Cargando...

Comida para peces

Javier de Dios, 2004

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
2
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2004

Sinopsis.

En una compañía de seguros se va a realizar un estudio de clima laboral. Aunque César, el jefe, asegure que no hay nada que temer, los empleados sospechan que bajo las inocentes pruebas (con preguntas como "Si pudiera ser un pez, ¿cuál le gustaría ser?") se ocultan despidos encubiertos... Por otra parte, César mantiene un acoso continuo sobre Fidel, uno de sus colaboradores más competentes. Mientras Fidel sufre el acoso laboral, sus compañeros Beatriz, Marcos y Carolina deberán decidir qué precio personal están dispuestos a pagar por mantener su trabajo... Porque, en el mundo en que vivimos, sin trabajo no somos nada. Y eso es algo que nos hacen pagar muy caro. Comida para peces es la historia de un asesinato emocional en el mundo de la empresa.

Notas.

Comida para peces es una obra para cinco intérpretes (tres actores y dos actrices) que se desarrolla en el espacio único de una oficina de seguros. El tema clásico del ultraje se aborda desde las relaciones personales que se crean hoy en día en el trabajo. Deseos, aspiraciones, envidias, manipulación, alianzas, dignidad, compañerismo… Ese es el mar de fondo por el que transitan los conflictos y emociones que mueven a los personajes de Comida para peces. Escrito en 2004, publicado en 2005 (Editorial Hiru), obtuvo en 2006 el Premio Euskadi de Literatura, concedido por el Gobierno Vasco. Por primera vez –y hasta el momento la única- una obra teatral ganó premio, abierto a todos los géneros literarios.
La obra ha conocido hasta el momento cuatro puestas en escena: Tanttaka Teatroa (2008), con dirección de Fernando Bernués; Auzoa Teatro (2010); La Barca Teatro, con dirección del autor (2004; 2013).

Otros datos.

Estreno: Sala Youkali, Madrid
Premio Euskadi de Literatura en castellano
Publicación: Editorial Hiru, colección Skene

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Como autor, entre sus textos destacan: Praga (2013); Último tren (2014), Premio de Teatro Mínimo "Rafael Guerrero"; En espera (2011), Premio Internacional de Monólogo Hiperbreve "Garzón Céspedes"; Comida para peces (2004), Premio Euskadi de Literatura en Castellano 2006; Habilidades sociales (2007), que en montaje de La Barca Teatro se representó en Lima (Perú) y en el Festival Internacional de Teatro de Asunción 2009 (Paraguay). Además de Iván, entre sus textos más recientes están Pollo para China (2016), las versiones de La Marchenera y La dogaresa para el Teatro de la Zarzuela (2015), el drama Los nombres (2014), la sátira Un buen partido (2013)… Como director, funda la compañía La Barca Teatro en 1996, con la que dirige textos propios y de otros autores. Es filólogo y docente de Artes Escénicas en secundaria. Ha impartido Dramaturgia y Escritura dramática en la Universidad de Alcalá (1998 a 2010) y coordinado el I y II Máster en escritura dramática de la Asociación de Autores de Teatro y la UAH con colaboración de Fundación SGAE, entre otras actividades dentro de una larga trayectoria docente. Desde 2014 es Secretario General de la Asociación de Autores de Teatro.

Escritura.

Creo en un teatro capaz de lanzar preguntas sobre nuestro mundo, sobre qué hacemos en él, quiénes somos, qué arriesgamos, qué nos da miedo, en qué creemos, qué amamos... Mi teatro nace del presente. Se dirige a personas con las que comparto este tiempo, este espacio globalizado, a espectadores y lectores desconocidos por completo a los que, sin embargo, me unen los vínculos de la perplejidad, la curiosidad y la búsqueda en este camino incierto de Occidente a comienzos del siglo XXI. Lanzo preguntas, amplifico voces. Me gusta dar voz a quienes no oímos en los medios, en los discursos, en las galerías del poder. Dar voz a quienes nunca reciben el turno de palabra. Parto de la realidad. Cada historia descubre qué recursos necesita para ser contada, qué tono, qué drama, qué humor hay detrás de los sucesos, los personajes y los conflictos. Mi teatro es realista aunque no es copia ni calco de la realidad. El teatro es arte. La elaboración artística estiliza, perfila, da fuerza y forma a cada réplica, situación o escena para destilar esencias, ritmos y acciones de un todo, la obra, inspirado por ese conjunto informe de estímulos y hechos llamado "vida".

Obras.

2017. IVÁN
Sala Tú, Madrid
Ediciones Antígona
2015. ÚLTIMO TREN
XVI Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
2014. LIBERACIÓN
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa IV
2013. PRAGA
Teatro Lagrada, Madrid
Ediciones Antígona
2013. OPORTUNIDADES
XV Salón Internacional del Libro Teatral, Matadero Madrid
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa III
2011. INDEFENSOS
Teatro Lagrada, Madrid
2011. QUINCE
Asociación de Autores de Teatro, El tamaño no importa I
2011. EN ESPERA
XXII Maratón de Monólogos AAT. La Casa Encendida, Madrid
Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve Garzón Céspedes
2009. EL TIEMPO EN LA FRENTE
Inédita
2007. HABILIDADES SOCIALES
Sala Ítaca, Madrid
2004. COMIDA PARA PECES
Sala Youkali, Madrid
Premio Euskadi de Literatura en castellano
Editorial Hiru, colección Skene
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación