Cargando...

Carolina o La doma de un leopardo

Eva Hibernia, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2018

Sinopsis.

Últimas horas en la vida de Carolina María de Jesús. La escritora está sola en su humilde casa con su gallina, Clotilde. La llamada a la puerta de una misteriosa presencia hace que se desaten los recuerdos como un flujo que nos lleva del presente al pasado, en un vaivén constante y en un presentimiento del futuro: futuro personal, histórico, social y aún trascendental. Cuando finalmente Carolina atraviese la muerte la acompañaremos en su transfiguración.

Notas.

Este monólogo se inspira en la escritora Carolina María de Jesús, es una historia de empoderamiento. ¿De qué tenía que salvarse Carolina? De la miseria, del hambre, de la violencia, de la triple marginalización que constituía ser mujer, negra y pobre. De la destrucción de la identidad a partir de la imposición de un rol en la sociedad. Del rechazo no sólo de los blancos, también de los suyos al lograr dar un paso más allá y salir de las fronteras de la favela. De la vanidad de creer que se ha conseguido algo, de la amargura del abandono, de los peligros del éxito, de la burla del fracaso. Salvarse de la ignorancia y el olvido confiando en la capacidad de sus ojos de ver objetivamente las cosas y las personas que la rodeaban, apostando por el lenguaje como testigo y testimonio, como ancla que da sentido a una vida. Dicen que sus palabras a menudo golpean como puñetazos. Unos puñetazos que nos duelen porque se dirigen a lo más profundo, lo más secreto y oscuro del alma humana.

Otros datos.

Inédita

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié en la RESAD de Madrid. Hice los cursos de doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabre de Barcelona. He publicado una quincena de textos, entre los que destacan La América de Edward Hopper, La sal o Fuso negro. He ganado varios premios, becas y menciones, y mi obra es objeto de estudio académico. He sido invitada a dar conferencias sobre mis procesos creativos como dramaturga y poeta en el Piccolo Teatro de Milán, el Ateneo de Barcelona, el Ateneo de La Rioja, el Nuevo Teatro Fronterizo, La SGAE, etc. He sido autora residente del Teatre Nacional de Catalunya durante las temporadas 2006 al 2009, dentro del programa de autoría contemporánea T6. Además de en este teatro, mis obras han podido verse en teatros como el Teatro Español, la Sala Cuarta Pared, la Sala Beckett, etc, así como en festivales nacionales e internacionales. Como directora, he levantado 18 montajes. Destacan Trece rosas, Cova Cortázar, Una mujer en transparencia, etc. También he ganado premios y reconocimientos, como el Max Revelación por Catalunya con La América de Edward Hopper, o el III Premio Nacional de directoras Torrejón de Ardoz, junto a Júlia Bel, por Trece rosas.

Escritura.

Campo semántico de mi dramaturgia:
Misterio
Tiempo (no lineal)
Frontera-Herida-Vértigo
Metamorfosis
Laberinto
Inconsciente
Animalidad-Pulsión-Pasión
Tensión Horror-Humor
Huella-Memoria-Oscuro-Puerta-Traspasar
Genealogía de personajes
Explosión
Eros y Ágape
Acción como verbo que traspasa todos los tiempos propiciando la trascendencia y revelación del ser.

Obras.

2018. CAROLINA O LA DOMA DE UN LEOPARDO
Inédita
2017. INFORME TITÁN
Este monólogo está inspirado en el cuento "La Casa de Eld" de Robert Louis Stevenson
22 Monólogos de Cuento, Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2017
2017. HE CONTADO LAS MANCHAS DEL LEOPARDO HASTA LLEGAR A LA LUNA
Festival Novembre Vaca 2017, Teatre La Cuina, Barcelona
Antología "Sillas en la Frontera", Edición de Concha Fernández Soto, Publicaciones de la Universidad de Almería
2016. DURAS O EL DESEO
Revista de Estudios Femeninos Raudem
2014. ESCÚCHAME
Circle Maldà, Barcelona
2013. EL NEGRO EN VELÁZQUEZ
Traducida al griego por Stylos Rodarelis
2013. UN VESTIDO AZUL
Inédita
2012. LOS VIEJOS MAESTROS
Finalista del Premi Born de Teatre
Antígona Ediciones, Madrid, 2018
2012. LA SEMANA DEL DILUVIO
Inédita
2011. VARIACIONES DE UN PATO SALVAJE
Inédita
2009. LA AMÉRICA DE EDWARD HOPPER
Teatre de Ponent, Granollers, Barcelona
Premio Max al mejor montaje revelación por Catalunya
Premio de la Crítica a la mejor iluminación
Proa, Barcelona, 2009
2ª edición revisada Caos Editorial, Madrid, 2011
2008. UNA MUJER EN TRANSPARENCIA
Teatre Nacional de Catalunya
Proa, Barcelona, 2008
2008. AVES DE PASO
Dramaturgia radiofónica
Revista de Creación Artística y Literaria CODAL. Logroño, diciembre 2009
2006. LA SAL
Centre de Creació Fabre i Coats, Barcelona
Mención Especial del Jurado Escena Contemporánea 2006
Anna B'Joak ediciones y producciones, Barcelona, 2012
Texto traducido al alemán por Hans Richter y al griego por Stylos Rodarelis
Edición alemana disponible en www.zuckerhut-theaterverlag.com/hibernia-eva
2005. ÑI JUIRÍ MUJRÍ (NO ES FÁCIL DE DECIR)
Teatre Estudi del Institut del Teatre de Barcelona
2005. FUSO NEGRO
Teatre L'Estruch, Sabadell, Barcelona
Accesit Premio Sgae de Teatro 2005
Teatroautor, Madrid, 2006
2005. CONFESIÓN DE LA SANGRE PARA UNA MUJER NEGRA
Calles de Madrid, 2005 (espectáculo de calle "Grita Sida")
Universidad Complutense, Madrid, 2006
2001. LAMENTO
Casa de América de Madrid, 2001 (Espectáculo colectivo "Ecos y Silencios")
Editorial Ñaque, Ciudad Real, 2001
2000. JUANA -DELIRIO-
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Edición electrónica, CENICE, Madrid, 2002
2000. L'AVAR DE MOLIÈRE
Dramaturgia para teatro de objetos
Teatre Ovidi Montllor, Barcelona
1999. LA HIJA DE BARRABÁS
Festival Internacional de Sitges (lectura dramatizada), 2001
1997. LOS DÍAS PERDIDOS
Universidad Complutense
Becada por la Comunidad Autónoma de Madrid
Asociación de Autores de Teatro, Damos la Palabra, Madrid, 1997
1997. EL ARPONERO HERIDO POR EL TIEMPO
(Lectura dramatizada) Dentro del programa Vaca Proposa, de la Asociación de creadoras escénicas Projecte Vaca y la SGAE, Barcelona, 2003
Áccesit al Premio Nacional Marqués de Bradomín 1997
INJUVE Ediciones, Madrid, 1997
1996. MU -FRAGMENTOS-
Publicaciones RESAD, Madrid, 1996
1996. ALMADA
Círculo de Bellas Artes de Madrid
1994. LA PIEZA DEL ADIÓS
Escuela de Arte Dramático de Zaragoza
Publicaciones RESAD, Madrid, 1994
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.