Cargando...

Bello futuro

Gerardo Oettinger Searle, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
5
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

"Bello Futuro" sitúa a cuatro mujeres que trabajan en una de las sedes de CEMA Chile. La supervisora del local es La Conejo, quien representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad, imaginan que trabajando en ese lugar alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan, esa que los medios comunicacionales del Chile de los '80 vendía como imagen… ese bello futuro que se ve tan lejano. La obra transcurre cuando La Conejo informa que la Sra. Lucía Hiriart de Pinochet irá a la población para las exposiciones de fin de año. Esta situación límite llevará a estas mujeres a urdir un plan que puede cambiar la historia… que puede llevarla a un bello y oscuro futuro.

Notas.

La idea nace a partir del libro "La lucha de mujeres en la dictadura militar" que narra, a través de entrevistas los sucesos ocurridos desde 1973 hasta fines de la década del '80, ya que aquellos temas continúan estando vigentes en Chile y que se demuestran desde distintos sentidos. Esta arqueología testimonial hace justicia, porque se saca a luz la historia oculta de estas mujeres que lucharon por un mundo mejor. Los testimonios son super actuales y vigentes porque todos esos temas se los puede reconocer hoy y a esas mujeres también; además que cada una tiene vidas y realidades particulares, pero que se encuentran en muchos sentidos, como tratar de sacar adelante a la familia, el hambre, la pobreza, encontrarse frente a este poder que las somete a sus reglas injustas para ellas. El adoctrinamiento de la mujer en dictadura y sus secuelas. La familia chilena en el modelo de Pinochet. Finalmente, lo que tenemos hoy día en Chile es resultado de ese proceso.

Otros datos.

Estreno: Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santiago de Chile
También en Festival Lluvias Teatrales, Valdivia / Temporales Teatrales, Puerto Montt / Ciclo Político del Teatro de la Palabra, Santiago de Chile
FONDART para una itinerancia popular en la Región Metropolitana
Seleccionada a FITAM 2014 / Premio mejor dramaturgia en el festival de teatro de la Universidad Mayor / Premio mejor dramaturgia en el décimo Festival de Primavera de la Universidad ARCIS

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Gerardo Oettinger Searle.

gerardooettingersearle@contextoteatral.es

Biografía.

Estudia actuación en el Club de Teatro del director Fernando González Mardones, en el Centro de Investigación Teatral La Memoria de Alfredo Castro y en el taller para actuación en cámara dictado por la destacada actriz Paulina García, en la agencia Matus Actores. Estudia dramaturgia en el taller de Juan Radrigán Rojas y Flavia Radrigán, en el taller de dramaturgia de Juan Radrigán y Florencia Martínez en el Taller Siglo XX, en el taller de dramaturgia del Royal Court Theatre y FITAM, que se dicta en Santiago de Chile y en el Seminario de dramaturgia Panorama Sur de Alejandro Tantanián, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Además, participa del taller de Creación de Trama e Intriga desde Parámetros no Convencionales dictado por Luis Araújo - Centro Dramático Nacional - España, en Santiago de Chile y por último en el Taller de dramaturgia dictado por el dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza, en el centro GAM.

Escritura.

Las obsesiones que me llevan a hacer teatro, tienen que ver con el deseo poner en pugna al ser humano, a la razón con los sentimientos y la locura. Iluminar las zonas oscuras. Develar al monstruo, lo que no se puede mostrar, lo que debe estar oculto, lo que tiene velo, lo que no se quiere ver. Indagar en el inconsciente que está ahí, brotando como un sudor eterno. En esa intimidad donde somos bestias, como en los sueños. Trabajo el drama realista con una fuerte tendencia a lo trágico, mezclado con comedia y melodrama. Busco en testimonios de vida que el tiempo ha ocultado y que entreguen una versión de la historia no oficial, como si se tratará de una arqueología teatral. Como una huella, una cicatriz que nos muestra la eterna tesis, antítesis y síntesis de la existencia, que confluye en un pathos trágico. Mis principales influencias, entre los chilenos, han sido Juan Radrigán, Heiremans, Egon Wolff, Calderón, Luis Barrales, Nona Fernández y Alexis Moreno. Entre los clásicos están Camus, Sartre, Shakespeare, Ibsen, Strindberg y Chéjov; además de tragedias griegas como Edipo, Antígona y Prometeo; por nombrar algunas.

Obras.

2015. LA NUEVA FAMILIA
Teatro La Memoria, Santiago de Chile
2015. DOROTHY
Escena para la obra "Las noches vencidas"
10 FIBA, Festival de Buenos Aires, Sección Panorama Sur, Teatro San Martín
2014. LA VICTORIA
Teatro del Puente, Santiago de Chile
Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santiago de Chile
Festival Lluvias Teatrales de Valdivia
Festival de Escena Obrera, Santiago de Chile
FONDART para itinerancia en centros de memoria y derechos humanos de la Región Metropolitana
Editorial Das Kapital, en Colección Dramaturgia Serie Teatro de Guerra
2013. BELLO FUTURO
Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santiago de Chile
Festival Lluvias Teatrales, Valdivia
Temporales Teatrales, Puerto Montt
Ciclo Político del Teatro de la Palabra, Santiago de Chile
FONDART para una itinerancia popular en la Región Metropolitana
Seleccionada a FITAM 2014
Premio mejor dramaturgia en el festival de teatro de la Universidad Mayor
Premio mejor dramaturgia en el décimo Festival de Primavera de la Universidad ARCIS
2013. AROLDO DINAMARCA
(Lectura dramatizada) En "La rebelión de las voces", organizado por el festival SANTIAGO OFF, Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Programa de Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, en colaboración entre British Council, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fundación Teatro a Mil y The Royal Court Theatre of London
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
2012. LA PIEZA
Teatro La Memoria, Santiago de Chile
FONDART para itinerancia en la Región Metropolitana
2012. FORTIMBRÁS
Teatro del Puente, Santiago de Chile
2012. ENERO EN PARÍS
Sala N1, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile
2010. EL OTRO BAÑO
Teatro Lastarria 90, Teatro UCINF, Teatro La Memoria, Santiago de Chile
X Festival de Dirección Teatral de la Universidad de Chile
Festival Lluvias Teatrales, Valdivia
XII Festival de Otoño, Azul, Argentina
Sala UPLA, Valparaíso
Ganadora en el X Festival de Directores Teatrales de la Universidad de Chile en 2010, como Mejor Dirección, Mejor Diseño Integral y Mejor Actuación Masculina
XII Festival Otoño Azul, Encuentro Internacional de Teatro en Buenos Aires, Mejor dirección y Mejor tratamiento de espacio, recursos plásticos y sonoros
FONDART para itinerancia en la Región metropolitana
2010. AL VOLCÁN
Sexto Festival de Primavera de la Universidad Arcis, Teatro La Memoria, Sala Antonio Acevedo Hernández, Lastarria 90, Santiago de Chile
Festivales teatrales en Antofagasta (ZICO SUR), Calama, Valdivia (Lluvias Teatrales), Punta Arenas (Ciélos del Infinito) y Los Ángeles
Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea, Editorial Paso de Gato
2007. LÓCO-MÓVIL
Ex Café Sonoro y en el séptimo Festival de Nuevos Directores de la Universidad de Chile
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación