Cargando...

Avón llama a tu puerta

Fátima Delgado y Víctor Sánchez Alonso, 2016

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
<30'
Duration
<30'
Personajes
2
Characters
2
Actrices
2
Actresses
2
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2016
Year
2016

Sinopsis. / Synopsis.

María está estudiando en casa. Su tranquilidad se ve invadida por una llamada a la puerta. Desconfía, no quiere abrir, tiene miedo. Moni, vendedora a domicilio de cosméticos, consigue colarse. María tantea y juzga a Moni, pero poco a poco se va soltando. Moni va consiguiendo con sus historias, sus risas y su verborrea que María se relaje y le cuente su vida. María lleva diez años encerrada en casa estudiando, no sabe lo que es el mundo real, por eso se siente insegura todo el tiempo. Este es el último año que va a presentarse a las oposiciones. Sus padres, le dan todo lo que pide pero están cansados de que nunca apruebe, así que le han dado un ultimátum: o aprueba las oposiciones o se pone a trabajar de abogada en el bufete familiar. Moni le echa cremas en la cara y le pone una mascarilla. Mientras tanto le va sonsacando cosas. Con estos cuidados y cariños va consiguiendo que María se relaje un poco.

Notas. / Notes on the piece.

Avón llama a tu puerta fue concebida como una comedia de entretenimiento, sin mayor pretensión. Un pequeño homenaje a mi madre y sus hermanas, que en su juventud fueron vendedoras de cosméticos a domicilio y así ganaron su primer sueldo. Queríamos que la gente se divirtiera y a la vez empatizara con María, una mujer sumida en una soledad insana y también con Moni, su opuesta, la vendedora alegre que también sufre. En el fondo es una llamada a la sororidad, a aceptarse a una misma y a crear redes de apoyo entre mujeres. También subyace una crítica a seguir las normas y lo estipulado por la familia.

Otros datos. / Other information.

Estreno: El Esconditeatro, Madrid

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Dramaturga, poeta, actriz. Licenciada en Filología Inglesa y Máster en Lingüística. Empieza a formarse en el Aula de Teatro (USC) y es cofundadora de la compañía As Fillas de Lilith, adaptando al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant de Fassbinder. En Madrid estudia interpretación en las Escuelas Asura y Metrópolis y hace múltiples talleres. Amplía su formación como actriz, pero no se plantea ser dramaturga. En 2011 con Cynthia Pagotto funda Meninas Teatro y alentada por sus compañeros escribe su primera obra: Androsex. El éxito de ésta la empuja a seguir escribiendo teatro, siendo prácticamente autodidacta. 2017 es un año clave: en el Programa de Mentorías de la LMPT, gracias a su mentora Saida Santana, se centra en la escritura teatral y junto a Carlos Tuñón (taller intensivo de dirección) amplía su visión escénica. En 2018 funda con Tatiana Carel su compañía La Méduse, con quién escribe Tsunami. Ese mismo año obtiene la Ayuda para la creación de artes escénicas de la CAM.

Escritura. / Style.

«Escribo poesía desde hace veinte años y soy dramaturga accidental. La poesía fue cediendo espacio al teatro, dónde puse primero el cuerpo y después la palabra. Mis primeras obras hablaban de un futuro distópico, en clave de comedia, supongo que, para desdramatizar; pero a pesar de ese afán de entretenimiento, escondían tras de sí temas profundos como la soledad, la incomunicación y la deshumanización. Tardé mucho en quitarme esa venda invisible que me ponía cuando escribía teatro, la dramaturga apartaba de su lado a la poeta y coartaba mi libertad creativa. Sin embargo, ahora hago gala de mi condición lírica y mis últimas obras mezclan ambas disciplinas con la danza, en ellas los personajes principales son mujeres y su espacio sonoro es muy importante. Me preocupa lo social y adopto el lema de “Lo personal es político”. Como creadora me siento en la responsabilidad de plasmar la realidad de las que no pudieron, me gusta generar debate y huir del adoctrinamiento.» (Fátima Delgado).

Obras. / Plays.

2019. NINFOPOÉTICA, MONÓLOGO POÉTICO POSTADOLESCENTE
Festival SilFest Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Ourense
Ninfopoética, editorial Urutau
2018. TSUNAMI
Coautoría con Tatiana Carel
El Umbral de Primavera, Madrid + Teatro Casa del Reloj, Festival Noches del Ramadán
2017. LA GALLINITA CIEGA
Inédita
2016. AVÓN LLAMA A TU PUERTA
Coautoría con Víctor Sánchez Alonso
El Esconditeatro, Madrid
2015. NO SIN MI LIBRO
La Escalera de Jacob, Madrid
2013. ANDROSEX, UNA COMEDIA CIBERNÉTICA
Sala Triángulo, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

sobre / about

Víctor Sánchez Alonso.

victorsanchezalonso@contextoteatral.es

Biografía. / Biography.

Víctor Sánchez Alonso (Madrid, 1977) cursa estudios de Filosofía en la UNED y es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Estudió dramaturgia con José Ramón Fernández en el Laboratorio William Layton y ha completado su formación en distintas escuelas. Su primera obra, «En el espejo» (2016), fue finalista del III Concurso de teatro breve «Seis metros cuadrados» organizado por el Foro de creadores. El corto basado en dicho texto se alzó con el premio de la audiencia en el U-Horror Film Festival en Los Ángeles. Junto a la actriz y dramaturga Fátima Delgado, escribió la obra de microteatro «Avon llama a tu puerta» (2016), representada en la sala Esconditeatro de Madrid. En 2018 escribió «Maleca», representada en el ciclo «El coloquio de los perros» organizado por la Fundación Siglo de Oro y la SGAE en el Corral de Cervantes de Madrid. En 2019, con la obra «Hana Mae», logra el X Premio de textos teatrales Jesús Domínguez otorgado por la diputación de Huelva. Por este motivo, el texto aparece publicado en el nº 357 de la publicación teatral Primer Acto. Asimismo, ha desarrollado su carrera profesional como profesor, editor y corrector en distintas editoriales.

Escritura. / Style.

Hablar de mi escritura es indagar sobre sus motivos, entre las pulsiones que la hacen posible. El paso del tiempo y su efecto en las personas y en las cosas. Quizá esa sea la esencia de mi trabajo: hallar los resortes más íntimos de ese cambio. Entender cómo todo se va desvaneciendo o qué es exactamente la nostalgia son asuntos centrales de mi obra. Todo es, en definitiva, un intento por comprender, aunque sea vagamente, cómo podemos ser felices entre las estrecheces del tiempo. El lenguaje para afrontar esta tarea ha de ser forzosamente poético: la palabra descolocada, la metáfora como descripción del mundo, la música que acompaña al lamento. Así, el texto se va conformando como una tentativa de atrapar algo que no es posible tan siquiera vislumbrar.

Obras. / Plays.

2018. MALECA
Corral de Cervantes, Madrid, certamen «El coloquio de los perros»
2017. HANA MAE
X Premio Jesús Domínguez, 2019
Primer Acto, nº 357
2016. EN EL ESPEJO
La escalera de Jacob, Madrid
Finalista del concurso de dramaturgia «Seis metros cuadrados» del Foro de creadores
2016. AVÓN LLAMA A TU PUERTA
El Escondite, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.