Cargando...

De música y de hombres

Helena Tornero, 2009

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2009

Sinopsis.

Patti ha encontrado al hombre de su vida. Esta es su última noche sola: mañana se van a vivir juntos. Pero quiere asegurarse de que esta vez salga bien. Y está dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguirlo. CUALQUIER COSA. Ha planificado hasta el más mínimo detalle. Las velas. La música. No puede fallar nada. Nada. Pero… ¿Y si se está equivocando? ¿Y si se ha olvidado de algún pequeño detalle? "De música y de hombres" es la historia de una mujer (presente), unos cuantos hombres (ausentes) y unas cuantas canciones (pop) que han acompañado sus vidas. Pero también es una historia de segundas oportunidades, de palabras no dichas o dichas a destiempo, de mensajes que no llegan, de coincidencias (trágicas y cómicas, necesarias e innecesarias), de encuentros y desencuentros. Y es también la historia de esta maldita manía humana, maravillosa, incomprensible, eterna y nunca exenta de grandes y pequeños obstáculos: el amor. Porque la gente tiene maneras muy extrañas de amar.

Otros datos.

Estreno: Teatro Tantarantana (Barcelona), Théâtre de l'Atalante (Paris), Teatro de la Fundación Michael Cacoyannis (Atenas), Teatro de la Estación (Zaragoza), La Fundición (Sevilla)

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nací en el hospital de Figueres, aunque por aquel entonces vivíamos en Port-Bou, concretamente en la estación de tren. Supongo que no es lo mismo abrir la puerta de tu casa y salir a la calle que salir al andén de una estación de frontera. Ni que la puerta de al lado sea la comisaría de Policía, con el calabozo dando justo a las escaleras de tu vivienda. Pero en esos momentos yo no me fijaba en esos detalles. Hoy creo que mi primera profesora de dramaturgia fue la estación de Port-Bou. A los siete años me regalaron un diario y empecé a escribir. Escribía con lápiz porque no se me daba muy bien el bolígrafo. Lo hacía porque me gustaba, como me gustaba leer sin parar, disfrazarme con mis hermanas y representar historias inventadas. A los trece años trabajé con mi hermana en un programa de radio. Escribíamos los guiones a mano. Quise ser actriz. Y cantante. Y exploradora. Y luego estudié turismo y aprendí idiomas y trabajé en países extranjeros y trabajé en un barco y acabé viviendo en Barcelona, porque después de trabajar en el mar una ya no puede perderlo de vista. Y un día me di cuenta de que la escritura siempre había estado ahí. Y decidí dejar un trabajo seguro y estable para probar con el teatro, ese algo intangible. Y entré en el Institut del Teatre de Barcelona para estudiar Dramaturgia y dirección escénica, para alegría propia e inquietud de mis padres. Quería probar, observar, ver, porque con esto de las vocaciones pasa un poco como con las relaciones, hay que tomarse un tiempo para conocerse, porque, como dice mi tía de Madrid, todo el mundo es bueno para tomarse unas cañas, pero las relaciones a largo plazo son otra cosa. Y sí. En la escritura y el teatro he encontrado mi lugar, mi vocación, mi relación a largo plazo. Una relación tal vez no ideal (¿Alguna lo es?), pero sí lo más cercano a lo que uno espera del amor: pide esfuerzo pero da muchas cosas buenas, te enseña a conocerte y a crecer, te exige responsabilidades pero te da tu espacio y te permite ser libre.

Escritura.

No sé si tengo un estilo. Creo que eso se aprecia más bien desde fuera. Y no es que sea de pocas palabras, quienes me conocen lo saben. Creo que me cuesta hablar de mí en profundidad. Sospecho que cuando lo hago no logro más que rozar la superficie. Tal vez por eso escribo teatro. Me es mucho más fácil hablar a través de la boca de otros, de las palabras, los gestos, las historias de otros. Aunque sé que algo de mí se filtra, claro. Es tal vez una forma de esconderse, lo sé, mostrarse y a la vez esconderse. Curioso oficio este a la vez impúdico y pudoroso, cobarde y arriesgado, humilde y vanidoso, el de la escritura. Se escribe en soledad y en cambio las palabras reviven en las emociones de alguien que no te conoce. No sé qué pensaré mañana. Hoy creo que escribo para dejar rastro. Dejar unas pisadas en la nieve, unas huellas en la arena, unas miguitas de pan que recuerden el camino a casa, porque tal vez sí que existió una casa, aunque ahora no sepamos llegar a ella. O tal vez no. Tal vez el único hogar es la escritura, por algo surge de dentro. Un día oí decir que el hogar debemos construirlo cada uno en nuestro interior. Tal vez eso es lo que hago con las historias, con los personajes. Palabra a palabra intento dibujarles un rastro, una pista, un camino. Y luego cierro los y deseo con todas mis fuerzas que ellos también logren hallar su hogar. Allí fuera o en su interior. Bajo la superficie de las palabras.

Obras.

2015. FASCINACIÓN
Premio Lope de Vega 2015
2014. MIMOSA (LOVE AND FASCISM)
Istanbul Theatre Festival, Estambul
2013. SOTS L'OMBRA D'UN BELL ARBRE (FUTURE IS UNWRITTEN)
FINTA Festival ACERT, Portugal
2013. NO HABLES CON EXTRAÑOS (FRAGMENTOS DE MEMORIA)
Teatre Nacional de Catalunya, 2014
Residencia de escritura del CEAD, Centre des Auteurs Dramatiques du Quebec
Arola Editors
2012. AYER
Young Vic Theatre (Londres), Traverse Theatre (Edimburgo), Microteatro por dinero (Madrid y Barcelona)
Estreno además en diversos lugares del mundo dentro del evento Theatre Uncut
2012. REESTRUCTURACIÓN
Pieza breve estrenada dentro del espectáculo "Mein Kapital", Teatro del Astillero
Colección Teatro del Astillero
2011. YOU ARE PRETTY AND I AM DRUNK
Teatre Lliure, Barcelona
Cicle Assaig Obert del Teatre Lliure
2009. DE MÚSICA Y DE HOMBRES
Teatro Tantarantana (Barcelona), Théâtre de l'Atalante (Paris), Teatro de la Fundación Michael Cacoyannis (Atenas), Teatro de la Estación (Zaragoza), La Fundición (Sevilla)
2008. SUPLICANTS
Festival Temporada Alta
2008. APACHES
(lectura) Sala Beckett, Barcelona
Premi de Teatre 14 d'Abril, 2009
Arola Editors
2006. SUMERGIRSE EN EL AGUA
Teatre Estudi Institut del Teatre, Barcelona
Premio SGAE 2007 de Teatro Infantil y Juvenil
Editorial Anaya (Castellano) y Arola Editors (Catalán)
2002. EL VALS DE LA GARRAFA
Teatre Centre Cultural de Viladecans
Premi de Teatre Joan Santamaria 2002
Colección de Teatre Entreacte
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación