDART para itinerancia en centros de memoria y derechos humanos de la Región Metropolitana
Editorial Das Kapital, en Colección Dramaturgia Serie Teatro de Guerra
2013. BELLO FUTURO
Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santiago de Chile
Festival Lluvias Teatrales, Valdivia
Temporales Teatrales, Puerto Montt
Ciclo Político del Teatro de la Palabra, Santiago de Chile
FONDART para una itinerancia popular en la Región Metropolitana
Seleccionada a FITAM 2014
Premio mejor dramaturgia en el festival de teatro de la Universidad Mayor
Premio mejor dramaturgia en el décimo Festival de Primavera de la Universidad ARCIS
2013. AROLDO DINAMARCA
(Lectura dramatizada) En "La rebelión de las voces", organizado por el festival SANTIAGO OFF, Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Programa de Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, en colaboración entre British Council, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundación Teatro a Mil y The Royal Court Theatre of London
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
2012. LA PIEZA
Teatro La Memoria, Santiago de Chile
FONDART para itinerancia en la Región Metropolitana
2012. FORTIMBRÁS
Teatro del Puente, Santiago de Chile
2012. ENERO EN PARÍS
Sala N1, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile
2010. EL OTRO BAÑO
Teatro Lastarria 90, Teatro UCINF, Teatro La Memoria, Santiago de Chile
X Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile
Festival Lluvias Teatrales, Valdivia
XII Festival de Otoño, Azul, Argentina
Sala UPLA, Valparaíso
Ganadora en el X Festival de Directores Teatrales de la Universidad de Chile en 2010, como Mejor Dirección, Mejor Diseño Integral y Mejor Actuación Masculina
XII Festival Otoño Azul, Encuentro Internacional de Teatro en Buenos Aires, Mejor dirección y Mejor tratamiento de espacio, recursos plásticos y sonoros
FONDART para itinerancia en la Región metropolitana
2010. AL VOLCÁN
Sexto Festival de Primavera de la Universidad Arcis, Teatro La Memoria, Sala Antonio Acevedo Hernández, Lastarria 90, Santiago de Chile
Festivales teatrales en Antofagasta (ZICO SUR), Calama, Valdivia (Lluvias Teatrales), Punta Arenas (Ciélos del Infinito) y Los Ángeles
Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea, Editorial Paso de Gato
2007. LÓCO-MÓVIL
Ex Café Sonoro y en el séptimo Festival de Nuevos Directores de la Universidad de Chile
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación