Cargando...

Cuzco

Víctor Sánchez Rodríguez, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación. Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectarán los propósitos de su travesía: una feliz pareja de españoles con los que compartirán itinerario desde Cuzco a Machu Picchu; una italiana preocupada únicamente por encontrar su felicidad; un viejo peruano y su hijo, exiliados en Argentina, inmersos en una suerte de viaje de redescubrimiento de su propia patria. Como telón de fondo, el pasado inca y colonial, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina, y el reflejo de una España herida de gravedad. Lejos de unir a la esquilmada pareja, el viaje despertará las verdaderas necesidades de cada uno, su propia tragedia privada y personal, sus fantasmas. En definitiva, el viaje revelará la imposibilidad de soñar un mañana, el fracaso de la última oportunidad.

Notas.

En 2014 hice un viaje a Cuzco. Fui allí para curarme, no de un desamor, sino del desamor mismo. Vivía desenamorado de la vida. Cada día me levantaba y una losa de tristeza y zozobra caía sobre mis piernas. Conseguía levantarme. Conseguía ir al gimnasio. Conseguía escribir… Pero el vacío se ensanchaba en mí, lanzando una capciosa pregunta: ¿Podré levantarme algún día y sentir que mis ojos miran al mundo de nuevo con un verdadero mirar? Plantado en medio de la Plaza de Armas empecé a tramar esta historia. Una pareja que viaja a Cuzco para salvar su relación… Si una obra de teatro nos cuenta los intentos desesperados de sus personajes por eludir su irremediable final, Cuzco, entonces, trata de dos personajes que intentan sortear su abismo.

Otros datos.

Estreno: Institut Valencià de Cultura, Teatre Rialto
Premios AAPV (Sindicato de Actores del País Valencià): Mejor Interpretación Femenina, Nominación Mejor Interpretación Masculina

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Empecé a escribir pronto. Intentaba escribir cuentos pero al final, todo se convertía en pequeño teatro. No recuerdo bien por qué. Creo que lo que más me atraía de la escritura eran los diálogos, me hacían fluir y olvidarme de mí (aunque a esa edad no sabía que uno a veces necesitase olvidarse de uno mismo). Hice teatro también muy pronto, pero me di cuenta que lo que más me gustaba era dirigir a los demás actores. Creí que sería novelista y soy autor dramático. También creí que sería actor y al final soy director de escena. Ambas cosas las deseaba, ser novelista o actor, pero no fue así. Me interesan, pues, los deseos frustrados y los cambios de rumbo. Estudié dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre, especializándome en Dirección Escénica. En la carrera quise dejar de escribir, sólo quería dirigir los textos de los demás, pero amigos actores me pidieron textos para llevarlos a escena. Al final, sucumbí y seguí escribiendo. Me he formado con Sanchis Sinisterra, Mark Ravenhill, April de Angelis, Joseph Danan, Alejandro Tantanian, Paco Zarzoso y Alfredo Sanzol.

Escritura.

Creo que en mis obras trato de plasmar las corrientes subterráneas del presente, lo que está pasando, lo que me da miedo. Pero siempre pienso que mi dramaturgia está equivocada. Cuando escribo un texto basado en el estatismo de los personajes, en su tragedia cotidiana, y dejo un reguero de diálogos preñados de subtextos, me torturo pensando que no jugué con la acción todo lo que debería, que decir es hacer, que el teatro no es literatura, que el teatro son estrategias y situaciones fértiles para el drama, que el espacio es un personaje más, que todo tiene que progresar. Pero de alguna manera sigo adelante. Cuando acabo un texto puramente dramático llega a mis manos un texto basado en una dramaturgia situada radicalmente en el YO, una escritura totalmente desacomplejada que despierta mi admiración, me digo: ¡ahí está el espíritu de los tiempos, no en lo que yo escribí! Y cuando por fin tengo un momento verdaderamente lleno de oxígeno, intento escuchar la obra y trato de entender qué es lo que realmente ella quiere, no lo que yo, a causa de mi tambaleante autoestima, quiero que sea. Y entonces la obra emerge con menos complejos que yo.

Obras.

2017. LA FLORIDA
INAEM, Dramaturgias Actuales
2016. CUZCO
Institut Valencià de Cultura, Teatre Rialto
Premios AAPV (Sindicato de Actores del País Valencià): Mejor Interpretación Femenina, Nominación Mejor Interpretación Masculina
2015. A ESPAÑA NO LA VA A CONOCER NI LA MADRE QUE LA PARIÓ
Festival Russafa Escènica, Valencia
Eurodram 2016
2014. 646 425 797
Inédita
2013. NOSOTROS NO NOS MATAREMOS CON PISTOLAS
Sala Ultramar, Valencia
Premio Max Mejor Autoría Revelación + Nominación Premio Max Mejor Espectáculo Revelación 2016 + Premios AAPV (Sindicato de Actores del País Valencià): Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Actriz Revelación + Premio del Público Escènia (Mostra de Teatre)
Ediciones Antígona
2011. TODOS SE HAN IDO
Festival Santiago Off, Santiago de Chile
2010. ESCRITOS DESDE EL FUEGO
Nau Ivanow, Barcelona
Accésit Beca Desperta
2009. CABALLOS SALVAJES NO ME ARRANCARÍAN DE AQUÍ
Versus Teatre, Barcelona
Premio Injuve Mejor Propuesta Escénica 2011
2008. UNS AMORS, UNS INDRETS
Sala La Columna, Port de Sagunt
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.