Cargando...

Ceniza y carmín

Esther F. Carrodeguas, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Maruja y Coralia salen de casa, como cada día, maquilladas hasta la extenuación y vestidas a todo color dispuestas a dar su habitual paseo por las calles de Santiago de Compostela. Pasear, saludar, comprar Sansón y galletas maría, piropear a los mozos, insultar a las mozuelas... todo parece transcurrir sin cambio alguno. Sin embargo, hoy no va a ser un día como los demás: Coralia empuja a Maruja a escapar de sus rutinas, intentando cumplir sus sueños. Comienza así un viaje que abrirá heridas de guerra que volverán a doler como el primer día.

Notas.

Ceniza y Carmín es una comedia terrorífica que da voz a Maruja y Coralia Fandiño Ricart, conocidas como Las Marías de Santiago de Compostela. Una historia de violencia machista, sexual, institucional, económica y social que nos hace ver que detrás del color del arcoiris, puede haber una realidad tan gris y quemada como la ceniza.

Otros datos.

Estreno: Auditorio do Castelo, Mostra Internacional de Teatro de Rivadabia
Premio Abrente para Textos Teatrais, 2015
Publicación: Difusora de Letras Artes e Ideas

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Escribo. Porque me gusta. Y aunque paseo por los bordes de casi todos los lenguajes, al final siempre vuelvo a las letras como esa casa donde estás segura de la intemperie. Han sido mis maestras todas las que he leído. Todas las que me han abierto camino. Todas las personas, digo, y las obras, claro. Las obras de teatro y las arquitectónicas. Las obras de teatro y las obras en las carreteras que me enseñan la construcción desde el suelo, desde la tierra. Escribo. Porque me gusta. Porque me gusta y porque me gustaría que a alguien le gustara, supongo. Porque me gusta y porque lo necesito. Porque es mi forma de entender el mundo. Mi forma de divertirme -también. Mi forma de ser. Soy, escribo, estoy. To be or not to be es escribir o no escribir. Escribo.

Escritura.

Supongo que escribo de mujeres. Principalmente. De mujeres de andar por casa. Heroínas cotidianas que cambian el mundo amansando empanadas. Escribo: libre. En verso libre, digo. Normalmente más libre que verso. Normalmente me repito. Y me dicen: copias, pegas. La manera de avanzar que tienen mis textos: cabalgan. O son las olas del mar, otras veces. El humor. Me gusta. Lo uso. Le doy la vuelta a la tortilla y se quema quedándose cruda. Pero como todas, me busco. Y a veces no me encuentro. Supongo que escribo sobre mujeres fuertes, aunque son débiles, también. Supongo que escribo lo que necesito escribir. Y lo que me encargan. Y lo que me apetece. Y lo que toca. Escribo. Libre.

Obras.

2018. LOLÓ E MAMÁ
Auditorio Municipal, Vigo
Dramaturxia galega actual, Ed. Á feira
2017. BARBARIE EN BLANCO Y NEGRO
Aula Capella, Edifici Històric, Facultat de Filologia, Universitat de Barcelona
Revista Madrygal de Estudios Gallegos
2016. NA BUTACA. FANTASÍA Nº3 EN DOR MAIOR
Teatro Principal, Santiago de Compostela
Ed. Galaxia
2015. VOAXA E CARMÍN (CENIZA Y CARMÍN)
Auditorio do Castelo, Mostra Internacional de Teatro de Rivadabia
Premio Abrente para Textos Teatrais, 2015
Difusora de Letras Artes e Ideas
2013. REPÚBLICA
Revista Núa das Artes Escénicas nº8, Vigo, 2013
2011. FANTASÍA Nº1 EN MI MENOR
Sala Santart, Santiago de Compostela
Revista Núa de Artes Escénicas, 2011 + Traducción al castellano dentro del volumen: Déplacer, détourner, résister: la performativité artistique en jeu. Ed. Lansman, 2018
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.