En un aeropuerto vacío de la geografía española aparece un misterioso viajero con un billete para ir a Bangkok. Allí se encuentra con la única persona que aún trabaja en las instalaciones: un joven guardia de seguridad. Después de la sorpresa inicial, juntos irán desvelando, poco a poco, la verdadera naturaleza de su relación.
In an empty airport somewhere in the Spanish geography a mysterious traveler with a ticket to Bangkok appears. There he meets the only person who is still working on the premises: a young security guard. After the initial surprise, together will slowly reveal, the true nature of their relationship.
Notas. / Notes on the piece.
Bangkok es una obra sobre el destino. El exótico destino del sureste asiático al que se dirige uno de los personajes, El Viajero, pero también el ineluctable Destino al que se dirige todo un país. Un país capaz de construir y mantener, sin aparente contradicción, toda una serie de aeropuertos donde no hay aviones a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de urbanizaciones donde nunca vivirá nadie, hoteles sin huéspedes, museos sin obras de arte, ciudades deportivas donde no se practica ningún deporte, auditorios donde no se actúa y adonde el público no acude... Todos ellos aberrantes y estúpidos, sí. Pero también perturbadores. Contra ese Destino escribí Bangkok. Con la esperanza de que, al nombrarlo, de alguna manera conjurarlo.
In Bangkok, a single act play, Antonio Morcillo Lopez narrates the relationship between a security guard of an abandoned airport somewhere in Spain and an elderly passenger who arrives at the airport with a ticket and luggage and the intention to fly to Bangkok. An extended dialogue ensues between the two covering a wide range of themes. With the use of ample black humour, sarcasm and irony Morcillo presents a fierce critique of the political and economic situation in Spain and a system which has created grotesque situations.
Otros datos. / Other information.
Estreno: Sala Villarroel, Barcelona / Festival Grec
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2013
Publicación: Fundación SGAE/teatroautor
Antonio Morcillo López comenzó a escribir teatro directamente para la escena, sin ningún tipo de formación, mientras acababa su doctorando en Filosofía del Derecho. Después vinieron muchos talleres, muchas horas de lectura, muchas horas más de escritura y, finalmente, el Institut del Teatre de Barcelona, donde terminó los estudios en Dirección y Dramaturgia. Desde entonces, sigue trabajando con el mismo deseo del principio: escribir la mejor obra de teatro posible. Sólo eso. O al menos, intentarlo. (Pausa). Y, una vez acabada, reescribirla de nuevo.
Escritura. / Style.
«A veces pienso que no puedo escribir una obra de teatro sin haberla "visto" en su totalidad antes de ponerme a escribir. Esta visión puede significar trabajar sobre la idea y sus posibilidades durante meses sin resultado alguno. Puede significar que todo cambie en un momento dado. Y seguro que significa preguntarse qué es lo que quiero decir yo al contar la historia, cómo me relaciono yo con el material. Qué es lo que estoy narrando siempre y en cada momento. En ningún momento pienso en ningún tipo de público, porque lo importante es la historia. Descubrir cómo es que ella quiere contarse. Su forma de transmisión. La transmisión de uno mismo a través de la obra y las palabras.» (Antonio Morcillo López).
«Sometimes I feel that I can’t write a play without having “seen” it in its entirety, before sitting down to write. This vision may require me to develop the idea and its possibilities for several months, without yielding any meaningful results. This may mean that everything changes at a given moment. And of course, it means asking myself what message I want to convey by telling the story, and how I relate to the material myself. It means asking myself what it is that I am saying at all times. At no point do I think of a particular audience, because what matters is the story. Discovering how the story wants to be told. The way in which it is transmitted. The transmission of oneself through the piece and the words spoken therein.» (Antonio Morcillo López).