Cargando...

Bajo el agua

Mar Gómez Glez, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2013

Sinopsis.

Una nadadora de natación sincronizada se enfrenta a su jubilación como atleta. Su lucha por seguir en activo tras competir en dos Juegos Olímpicos terminará en tragedia. A pesar de ser una medallista Olímpica la Federación y las compañeras más jóvenes empujan para que abandone su puesto de líder del equipo. Al borde de la piscina y bajo el agua presenciamos la lucha de estas atletas por conseguir la perfección. Música, danza y texto se mezclan en esta obra que explora el significado de la ambición, la competición, el sacrificio y la derrota.

Notas.

El número de actores varía dependiendo de las decisiones de dirección.

Otros datos.

Texto: Muestra de Autores Contemporáneos

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autora.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Podría decir que vivo en Los Ángeles, pero en realidad escribo estas líneas desde Baltimore, y dentro de un par de días tomo un tren a Nueva York, que siento como mi casa. Nací en Madrid y allí regreso ineludiblemente cada año. En 2014 di la vuelta al mundo y asumí mi naturaleza nómada. Con dieciséis años entré en el grupo de teatro ANJANA dirigido por David Fraile, quien me subió al escenario. Actué con ellos casi una década hasta que junto a Juan Robles, formamos el grupo de investigación dramatúrgica, Maula, en donde empecé a escribir teatro. También he dirigido algunas obras y mi formación teatral es más práctica que teórica. En el año 2003, el director Javier Calvo me contrató para co-escribir mi primera obra profesional, que escribíamos al mismo tiempo que se ensayaba. Pablo me presentó a Juan Mayorga quien me permitió asistir como oyente a su clase "El dramaturgo como historiador". De esta experiencia nació Fuga mundi, proyecto con el que entré como dramaturga en la Residencia de Estudiantes. En el año 2006 me trasladé a Nueva York, en donde formé la compañía Fifth Wall con los actores Pep Muñoz y Kelly Haran, para expandir las fronteras del teatro en espacios no convencionales, y también entré a formar parte del colectivo AENY con quienes creamos la pieza, Wearing Lorca's Bowtie. He participado en la Residencia Internacional del Royal Court (Londres 2009) en donde trabajé con el director Mike Bradwell, el actor Bruce Myers, y aprendí junto a los dramaturgos Guillermo Calderón, Gabriel Calderón, Sandra Pinheiro o Zaria Abreu, entre otros, y en el taller inmersivo Open Institutions 2013, en Bucarest, estudiando las posibilidades del teatro y el arte dentro de una comunidad de ancianos. El año pasado fui Hot Desk International Playwright del teatro oficial de Maryland, Center Stage, dirigido por Kwame Kwei-Armah y en donde Gavin Witt, se encarga del departamento de dramaturgia. Algunas de mis obras han sido puestas en escena en Nueva York (Off-Broadway), en New Jersey, en Los Ángeles, en Madrid, y en Almagro. He publicado un libro infantil, Acebedario (2005), y dos novelas Cambio de sentido (2010) y La edad ganada (2015). Me doctoré en literatura española, como experta en misticismo por la Universidad de Nueva York y ahora enseño en la Universidad del Sur de California.

Escritura.

Mi escritura teatral parte de un impulso por aprehender una realidad que se me hace extraña, y en su naturaleza dialógica es un acto hacia fuera. Por eso, la mayoría de mis obras nacen de sucesos, noticias, o historias que llamaríamos reales y que me suscitan algún sentimiento de extrañeza. Desde ese sentimiento nace el deseo insaciable por llegar a conocer a los otros, ya que generalmente lo que más me interesa son los personajes involucrados. En cuanto a la parte estética, Mike Bradwell escribió generosamente una vez que mi estilo era una mezcla entre Chekjov y los Monty Python, quisiera pensar que hay algo de verdad en sus palabras, relacionándolas con mi búsqueda por encontrar el humor a lo absurdo de la existencia que es, en la mayoría de las ocasiones, donde más nos acercamos a lo real.

Obras.

2007/2015. FUGA MUNDI
Premio Beckett de Teatro
2014. BAJO EL AGUA
Muestra de Autores Contemporáneos
2014. COLDWATER
Son of Semele, Los Angeles
2012. 39 DEFAULTS
La Mama ETC, USA
Teatro Guindalera, Madrid
2011. CIFRAS
Premio Calderón de la Barca
INAEM
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación