Cargando...

César

Fernando Sansegundo, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
6-10
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Partiendo de la función shakespeariana, César se instala en una Roma que podría ser cualquier otro centro de poder, reflejo de nuestra Europa poderosa, temerosa y cercada. En ella las circunstancias han puesto a las mujeres en puestos de poder al estar alejados de la metrópolis los hombres protegiendo las fronteras. Un César envejecido y patriarcal, aferrado al prestigio de su mito, sueña con perpetuarse en el poder derrocando la República para erigirse en dictador. Contra su intento, un grupo de mujeres pretenderán frenar ese peligro y a la vez dar un paso más en sus aspiraciones de igualdad.

Notas.

La idea de remitirme a la obra de Shakespeare no se limita al hecho de desear hacer una nueva versión del Julio César (ya llevé a cabo una traducción y versión hace unos años junto a Paco Vidal), sino de servirme de un modelo de referencia desde el que expresar mi visión acerca de diversos aspectos actuales, al igual que Shakespeare contaba su actualidad por medio de un ejemplo histórico. La decadencia de nuestro sistema, la necesidad del cambio de poderes, en el que las mujeres deberían abandonar para siempre su papel de meras observadoras, la resistencia constante a que esto llegue a ser efectivo, incluso por parte de algunas de ellas, o la perpetuación del peso de ciertas figuras de poder: estos son algunos de sus temas.

Otros datos.

A partir del Julio César de Shakespeare
Estreno: Teatro Romano de Málaga, Festival Teatros Romanos de Andalucía 2016

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

La escritura vino antes que el teatro, desde pequeño me daba por escribir cuentos, poemas locos y hasta cómics…, aunque nunca fui bueno dibujando. Luego, cuando llegó a mi vida el teatro, deslumbrante como es, me cegó para todo lo que no fuera interpretar. Primero fue en un grupo semiprofesional, luego en el teatro independiente y en seguida tuve la fortuna de poder integrarme para aprender en el Laboratorio del T.E.C. con Layton, Plaza, Narros, Arnold Tarraborelli… y de ahí a casi no parar. Codearme con los grandes textos dramáticos me dejó la impresión de que nunca sabría, no ya llegar a su altura, sino siquiera militar como soldado raso en sus filas. Con los años me pareció que cuando más andabas por esto del teatro más y más senderos te salían al paso y por todos querías andar. Ayudé en la dirección, me atreví a dirigir, cotilleé en los medios técnicos, impartí cursos, actuaba sobre todo… y me lanzaba de vez en vez a escribir. Al final acabé convenciéndome de que parte de lo que escribía le interesaba a personas que admiraba. ¡Sorpresa! Y ya he cogido el vicio definitivamente.

Escritura.

De tanto andar por el teatro, a menudo pienso en forma de teatro, y aunque el hecho en sí suene ligeramente preocupante, facilita la tarea de escribir para él. Son muchos los temas y las formas que me rondan, pero a menudo, no siempre, acaban inclinándose hacia un lado donde las mujeres, los personajes femeninos, tienen un papel primordial. Pienso que todo teatro es político, como también social y personal. No creo en la inocencia teatral. Y en cuanto a disciplina, me gusta aquella idea de Chéjov referida a que a veces lo mejor de un dramaturgo no es tanto saber escribir bien como saber tachar bien.

Obras.

2017. EL ÁNGEL EXTERMINADOR (VERSIÓN)
Teatro Español, Madrid
2017. MOLA TENER UN ENEMIGO
Inédita
2016. CÉSAR
A partir del Julio César de Shakespeare
Teatro Romano de Málaga, Festival Teatros Romanos de Andalucía 2016
2016. TAN TRISTE
AAT, Colección El tamaño no importa nºVII
2014. LA CUMBRE
Las conversaciones secretas de María Fernández Estuardo e Isabel Sánchez Tudor
Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Festival Vegas Bajas
Mejor obra, Festival Vegas Bajas
Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 59
2014. DONDE HAY AGRAVIOS, NO HAY CELOS (VERSIÓN)
Teatro Hospital de San Juan. Almagro, Festival de Almagro 2014
CNTC, Textos de Teatro Clásico, nº 71
2012. BARROCAMIENTO
Centro Cultural Paco Rabal
Premio del público, Festival Vegas Bajas
Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 98
2011. CELOSÍAS
Microteatro por dinero, Madrid
2011. JEKYLL
Teatro Municipal de La Cabrera, La Cabrera, Madrid
2011. JULIO CÉSAR (VERSIÓN)
Teatro Galileo, Madrid
2010. LA AVERÍA
A partir del cuento de Dürrenmatt
Palacio de Festivales, Santander
Finalista Premios Max, Mejor función adaptada
2008. ELLA ERA IDIOTA
Inédita
2001. SESPIRIANA
Inédita
2000. EN VÍSPERAS
Inédita
1998. CRIMEN Y CASTIGO (VERSIÓN)
Teatro Infanta Isabel, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.