Cargando...

Caballo negro sobre fondo negro

Francisco Javier Suárez Lema, 2013

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
1
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2013

Sinopsis.

Una pareja pone un anuncio en internet. Buscan personas amantes de la filosofía para tener una cena y charlar sobre este tema. Alguien se presenta. Pero ese alguien no es quien esperaban. En la cena se ha colado una persona que parece el mismísimo Diógenes, el cínico. El invitado ha venido montado en un caballo negro pero ellos no lo saben porque ese caballo negro está oculto sobre un fondo negro. Todo puede ocurrir. Bastan unas margaritas blancas sobre la mesa como aderezo para desbocar al caballo... negro.

Notas.

Con la premisa del Síndrome Genovesse como detonante se da aquí un juego de alteridades, dominado por la desconfianza hacia los demás, los personajes de CNSFN se sitúan aceptando la pasividad como mejor manera de dar rienda suelta a sus divagaciones –de modo similar a como Pessoa construía sus artificios de teatro estático, aunque sin llegar a una total ausencia de movimientos-. Una desconfianza que enfoca la acción hacia lo interior, y que convierte en drama todo aquello que los personajes no son capaces de descifrar –de los demás y de sí mismos-. Una desconfianza que alcanza al propio lector. Alejada de lo convencional, e inmersa en poéticas experimentales sin una obvia traslación a escena. Mediante un lenguaje coloquial pero por el que se filtran todo tipo de reflexiones de carácter filosófico, la pieza nos traslada a un universo narrativo complejo, antinaturalista en muchos aspectos pero de una gran crudeza en otros, aunque intentando siempre atrapar en la intriga de la dilación.

Otros datos.

Estreno: Sala Mínima, Espacio Lanau, Madrid
Primer Premio Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica 2014
Publicación: Luhu Editorial

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llego al teatro desde otra profesión. Estudié psicología e hice un máster en terapia narrativa. La psicología es de momento la que paga mis facturas. Ejerzo como psicólogo no obstante escribo en cada rato que tengo libre o que reservo deliberadamente para ello. Siempre me ha apasionado el guión de cine y la escritura. Contar historias. En la universidad hice teatro amateur y pasados los años -en Madrid, donde resido desde hace doce- retomé la experiencia formando parte de un colectivo autogestionario en el que actuaba y para el que escribía pequeñas obras. El teatro me ha permitido encontrar la estructura en la que me siento cómodo como "narrador" para hablar de lo que me apetece, denunciar, cuestionar, reflexionar. He hecho algunos cursos de escritura y clínica de obra con Alberto Conejero o María Velasco y también he colaborado con medios digitales -El Hedonista- y blogs -Revista PopUp Teatro- haciendo crítica teatral. En la actualidad gestiono -junto a otro socio, Julio Fernández Peláez- una pequeña editorial de teatro -ediciones invasoras- y sigo escribiendo pues, lo reconozco, -como diría Lacan-, es mi mayor goce.

Escritura.

Lector de teatro -en paralelo a autor- me nutro de lo que leo, de la música que escucho, de un fogonazo a propósito de una noticia en internet. Disfruto elaborando tramas en las que haya elementos filosóficos de tal modo que esté más o menos revelado en la historia. Creo en historias que denuncian, en el activismo por medio de la palabra, de la escena. Me gusta tratar con los antihéroes; (a veces sí, misántropo, lo confieso) tiendo a escribir sobre la venganza, el miedo a la muerte, la pareja, la soledad, la violencia. En mis obras suelo trabajar con el simbolismo, con las metáforas como vertebradoras. Me declaro fan absoluto de Eugene O`Neill, Edward Albee, David Mamet y Don Delillo. Mi estilo es a menudo cinematográfico: escribo "viendo" escenas que deben ser unidas mentalmente y adoro crear diálogos. No entiendo una dramaturgia que no te empuje a pensar, a cuestionar. Mi momento preferido para escribir es la madrugada y, ah, sí aún me ocurre que suelo partir de un final para elaborar el resto de la trama. Creo que al margen de la música y viajar, no hay nada que me apasione más que escribir teatro.

Obras.

2015. LA LANGOSTA NO SE HA POSADO
Primer Finalista, III Certamen Dramaturgos Lanau Escénica, 2016
2014. GERTRUDE STEIN NO ES EL NOMBRE DE UN PIANO
Primer Premio Iberoamericano Iberescena, 2016
2014. SIVERIA
Mención de Honor, Premio Internacional Leopoldo Alas Mínguez, 2015
2013. LA CARTA INTERCEPTADA
Teatro Circo Price, Madrid
Primer Finalista Teatro Breve Teatro Circo Price 2014
2013. CABALLO NEGRO SOBRE FONDO NEGRO
Sala Mínima, Espacio Lanau, Madrid
Primer Premio Nuevos Dramaturgos Lanau Escénica 2014
Luhu Editorial
2012. ÑOÑO
Foro de Creadores, Madrid
Finalista, Teatro Seis Metros Cuadrados, Foro de Creadores
2005. LEJOS DE CUALQUIER ARPONERO
Ediciones Invasoras
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación