Cargando...

Carmen Soler

Teruel, 1972

sobre

Biografía.

Su vocación teatral surge en el ámbito de la Interpretación y no es hasta el año 2009 cuando se centra en la escritura dramática. En aquella época asiste a unos talleres de Dramaturgia organizados por el Teatro Español, impartidos por Ángel Facio. Allí hace sus primeras prácticas, que consistían en la adaptación de textos dramáticos. Posteriormente, su paso por la Universidad y el contacto con la obra de autores como Harold Pinter, despiertan su interés sobre formas de escritura no convencionales, haciéndole todavía más apetecible la labor dramatúrgica. En mayo de 2011 escribe Grita, la primera obra que estrena (2012). Finalmente, lo apetecible se convierte en necesario tras conocer a José Sanchis Sinisterra. A finales de 2011 asiste a uno de sus talleres de Dramaturgia Actoral en el Nuevo Teatro Fronterizo, que da origen al Colaboratorio, su grupo permanente de investigación teatral. El entrenamiento regular en aquella disciplina, así como la asistencia a los talleres de Sinisterra, o de autores como Roland Schimmelpfennig, la animan a escribir regularmente. En 2019 es seleccionada para formar parte del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.

Escritura.

Sobre el modo de abordar las historias de Carmen Soler, alguien dijo: "desde la periferia, tanto en la forma como en el fondo, y nunca desde lo obvio". Probablemente ello tenga que ver con el interés de Carmen por los textos que huyen de lo explícito y que buscan la mayor distancia posible entre lo dicho y lo no dicho. Su escritura juega con aspectos como: la tensión entre el silencio y la palabra, los cambios de ritmo, la creación de imágenes a través del lenguaje (verbal o gestual), las rupturas bruscas de código, o la exploración de los límites entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible. Le gusta lo onírico, lo mágico, quizás como posibles puertas de acceso a esos mundos que no son perceptibles desde lo consciente. En cuanto a temáticas y personajes, podemos citar: la relevancia de los personajes femeninos, el trasfondo social o la infancia y el juego como elementos frecuentes en sus fábulas. En su proceso de investigación, Carmen aspira a escribir un teatro que, tanto desde el contenido como desde la forma, remueva al receptor, haciéndole reflexionar sobre la realidad en la que vive, empatizar con problemáticas ajenas, e incluso, por qué no, cuestionar sus propias creencias.

Obras.

2016. PENÉLOPES
(lectura dramatizada) La Casa Encendida, Madrid
2015. DIGA SER CIERTO
Inédita
2014. NADIE VOLVERÁ A HACERNOS DAÑO
Inédita
2013. BOCANADAS
La Casa Encendida, Madrid
2013. SE VENDE
Teatro de La Puerta Estrecha, Madrid
2012. UN REGALO
Inédita
2011. GRITA
Sala Margarita Xirgú, CCOO, Alcalá de Henares
Antología de comedia y humor, Ediciones Irreverentes
2010. LA CUCARACHA NO
Inédita
2010. PRÓTESIS
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.