Cargando...

Cama

Pilar G. Almansa, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2015

Sinopsis.

Cama es la historia de una pareja, desde que se conocen hasta que se separan. Cama es una exploración de las diferentes fases emocionales que viven dos personas que se enamoran, conviven, se defraudan y se recuerdan. En cada una de estas fases, la importancia de lo político es diferente. En cada una de estas fases, la importancia de lo poético es diferente. Cama se plantea como una obra íntima, compuesta de cinco escenas, cada una en un tono y código acorde al momento político-poético que vive esta pareja, con un elemento escénico que las hilvana: una cama en el centro de la habitación. Los protagonistas, Ella y Él, son inteligentes, lúdicos, precisos, líricos, eruditos, sexuales, heridos, tiernos, temblequeantes... Son conscientes del patriarcado, de la rima consonante, de lo igual y de lo singular. Dudan, dialogan, se agotan en los modos y en su importancia. Se besan. Se dejan. Se echarán de menos: no es tan sencillo encontrar a alguien que intente cansarse contigo de tú a tú.

Notas.

Cama simplemente cuenta la historia de una pareja, desde que se conoce hasta que ya está separada. En ese recorrido aspira a mostrar, de manera explícita e implícita, las implicaciones que el feminismo tiene en las relaciones románticas hoy en día. Al igual que en lo público, ¿existe una (en este caso) 'sábana de cristal' para conseguir la igualdad en lo íntimo? ¿Cómo afronta un hombre la seducción teniendo en cuenta la perspectiva de género? ¿Y cómo la afronta una mujer? ¿Cómo se visibiliza un micromachismo mientras se hace el amor? ¿Cómo nos sentimos cuando nos damos cuenta de que hemos reproducido la dinámica de pareja de siempre?

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

Separata.

También tienes la posibilidad de acceder a una separata de esta obra, elegida por la autora con la finalidad de que pueda servir de estudio para clases de interpretación o para pruebas de casting.

1 / 1

sobre

Biografía.

Me resulta realmente difícil escribir mi biografía. Los hitos habituales nunca me resultan lo suficientemente precisos. Por ejemplo, los títulos: soy licenciada en Periodismo por la UCM, en Dirección de Escena por la RESAD, tengo un MA por Central School of Speech & Drama, de Londres... pero, si simplemente lo enumero, quedan fuera de juego cosas como que aprendí a aprender con Pedro Sorela, o que vivir en el Reino Unido supuso un antes y un después en mi manera de enfocar el hecho artístico. Supongo que hay que decirlo. Al igual que también entrené como actriz (en Leyton, con Manuel Ángel Conejero, con Alicia Hermida) y que por eso siempre leo todos mis textos en voz alta miles de veces antes de que lo haga nadie. Hay más nombres propios en mi formación, como Clive Mendus, o Augusto Boal, o Alfredo Sanzol, o Viktor Rhyzakov... pero ¿y si digo que he dirigido, o escrito, o producido (o todo a la vez) unos veinte espectáculos, se entenderá que soy una persona emprendedora, que apuesto por el riesgo, que creo que las artes escénicas han de cumplir una función social? No lo sé. Espero que se entienda el sentido real de por qué he decidido presentar así mi historia.

Escritura.

«Me preocupa, me interesa, me conmueve lo que ocurre a mi alrededor: el sistema socioeconómico en el que vivimos, el patriarcado, lo doméstico que hace historia. A fuerza de pensar y repensar sobre el presente, acabo reflejando también hipótesis de futuro: salen solas, flirteando con la ciencia ficción política. En cada espectáculo, en cada texto, me empeño en que la dramaturgia no sea solamente narrativa o no narrativa, sino que también haya dramaturgia de códigos y de la experiencia del espectador. Tras haber escrito guiones para videojuegos, mi intuición gravita alrededor de la idea de la gamificación del teatro, y es hacia ese lugar al que estoy dirigiendo los textos sobre los que estoy trabajando.» (Pilar G. Almansa).

«I’m concerned, interested and moved by what is going on around me: the socio-economic system in which we live, the patriarchy, the domestic affairs that make history. By repeatedly mulling over the present, I also end up conceiving hypotheses about the future: they appear all by themselves, flirting with political science-fiction. In each performance and text that I create, I try my best to ensure that the drama isn’t simply narrative or non-narrative; rather, I also try and create a coded drama that takes the experience of the spectator into consideration. Having written scripts for video games, my intuition gravitates around the idea of the ‘gamification’ of theatre; the texts that I am currently working on are all moving in that direction.» (Pilar G. Almansa).

Obras.

2015. CAMA
Inédita
2015. BANQUEROS VS. ZOMBIS: EL JUEGO DE LOS MERCADOS
Teatro Galileo, Madrid
2013. LUCIENTES
En coautoría con Rakel Camacho
Garaje Lumière, Madrid + Teatro del Arte, Madrid
2012. CORAZÓN DE AMATISTA
Se Abre El Telón Cabaret, Madrid
2010. EXCOMUNIÓN
RESAD, Madrid
2010. PACTO DE ESTADO (¿TODAVÍA CREES EN LA DEMOCRACIA?)
Sala Tarambana, Madrid
2009. LA RED CONTRA LA RED
RESAD, Madrid
2007. CUENTOS DE LA ALHAMBRA: LA LEYENDA DEL PEREGRINO DEL AMOR
Teatro Liberarte, Madrid
2007. LA MADRE QUE NOS PARIÓ
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. UNA PIEZA DE GÉNERO
Teatro Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, Madrid
2006. SUPERFICIE, VESTIMOS A LA HUMANIDAD
Teatro Victoria, Madrid
2003. THREE PHASES OF A SPANISH WOMAN
Chats Palace, Londres
2000. A ACABAR Y CONSUMIR: SKETCHES OCEÁNICOS
Sala Candilejas, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación