Cargando...

Autos (a road play)

Paco Gámez, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2015

Sinopsis.

Coches que recorren nuestra geografía y nuestra historia. Historias de transición, puntos de giro y de cambio. Unos jóvenes escuchan Nirvana mientras sueñan con fundirse con la oscuridad de la noche, el chófer leal del dictador lleva su cuerpo inerte al Valle de los Caídos, puticlubs en los arcenes, un polizón encaramado a los bajos de un camión, lo paranormal en una ambulancia, dos que van a ser fusilados… Conductores y pasajeros que buscan en el mapa de carreteras la respuesta a ¿quién demonios somos?

Notas.

Escenas cortas, comedia a ratos, drama o tragedia a otros. Las escenas pueden ser independientes y el orden intercambiable. Se puede trabajar con muchos actores pero también con pocos haciendo varios personajes.

Otros datos.

VI Premio Jesús Domínguez
Publicación: Primer Acto

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Crecí pegado al teatro (mi hermana tiene una compañía y yo iba a los ensayos, pasaba texto, veía las funciones entre bambalinas…). Estudié primero Filología Inglesa en la Universidad de Jaén y después me marché a Sevilla a estudiar Interpretación Textual en la Escuela Superior. Allí también hice un posgrado en Ciencias del Espectáculo. De estudiar teatro y de actuar, pasé a escribir. Me parecía natural dar ese paso. Mi escritura está más orientada al teatro vivo para el escenario que a la literatura, y en mi formación, además de dramaturgos como Alfonso Zurro, Sergi Belbel, Tomás Afán o Carlos Be, son relevantes maestros de la escena como J. C. Plaza, Will Keen, Juan Carlos Sánchez, Andrés Lima o Vicente Fuentes. El primer texto, que fue un primer juego, El hombre en llamas fue premio de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla. Años después escribí Autos (a road play), VI Premio Jesús Domínguez. Mi tercer texto publicado es Chapman (∞x0), texto amparado el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM. Un placer compartir aquí estos juguetes con vosotros.

Escritura.

Parto siempre de la duda, de la curiosidad: un quiebro intelectual que pone en marcha mi imaginación. Eso suele provocar imágenes. Abordo esas imágenes desde lo lúdico, bordeando lo imposible, libre de lo ortodoxo y del realismo, planteando retos al director. Lo mágico tiene cabida y lo poético brota entre las palabras de los personajes y las situaciones planteadas. Me interesa un teatro actuable. Soy actor y busco un texto con acción, con personajes que avancen, que sean activos y que tengan justificación. Huyo de un teatro de tesis. Me aferro a lo ambiguo, a lo ambivalente, a lo confuso. Me gustan los giros inexplicables, lo que está al margen. Me gusta que lo trágico sea cómico, que el humor tenga hondura, que lo cotidiano trascienda y se eleve. Me gusta sobre todo Valle y Büchner y supongo que hay algo de ellos en lo que escribo.

Obras.

2016. CHAPMAN (∞x0)
V Programa para el Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
Colección Dramaturgias Actuales, INAEM
2015. AUTOS (A ROAD PLAY)
VI Premio Jesús Domínguez
Primer Acto
2010. EL HOMBRE EN LLAMAS
CICUS, Universidad de Sevilla, Sevilla
Premio XVI Certamen Letras Hispánicas Universidad de Sevilla
Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación