Cargando...

Ataque preventivo

Juan Pablo Heras, 2004

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
4
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2004

Sinopsis.

Un avión. Un pasajero ha muerto y entre los demás se cruzan las sospechas. Asistimos a fragmentos del pasado de cada uno de los personajes: poco a poco vemos que el miedo gobierna sus vidas, y que el concepto de "ataque preventivo" va más allá de la estrategia militar y forma parte de la vida cotidiana de la sociedad occidental. Puzle dramático de 31 piezas que pueden ordenarse de distinta manera en cada representación.

Notas.

La población acomodada de las sociedades del Primer Mundo viven sumergidas en un miedo desproporcionado en relación con las comodidades de las que dispone. Y este miedo desemboca con demasiada frecuencia en violencia hacia aquellos que de verdad tienen problemas...

Otros datos.

Estreno: Teatro Bulevar, Torrelodones
Publicación: Asociación de Autores de Teatro

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Mis peripecias en el mundo del teatro empezaron en la compañía Sin Red Teatro, que Javier Olivares dirigió entre 1996 y 2006 en Fuenlabrada (Madrid). Allí aprendí, en la práctica, cómo se crea un espectáculo. Consciente de podía aportar algo más como autor que como actor, empecé a escribir mientras estudiaba en la Facultad de Filología de la Complutense. Mi primera formación como dramaturgo vino de la mano de los talleres que Teatro del Astillero impartió en el Festival Madrid Sur y que dieron lugar a espectáculos como "Guardo la llave" o "La noche de Casandra". En la primera década del siglo XXI logré algunos premios, como el Arte Joven, UPM o Valle-Inclán, y becas como la de la Academia de España en Roma. Algunas de mis obras fueron llevadas a escena por compañías como Tatatary Teatro y fueron publicadas en España, Estados Unidos, Italia o Argentina. También he elaborado dramaturgias en colaboración, como "Intemperie", o adaptaciones, como "La sonrisa etrusca", de José Luis Sampedro, cuya producción fue protagonizada por Héctor Alterio en 2011. En los últimos años he combinado el teatro con la práctica docente en Bachillerato, dirigiendo una compañía juvenil, Teatraula, con la que representé en el María Guerrero mi obra "De fábula". Además, dirijo los talleres de dramaturgia de La Joven Compañía y formo parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro.

Escritura.

Supongo que en mis textos late la perplejidad de aquel que busca su lugar en el mundo. De la búsqueda de una identidad en un mundo líquido y movedizo. La insatisfacción, el miedo o la búsqueda de aceptación son motores dramáticos infalibles, especialmente si los personajes sufren de manera genuina y consiguen que el público se conmueva o tiemble o se desternille. El individuo en el mundo y el mundo en el individuo. En la intersección problemática y equívoca entre esas dos esferas cavo en busca de materia viva para hacer teatro.

Obras.

2014. DE FÁBULA
Teatro de la Universidad Carlos III
Premio Buero Comunidad de Madrid
Editorial Algar, Joven Teatro de Papel
2007. TODOS LOS CAMINOS
Premio Valle-Inclán
Editorial Complutense, Madrid
Editoria & Spettacolo, Roma
2006. ESCENAS DE CAMA (SEIS MANERAS DE DEJAR DE FUMAR)
Sala Tarambana, Madrid
2004. ATAQUE PREVENTIVO
Teatro Bulevar, Torrelodones
Asociación de Autores de Teatro
2003. EL BIGOTE DE MARILYN
El Galpón Multiespacio, Buenos Aires
Premio de textos teatrales de la UPM
Editorial Ananké, Buenos Aires
Estreno Plays, Nueva York
Biblioteca Virtual Cervantes
2000. EL HOMBRE PROBABLE
Encuentro de Teatro Ibérico de Évora, Portugal
Sala Tarambana, Madrid
Premio Arte Joven 2002
La avispa
Biblioteca Virtual Cervantes
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación