Cargando...

(Des)de los escombros

María Prado, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
0-3
Actores
0-3
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Soy joven. Ya no tan joven (mi abuela, mi madre a mi edad ya habían..., ya tenían…). Aún considerada joven hoy. Intento imaginarme a mí misma dentro de cuatro o cinco años. La imagen es borrosa, múltiple, confusa. Hablo con mis amigos (aún) jóvenes con palabras en bucle. Obsesionada con progresar… ¿hacia dónde? Porque las cosas deberían ir a mejor, ¿no? Eso me enseñaron. Me duele el cántaro de leche de la niña del cuento que se rompió. Porque entonces pienso que quizás no sigue un paso al siguiente. Y en el medio hay precipicios. Que puede irte muy bien (¿y qué es irte muy bien?), y mañana (o esta tarde, ¿o fue ayer?) romperse en mil pedazos todo. Y sentirte culpable por ello. Porque me enseñaron que si quieres puedes hacer/tener/trabajar en lo que desees (privilegiada soy, meaculpa) y que si no lo consigues es porque no has hecho bastante, sigue y ya te llegará, ¿no? Es cuestión de actitud, ¿no? De esfuerzo y trabajo... ¿no?

Notas.

(Des)de los escombros es una obra donde se cruzan comedia y drama, sobre juventud y precariedad; sobre la (im)posibilidad de pensar un futuro; sobre las ilusiones; sobre el cuento de la lechera. Fragmentos de historias, de cántaros rotos en distintos lugares y tiempos. Esperanzas y miedos de vidas precarias. Jóvenes indignad@s ante una sociedad de contradicciones e incertidumbres: la niñez, la juventud, la madurez unidas entre el pasado, el presente... ¿y el futuro? Los personajes de unas escenas pueden o no ser los mismos de otras, aunque tengan el mismo nombre. Algunos han sido definidos mujeres, otros hombres, otros no tienen un rol de género asignado o son intencionadamente ambiguos. Hay escenas sin personajes, voces múltiples. Cualquiera puede ser interpretado por actores o actrices independientemente del perfil de género o edad. (Des)de los escombros nació dentro del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III, dirigido por Juan Mayorga.

Otros datos.

Estreno: Nave 73, Madrid
Publicación: Ediciones Antígona, colección #niunmessindramaturgas

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me revuelvo y confundo con las palabras desde pequeña. En la guardería, les contaba cuentos a mis compañeros. Las profesoras les pedían a mis padres que esperaran a que terminara para llevarme a casa, que los tenía a todos entretenidos. De adolescente escribía relatos, obtuve algunos premios. Estudié interpretación textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2004-2008) en Madrid. Empecé a trabajar como actriz en 2009. Ese mismo año, entré a formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Después, estudié e investigué en el Master de Teoría y Crítica de la Cultura y en el Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga. Llevo conmigo lo que aprendí de maestros como Declan Donnellan, Sanchis Sinisterra, Enzo Cormman, Mark Ravenhill, Martin Crimp, Rafael Spregelburd... En 2013 comencé compañía con Fernando de Retes: Cuartoymitad Teatro con la que llevamos a escena: "Escriba su nombre Aquí", con giras nacionales e internacionales (La Habana, Miami, Nicaragua, México...) y "(Des)de los escombros." Estoy siendo actriz, dramaturga, directora, productora teatral, investigadora y docente. Interpreto, pienso, siento, escribo y me reescribo desde el teatro.

Escritura.

Me intrigan las palabras. Hay algo mágico en ellas: si se eligen cuidadosamente pueden incluso abrir puertas. Desconfío de las definiciones cerradas y estáticas. Me divierte jugar con el lenguaje, idear dispositivos dramatúrgicos en relación con lo que quiero contar. Escribo desde preguntas y contradicciones que me interpelan, desde mi necesidad y compromiso. Cuando empiezo no sé lo que va a suceder, como cuando salgo a un escenario. A veces las palabras se escriben desde lugares insospechados de mi mente y mi cuerpo. A veces me gritan o lloran y ríen conmigo. Otros días siento el vértigo de la primera frase. Con suerte, surgen conexiones inesperadas. Y la incertidumbre sigue ahí. Mi mirada como actriz me lleva a buscar palabras que deseo vivas. Prefiero un silencio vibrante a una frase innecesaria. Me seduce el teatro como lugar de encuentro de miradas cruzadas.

Obras.

2015. (DES)DE LOS ESCOMBROS
Nave73, Madrid
Ediciones Antígona, colección #niunmessindramaturgas
2013. ESCRIBA SU NOMBRE AQUÍ
Coautoría con Fernando de Retes a partir de una creación actoral colectiva
Sala Triángulo, Madrid
Segundo Premio XXII Certamen Jóvenes Creadores de Madrid
2013. ARTISTAS DEL VACÍO
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación