Cargando...

Casa XII

Eva Guillamón, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2014

Sinopsis.

Ada y Eva son dos hermanas que comparten casa por cuestiones ajenas a su voluntad. En esa casa, una serie de experiencias extraordinarias las situarán en un punto de no retorno hacia una dirección desconocida más allá de las tres dimensiones habituales.

Notas.

Tras adentrarme someramente en los inescrutables mundos de la astrología, escribí esta breve obra, por encargo de las dos actrices protagonistas, en la que se ponen en juego algunas realidades que para la mayoría de los humanos resultan, como mínimo, increíbles. La pieza se desarrolla en un acto único y requiere la colaboración del público.

Otros datos.

Publicación: (previsto) Ediciones Delantal, Colección Teatro

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Tras estudiar Artes Visuales en Madrid, París y Nueva York trabajé como fotógrafa para diferentes medios de comunicación o en campañas publicitarias. Mi obra gráfica, alejada ya del fotoperiodismo, se puede ver en numerosos festivales. Posteriormente me trasladé a Nueva York, donde empecé en el mundo del teatro como intérprete o traductora. Allí trabajé con directores o dramaturgos esenciales en el panorama teatral neoyorkino, o en salas con vocación experimental, como The Kitchen o La MaMa. De vuelta en Madrid, estudié Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y desde entonces me dedico al teatro como dramaturga, intérprete o directora. De vez en cuando escribo obras donde la palabra tiene un rol protagonista; pero la mayoría de mis trabajos se sitúan en una línea mucho más experimental, en los que se aborda desde diferentes perspectivas la relación entre lo sonoro y lo literario en la escena, para lo cual creé Dúa de Pel, un proyecto literario-musical con vocación performativa. Por otro lado, desde el 2009 produzco y copresento el programa de radio Es Sexo (Es Radio), galardonado como Mejor Programa Nocturno de Entretenimiento por la Academia de la Radio de España en 2011.

Escritura.

Entre es siempre mi punto de partida. Entre supone un movimiento transversal que atraviesa la vocación para romper su quietud y esparcirla por las orillas. Allí, sin ninguna certeza en la que apoyarse, es donde puedo empezar a sentir los empujes de esa línea que delimita el afuera. Y valiéndome de las herramientas necesarias en cada momento, en cada golpe, comienzo a marcar el territorio, con imágenes, con letras, con sonidos… Con preguntas, en definitiva. La fotografía es una huella, una cicatriz en la memoria que advierte que por ahí ya pasamos, todos, y todas las que soy yo; la palabra, un pulso a la política del silencio, la grieta por donde se cuela lo que no he sabido decir de otra manera; la música, el descanso del pensamiento. Y el teatro, máquina imprescindible de construcción de presencia, que desde el aquí y el ahora se enfrenta contra la virtualidad soberana desde la carne y el error. "Las cosas que se me ocurren no se me presentan por su raíz, sino por un punto cualquiera situado hacia el medio", a mí tampoco; y en este nomadismo multidisciplinar, viajo por el medio de, moviéndome entre las cosas, entrando y saliendo de un itinerario sin rumbo fijo ni principio ni fin.

Between is always my starting point. Between supposes a transversal movement of the vocation to shatter peace, dispersing the fragments along the edges. There, with no certainty upon which to support myself, is where I start to feel myself being pushed back by the line which marks my limits. And making use of the necessary tools at all times, in each blow, I start to mark my territory, using images, letters and sounds... in short, by asking questions. Photography is a fingerprint, a scar in the memory that warns us all that we have already crossed that line; words, a pulse to the politics of silence, the crack through which the thing I couldn't say in any other way seeps out; music, the rest of thought. And theatre, the machine required for the construction of presence, which, from the here and now, faces up against the sovereign virtuality from flesh and error. “The things that come to mind don’t occur to me because of their origin, but because of a point found nearer the middle”, me neither; and in this multidisciplinary nomadism I travel through the middle, moving from thing to thing, entering and leaving an itinerary with no set destination in mind, nor start nor end.

Obras.

2015. SOMOS NATURALEZA
Teatro Real, Madrid, 2017
Editorial Kolima
2015. GETZAKOUET
(previsto) Editorial Libros en Acción
2014. CASA XII
(previsto) Ediciones Delantal, Colección Teatro
2014. DOS COLUMPIOS
Inédita
2013. DE LA GUERRA
Festival de Teatro de La Habana, Cuba
VI Bienal Internacional de Dramaturgia Femenina, La Habana, Cuba
Ed. Alarcos, Cuba. Traducción al italiano: Metec Alegre Edizioni
2012. EL MURO
Sala García Lorca, RESAD, Madrid
2011. NOTICIAS DEL SILENCIO. EL MONO
Festival de Ópera Contemporánea de Houston, EEUU
Festival de Ópera Contemporánea de Houston, EEUU
(previsto) Ediciones Delantal, Colección Teatro
2011. SI EN LA CIUDAD LA LUZ
Beca de Teatro de la Comunidad de Madrid
En la antología 'Escenarios de crisis. Dramaturgas españolas en el nuevo milenio', Universidad de Connecticut y Editorial Benilde
2011. GÁRGARAS
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
2010. GEN.ESIX. CLONACIÓN
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid, 2010
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.