Cargando...

Casa de muñecos

Ángel Alonso Tomás, 2010

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
No
Premiered
No
Año
2010
Year
2010

Sinopsis. / Synopsis.

En sus “notas para la tragedia actual” Ibsen dejó escrito: “Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. […] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino.” Desde aquel 1879 Casa de Muñecas deviene el paradigma de la forma de amar a la mujer en el mundo occidental, de los códigos sociales, morales, relaciones, lenguaje, valores y roles del grupo social en que el autor sitúa a los personajes de su obra; sin olvidar que en la actualidad el debate sigue abierto y por fin con las voces, lenguaje y puntos de vista hasta ahora excluidos y humillados. De este: “Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes…” nacieron las interrogantes que han generado: “Casa de Muñecos”. ¿Cómo sería “Casa de Muñecas” cambiando los géneros de todos los personajes del relato sin modificar el texto ni las situaciones y convertir el apacible “Casa de Muñecas” de los Helmer en una “Casa de muñecos”? La respuesta es un espectáculo con el magistral texto de Ibsen pero de inusual y teatral radicalidad en su puesta en escena y conclusiones.

Notas. / Notes on the piece.

Evidentemente el principal objetivo es generar un espectáculo insólito, fascinante y sencillo en su consustancial complejidad y, además: Evidenciar la vigencia de los “dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, uno el del hombre y otro el de la mujer” y su utilización, cuando no defensa, por y en la sociedad actual. Descontextualizar la trivialidad de los lenguajes de género en las costumbres, humillaciones y galanterías de genero consustanciales al lenguaje y comúnmente asumidos por hombres y mujeres. Sobre la gran dificultad de la interpretación. “Casa de muñecos” es una propuesta textual esencialista. La inversión de géneros y roles exige interpretaciones construidas desde la “sinceridad” emocional, desechando cualquier cliché o amaneramiento de género consustancial a los personajes que interpretan. El espacio como concepto. Ambiente: Toda la acción sucede en el salón como arquetipo del espacio burgués; un espacio “placenta” elegante decadente y confortable.

Otros datos. / Other information.

Información sobre la obra en L&L Agencia

Dossier. / Dossier.

Aquí te dejamos el dossier de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con L&L Agencia. / Here is the dossier for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact L&L Agencia.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, ponte en contacto con L&L Agencia y cuéntales el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to read the whole text, contact L&L Agencia and tell them why you are interested in their work.

Para más información sobre L&L Agencia, pincha en el logo y accede a su web. / For more information about L&L Agencia, click on the logo to view their website.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Ángel Alonso es un profesional de extensa trayectoria en el mundo teatral y audiovisual. Dentro del ámbito teatral, como autor, adaptador y director tiene 78 espectáculos estrenados: 22 textos propios y 18 espectáculos como traductor y adaptador vistos por más de 3.500.000 espectadores. Fue también el creador y director del Villarroel Teatre desde 1972 hasta 2010. Dentro del medio audiovisual, desarrolló su trayectoria de 1974 a 1994 como guionista de cine, director y realizador de TVE en Barcelona con más de 200 programas emitidos de los que cabría destacar 4 series dramáticas de 13 capítulos y el diseño, dirección y realización del “Planeta Imaginario”, merecedor de diferentes premios. También ha sido docente en masters de postgrado sobre dramaturgia audiovisual en diferentes universidades.

Escritura. / Style.

«Mi experiencia como director de escena ha influido mucho en la escritura de mis textos, que concibo siempre desde la dirección, imaginando y escuchando la puesta en escena. Cuando escribo adaptaciones, trabajo especialmente textos dramáticos, que prefiero a los literarios. Soy amante del oficio y muy respetuoso con los géneros.» (Ángel Alonso Tomás).

Obras. / Plays.

2019. SOTA, CABALLO Y REY
Inédita
2017. EL EXTRANJERO
Inédita
2010. MADAME BOVARY
Barcelona, Sala Muntaner + Tarragona, Teatre El Magatzem + Girona, Teatre La Planeta
2010. CASA DE MUÑECOS
Inédita
2008. LAS AMISTADES PELIGROSAS
Inédita
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.