Cargando...

Caballos salvajes no me arrancarían de aquí

Víctor Sánchez Rodríguez, 2009

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
4
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2009

Sinopsis.

Historia de juventud y revolución, de traiciones y concesiones, pero también de como la rabia no puede morir para enfrentarse a la resignación. "Cavalls salvatges" es un viaje de ida -a los infiernos- y de vuelta -a la rutina- de Emilio, un chaval que decide dejarse arrastrar por su caballo interior. Emilio tiene veinticuatro años y todavía vive con su hermana mayor, Rita. Son huérfanos. Tiene una relación convencional con Laura, una chica de buena familia. Estudia en la universidad una carrera que no le acaba de llenar. Parece que en su vida todo está en perfecto orden, pero hace tiempo que Emilio siente que tiene que romper con la vida que lleva, porque ésta le está anulando como persona. Un día conoce a Graciela y empieza con ella un viaje hacia el placer conducidos por Pilar, ave nocturna de la ciudad, que tampoco le satisface. Decepcionado, vuelve a casa, y en el camino descubrirá que, en su ausencia, las mujeres de su pasado también han emprendido un viaje peligroso.

Notas.

La obra es un grito emitido en medio de la juventud. Es una celebración de la juventud más salvaje, de la necesidad de vivir esa sensación por una vez en la vida. Hablamos, por tanto, de la autodestrucción pero también de la celebración dionisiaca de la vida. De hacerse hueco con los codos para poder ser lo que uno quiere ser. De escapar y volver a casa después. La obra trata de seguir una estructura de un drama de estaciones, profusamente fragmentado en escenas que marcan los giros que el personaje va completando para su total reconocimiento. Los espacios son múltiples, urbanos, decadentes, una geografía de espacios liminales, de no lugares inhóspitos que sólo parecen humanizarse cuando son habitados por la historia de los personajes.

Otros datos.

Estreno: Versus Teatre, Barcelona
Premio Injuve Mejor Propuesta Escénica 2011

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Empecé a escribir pronto. Intentaba escribir cuentos pero al final, todo se convertía en pequeño teatro. No recuerdo bien por qué. Creo que lo que más me atraía de la escritura eran los diálogos, me hacían fluir y olvidarme de mí (aunque a esa edad no sabía que uno a veces necesitase olvidarse de uno mismo). Hice teatro también muy pronto, pero me di cuenta que lo que más me gustaba era dirigir a los demás actores. Creí que sería novelista y soy autor dramático. También creí que sería actor y al final soy director de escena. Ambas cosas las deseaba, ser novelista o actor, pero no fue así. Me interesan, pues, los deseos frustrados y los cambios de rumbo. Estudié dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre, especializándome en Dirección Escénica. En la carrera quise dejar de escribir, sólo quería dirigir los textos de los demás, pero amigos actores me pidieron textos para llevarlos a escena. Al final, sucumbí y seguí escribiendo. Me he formado con Sanchis Sinisterra, Mark Ravenhill, April de Angelis, Joseph Danan, Alejandro Tantanian, Paco Zarzoso y Alfredo Sanzol.

Escritura.

Creo que en mis obras trato de plasmar las corrientes subterráneas del presente, lo que está pasando, lo que me da miedo. Pero siempre pienso que mi dramaturgia está equivocada. Cuando escribo un texto basado en el estatismo de los personajes, en su tragedia cotidiana, y dejo un reguero de diálogos preñados de subtextos, me torturo pensando que no jugué con la acción todo lo que debería, que decir es hacer, que el teatro no es literatura, que el teatro son estrategias y situaciones fértiles para el drama, que el espacio es un personaje más, que todo tiene que progresar. Pero de alguna manera sigo adelante. Cuando acabo un texto puramente dramático llega a mis manos un texto basado en una dramaturgia situada radicalmente en el YO, una escritura totalmente desacomplejada que despierta mi admiración, me digo: ¡ahí está el espíritu de los tiempos, no en lo que yo escribí! Y cuando por fin tengo un momento verdaderamente lleno de oxígeno, intento escuchar la obra y trato de entender qué es lo que realmente ella quiere, no lo que yo, a causa de mi tambaleante autoestima, quiero que sea. Y entonces la obra emerge con menos complejos que yo.

Obras.

2016. CUZCO
Inédita
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
2014. 646 425 797
Inédita
2013. NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS
Sala Ultramar, Valencia
Premio Max Mejor Autoría Revelación
2011. TODOS SE HAN IDO
Festival Santiago Off, Santiago de Chile
2010. ESCRITOS DESDE EL FUEGO
Nau Ivanow, Barcelona
Accésit Beca Desperta
2009. CABALLOS SALVAJES NO ME ARRANCARÍAN DE AQUÍ
Versus Teatre, Barcelona
Premio Injuve Mejor Propuesta Escénica 2011
2008. UNS AMORS, UNS INDRETS
Sala La Columna, Port de Sagunt
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación