Cargando...

Carlos Talancón

Ciudad de México (México), 1981

sobre

Biografía.

Estudié literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente una maestría en Creación literaria en la Univ. Pompeu Fabra, en Barcelona, donde tomé clase con Enrique Vila-Matas y Jorge Carrión, entre otros. Fui becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, y también ha tomado talleres con maestros del teatro como Eugenio Barba, Abraham Oceranksy y Héctor Mendoza. Sin embargo, mi otra formación ha sido la vida misma, los avatares, las vivencias, porque de ahí sale la dramaturgia. Y sobre todo, estoy en la búsqueda de un teatro que no sea críptico intelectualmente, aunque no por ello poco profundo. Me interesa un teatro que vuelva a los mitos, a los arquetipos, a lo fantástico vinculado con la ritualidad, y que explore las metáforas encerradas en nuestro inconsciente como hombre de esta época. Algunas de mis obras han sido presentadas en importantes teatros de la Ciudad de México, he sido merecedor de algunos premios y recientemente participé en la 38 Muestra Nacional de Teatro con la obra La cría, una obra que explora los límites patológicos de la devoción, dentro de una estética fantástica.

Escritura.

Mi dramaturgia es primitiva, busca desenterrar las imágenes del inconsciente y darles forma mediante metáforas fantásticas que se dirijan no tanto al intelecto del espectador, sino a su inconsciente. En este sentido, busco en el teatro un retorno a la ritualidad, me interesa crear experiencias que sacudan por la fuerza de las imágenes y de los símbolos. No me gusta el teatro que es demasiado intelectual o demasiado críptico; mi apuesta es por un teatro más directo, donde el espectador se entregue sensorialmente a la brutalidad de las imágenes metafóricas. La fuerza de los mitos me parece de enorme interés, y la mayoría de mis obras emprenden esa búsqueda, el jugar con mitos contemporáneos que nos vinculen con nuestra situación anímica como personas de este momento histórico. En ese sentido me fascina Kafka, o el mismo Juan Rulfo. También el humor es un ingrediente que me gusta cultivar, porque crea distancia irónica dentro de la densidad, y además porque reír, aunque sea el humor más negro como en algunas de mis obras, siempre es un respiro, "una pequeña vacación para el ser".

Obras.

2016. UNA ESTÚPIDA HISTORIA DE AMOR EN WINNIPEG
Mención honorífica, Concurso internacional de dramaturgia Sor Juana Inés de la Cruz 2017
FOEM (Fondo Editorial del Estado de México)
2015. CANTANDO BAJO LAS PIEDRAS
Centro Cultural Carretera 45, 2016
2015. EL NAHUAL
Foro Shakespeare, 2015
VII Rally de Teatro Independiente
Anónimo drama, 2018
2014. LA CRÍA
Centro Cultural Helénico, 2016
Mención honorífica del concurso Gerardo Mancebo del Castillo + Reconocida como mejor dramaturgia en México 2016 por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro + Seleccionada para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro
Fondo editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura dentro de la antología de obras del Concurso Gerardo Mancebo del Castillo
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.