Cargando...

Casandra

Alejandro Butrón, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
4
Actrices
1
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

En griego antiguo, Casandra significa "la que enreda a los hombres". Poseía el don de la profecía, pero, a la vez, estaba maldecida, pues nadie creía jamás lo que decía. Este texto es una reescritura sobre el mito, un acercamiento atemporal a la historia de Κασσάνδρα.

Notas.

Maldición / Bruja / Profecía / Tragedia / Inocencia.

Otros datos.

Escrita a partir del curso "El actor en la puesta escena" de Sergi Belbel

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié Arte Dramático, en la modalidad de interpretación textual, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Por eso, realizar mi currículum biográfico como autor (y no actor) se me antoja cuanto menos curioso. Me recuerdo escribiendo desde siempre: y desde siempre abarca desde el momento en que aprendí a escribir hasta el hoy. Al principio, un diario; después, poesías juveniles y pueriles; más tarde, relatos cortos... No fue hasta 2010, cuando ingresé en Arte Dramático, que decidí comenzar a escribir teatro y enseñar (siempre con mucho pudor, pues jamás lo había hecho antes) mis primeros textos. Además de Arte Dramático, soy graduado en Geografía e Historia por la U.N.E.D. y tengo un máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense; actualmente, me estoy doctorando en Estudios Teatrales por la misma universidad. He aprendido los pormenores de la dramaturgia con Queti Naranjo, Sergi Belbel, Margarita del Hoyo, José Gabriel López Antuñano... Sin olvidar el "ensayo y error" y, sobre todo, la lectura constante.

Escritura.

En mis textos brilla una preocupación latente por la incomunicación, por la incapacidad, cada vez más punzante, de comunicarnos sin barreras, no de forma distorsionada o parcial. Y lo que ello conlleva. También me interesan las historias donde los personajes prueben sus límites y los estándares sociales se tambaleen: la pareja, las relaciones familiares, el ascenso y caída, las convenciones y los dogmas, las expectativas frustradas... Así, lanzo preguntas, huyo despavorido de cualquier intento de moralización y analizo qué estamos haciendo hoy. Busco textos que mezclen géneros y que, sobre todo, se alejen de la (auto)complacencia. Entre mis referentes, reconozco a Sergi Belbel, Harold Pinter, Bernard-Marie Koltès, Edward Albee, Tennessee Williams, Woody Allen... Y sí, no podía faltar Shakespeare.

Obras.

2017. SER UN HOMBRE
Inédita
2016. CASANDRA
Escrita a partir del curso "El actor en la puesta escena" de Sergi Belbel
2016. CONDE
Inédita
2015. SATURNO
Inédita
2015. VECINOS
En coautoría con Andrés Galán
El Umbral de Primavera, Madrid
Ediciones Invasoras
2014. TÓXICOS
CICUS, Sevilla
XXI Certamen de Letras Hispánicas
Ediciones Universidad de Sevilla
2014. SED
Centro Niemeyer, Avilés
Premio Federico García Lorca
Universidad de Granada
2013. EL PRÍNCIPE DE LA SATISFACCIÓN Y LADY AZÚCAR
Noche de Repálagos, Sevilla
2012. MANUAL PARA PADRES PRIMERIZOS
Noche de Repálagos, Sevilla
2012. DESDE AQUÍ VEO TODA LA CIUDAD
Noche de Repálagos, Sevilla
Finalista del I Certamen "Noche de Repálagos"
2011. NUEVAS EXPERIENCIAS
El Apartamento, Madrid
2011. KAMIKAZES
Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla
2º premio Mejor obra, Premios Ubú
2011. WE DON'T NEED ANOTHER HERO
Noche de Repálagos, Sevilla
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación