Cargando...

Banqueros vs. Zombis:
El juego de los mercados

Pilar G. Almansa, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
1
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2014

Sinopsis.

El Fondo Dinerario Internacional ha encontrado la solución definitiva a la crisis económica que asola al mundo: la zombificación por deuda. Quiere decir que cuando una persona no puede devolver su préstamo, se transforma en zombi para trabajar 24 horas al día, siete días a la semana. Lo hace sin caer enfermo, sin derechos y, muy importante, sin cuestionar el sistema. ¿La ventaja? Pagar a sus acreedores lo más rápidamente posible. O lo que viene siendo lo mismo: un zombi trabaja hasta pudrirse. El espectáculo arranca en la sesión anual del Foro Mediterráneo para la Zombificación y las Finanzas, en el que se dan cita las grandes empresas que mueven la economía mundial. Pero a mitad de reunión llega una noticia inesperada: van a sacar la deuda zombi a Bolsa, una inversión en la que nunca habrá pérdidas. En estas circunstancias imprevistas, los espectadores (que actuarán como los mercados) jugarán, mediante la aplicación en el móvil, a comprar o vender este novedoso producto financiero…

Notas.

Banqueros vs. Zombis nace de muchas horas de asambleas, de la sensación de estar perdiéndonos algo, de la voluntad de Dolores Garayalde y yo misma de comprender qué era exactamente aquello de "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Fueron infinitos los libros de economía que nos prestamos mutuamente, y con cada lectura crecía nuestro asombro ante el tinglado global de extracción de la riqueza (perfectamente legal, por otro lado). Queríamos compartir y explicar, y llegamos a la conclusión de que un formato a caballo entre el teatro y el videojuego, haciendo parte activa al espectador, encajaba con la máxima 'Los mercados mandan'. El reto dramatúrgico era enorme: contar la historia del dinero y las manos por las que pasa. La metáfora del zombi nos permitía, además, darle un toque pop que facilitara su comprensión. Lo que ocurre es que el universo de ficción que abrió era absolutamente gigantesco: personalmente, siento que es un mundo del que aún queda mucho por contar.

Otros datos.

Estreno: Teatro Galileo, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me resulta realmente difícil escribir mi biografía. Los hitos habituales nunca me resultan lo suficientemente precisos. Por ejemplo, los títulos: soy licenciada en Periodismo por la UCM, en Dirección de Escena por la RESAD, tengo un MA por Central School of Speech & Drama, de Londres... pero, si simplemente lo enumero, quedan fuera de juego cosas como que aprendí a aprender con Pedro Sorela, o que vivir en el Reino Unido supuso un antes y un después en mi manera de enfocar el hecho artístico. Supongo que hay que decirlo. Al igual que también entrené como actriz (en Leyton, con Manuel Ángel Conejero, con Alicia Hermida) y que por eso siempre leo todos mis textos en voz alta miles de veces antes de que lo haga nadie. Hay más nombres propios en mi formación, como Clive Mendus, o Augusto Boal, o Alfredo Sanzol, o Viktor Rhyzakov... pero ¿y si digo que he dirigido, o escrito, o producido (o todo a la vez) unos veinte espectáculos, se entenderá que soy una persona emprendedora, que apuesto por el riesgo, que creo que las artes escénicas han de cumplir una función social? No lo sé. Espero que se entienda el sentido real de por qué he decidido presentar así mi historia.

Escritura.

Me preocupa, me interesa, me conmueve lo que ocurre a mi alrededor: el sistema socioeconómico en el que vivimos, el patriarcado, lo doméstico que hace historia. A fuerza de pensar y repensar sobre el presente, acabo reflejando también hipótesis de futuro: salen solas, flirteando con la ciencia ficción política. En cada espectáculo, en cada texto, me empeño en que la dramaturgia no sea solamente narrativa o no narrativa, sino que también haya dramaturgia de códigos y de la experiencia del espectador. Tras haber escrito guiones para videojuegos, mi intuición gravita alrededor de la idea de la gamificación del teatro, y es hacia ese lugar al que estoy dirigiendo los textos sobre los que estoy trabajando.

Obras.

2015. CAMA
Inédita
2015. BANQUEROS VS. ZOMBIS: EL JUEGO DE LOS MERCADOS
Teatro Galileo, Madrid
2013. LUCIENTES (¿SOIS ALMAS EN PENA O SOIS HIJOS DE PUTA?)
Garaje Lumière, Madrid
2012. CORAZÓN DE AMATISTA
Se Abre El Telón Cabaret, Madrid
2010. EXCOMUNIÓN
RESAD, Madrid
2010. PACTO DE ESTADO (¿TODAVÍA CREES EN LA DEMOCRACIA?)
Sala Tarambana, Madrid
2009. LA RED CONTRA LA RED
RESAD, Madrid
2007. CUENTOS DE LA ALHAMBRA: LA LEYENDA DEL PEREGRINO DEL AMOR
Teatro Liberarte, Madrid
2007. LA MADRE QUE NOS PARIÓ
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. UNA PIEZA DE GÉNERO
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. SUPERFICIE, VESTIMOS A LA HUMANIDAD
Teatro Victoria, Madrid
2003. THREE PHASES OF A SPANISH WOMAN
Chats Palace, Londres
2000. A ACABAR Y CONSUMIR: SKETCHES OCEÁNICOS
Sala Candilejas, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación