Cargando...

Cerda

Juan Mairena, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

La crisis ha llegado a la Orden italiana de las Siervas del Santo Membrillo, un convento de clausura dirigido por Sor Leona, una autoritaria y dominante madre superiora, dispuesta a cualquier cosa para sacar adelante la congregación. Todo cambia cuando llega al convento Sabrina, una nueva aspirante que, poco a poco, irá descubriendo los secretos, fragilidades y obsesiones de cada uno de sus habitantes. CERDA es una obra rara, extraña, diferente, absurda, distorsionada, surrealista e improbable en la que todo o... casi todo... es posible. Milagros, delitos y faltas en un convento perdido en medio de ninguna parte. Un viaje delirante a través de la vida de unos seres perdidos y solos, atrapados en una selva de piedra y movidos por un único sentimiento: el deseo de llegar hasta el mar.

Notas.

CERDA nace en un momento de crisis e incertidumbre, de confusión, de pérdida de valores y de confianza en las instituciones que nos representan. Nace de la rabia, del dolor, de la necesidad de gritar pero también de reír. Por eso es una comedia hilarante y, al mismo tiempo, una tragedia devastadora. Y aunque en esa dualidad tal vez se imponga al final la comedia sobre la tragedia, el motor de la historia no es sino el drama de alguien que descubre que no es quien creía ser o, al menos, quien le habían dicho que era. A partir de ahí empiezan a surgir personajes perdidos y atrapados en un mundo del que no pueden salir, desorientados pero unidos por un mismo afán: el deseo de llegar hasta el mar, donde empezó todo y donde podrán empezar de nuevo. Todos ellos representan el desasosiego de este momento que nos ha tocado vivir, en el que nada es como nos habían contado y donde, cada vez con más frecuencia, ya casi sin inmutarnos, asistimos a una realidad que supera con creces la ficción.

Otros datos.

Estreno: La Casa de la Portera, Madrid
Premio Unión de Actores a la Mejor Actriz Secundaria
Publicación: Ediciones Antígona

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nacido en Huelva, Juan Mairena forma parte de una nueva generación de dramaturgos que empiezan a tener voz tras la eclosión del teatro alternativo de los últimos años. En 1988 se traslada a Madrid, donde se licencia en Periodismo y en Ciencias Políticas. Posteriormente realiza estudios de doctorado en literatura y dirección escénica, formándose con Emma Cohen, David Amitín, Marcelo Díaz o Wajdi Mouawad. En 2013 estrena «Cerda», una de las funciones más longevas del teatro alternativo, representándose simultáneamente en Madrid y Buenos Aires. La obra obtuvo el Premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria y cuatro candidaturas a los Premios Max (mejor espectáculo revelación, mejor autoría revelación, mejor actriz de reparto y mejor diseño de vestuario). El texto ha sido publicado en 2015 por Ediciones Antígona. En 2015 participa junto a otros autores en «A siete pasos del Quijote», una producción del Teatro Español, publicada en la Colección Estrenos del Español. En 2016 forma parte del proyecto «¿Qué hay detrás de la puerta?», presentado en el CDN junto a Juan Mayorga, Ernesto Caballero o Alberto Conejero, entre otros autores, y publicado en Ediciones Antígona.

Escritura.

Hay dos temas que me obsesionan especialmente, la injusticia y la identidad, dos conceptos que, en mi opinión van ligados porque, si supiéramos quiénes somos realmente, no solo seríamos más justos con los demás sino, sobre todo, con nosotros mismos. Por otro lado, hay un deseo apremiante de reflexionar sobre el destierro, la exclusión y los miedos que, en esta sociedad global en la que vivimos, atenazan al ser humano. Antes de comenzar a escribir necesito encontrar algo que me conmueva, puede ser una imagen o, simplemente, el susurro de uno de los personajes que ya anda rondando en mi cabeza. Pienso que, en ese acto íntimo de contar historias, el autor no es más que un mero instrumento, una suerte de médium que se limita a transcribir lo que los personajes le dictan. Así empieza, en mi caso, el proceso creativo, con un susurro, a veces con una imagen, al principio sin mucho sentido pero, unidas a otras imágenes y a otros susurros, adquieren de repente un significado que, en la mayoría de los casos, no habíamos buscado. Y por último, el humor es fundamental en todas mis obras, tan importante como la historia o los personajes porque sin él, probablemente, no se entenderían.

Obras.

2015. LA BELLEZA DEL MINOTAURO
Inédita
2015. MI AMADO CALAVERA
La Victoria, Madrid
2012. CERDA
La Casa de la Portera, Madrid
Premio Unión de Actores a la Mejor Actriz Secundaria
Ediciones Antígona
2011. DESMONTANDO A BLANCANIEVES
Microteatro por dinero, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación