Cargando...

Días maravillosos

Antonio Morcillo López, 2002

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
2
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2002

Sinopsis.

Obra sobre la transición política en Catalunya. Una obra sobre la memoria. Sobre nuestra más reciente y silenciada memoria. Sobre esos violentos y difíciles tiempos, y por tanto inolvidables. Y lo hace a través de un grupo de amigos que viven en un pequeño pueblo, un lugar como cualquier otro, desde el que observan, y también participan, en el cambio de la historia mientras cambian sus vidas. Un grupo de amigos que intentan hacer teatro de manera clandestina en un frío y destartalado taller, mientras los primeros acontecimientos del cambio de régimen comienzan a transformar la realidad política, social y sentimental de sus vidas.

A play about the political transition in Catalonia. A play about memory. A play about our recent silenced stories and those unforgettable violent and difficult times. This play follows a group of friends who live in a small town, a place like any other. They observe and participate in historical changes while their own lives are disrupted. These friends secretly perform theater in a cold ramshackle garage, while the former regime change transforms the political, social and emotional realities of their lives.

Notas.

Es una pieza que evocará ante las futuras generaciones lo que fueron aquellos días de vino y rosas. ¿Maravillosos por qué? ¿Por las grandes esperanzas e ilusiones que en aquellas luchas fueron depositadas? ¿O porque cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Días maravillosos porque hoy se recuerdan? ¿Y cómo serán recordados en el futuro estos días de luto que hoy estamos viviendo? La comedia nos invita a mil y una reflexiones. Una obra sobre la madurez de aquellos que vivieron aquellos años, aquellos días, y la memoria histórica de nuestro país. Sobre la violencia que atravesó aquella época y sobre el teatro como un instrumento de expresión y rebeldía del ciudadano de a pie, del individuo, frente a la poderosa maquinaria del poder y del Estado. Teatro político, sí. Nunca tan necesario como ahora, en que el silencio y el olvido sobre nuestro más cercano pasado, sobre nuestros mayores, sobre nuestros muertos, parecen consagrar nuestro maravilloso y ordenado presente.

Otros datos.

Estreno: Teatre Tantarantana, Barcelona
Publicación: Hiru Editorial

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Antonio Morcillo López comenzó a escribir teatro directamente para la escena, sin ningún tipo de formación, mientras acababa su doctorando en Filosofía del Derecho. Después vinieron muchos talleres, muchas horas de lectura, muchas horas más de escritura y, finalmente, el Institut del Teatre de Barcelona, donde terminó los estudios en Dirección y Dramaturgia. Desde entonces, sigue trabajando con el mismo deseo del principio: escribir la mejor obra de teatro posible. Sólo eso. O al menos, intentarlo. (Pausa). Y, una vez acabada, reescribirla de nuevo.

Escritura.

«A veces pienso que no puedo escribir una obra de teatro sin haberla "visto" en su totalidad antes de ponerme a escribir. Esta visión puede significar trabajar sobre la idea y sus posibilidades durante meses sin resultado alguno. Puede significar que todo cambie en un momento dado. Y seguro que significa preguntarse qué es lo que quiero decir yo al contar la historia, cómo me relaciono yo con el material. Qué es lo que estoy narrando siempre y en cada momento. En ningún momento pienso en ningún tipo de público, porque lo importante es la historia. Descubrir cómo es que ella quiere contarse. Su forma de transmisión. La transmisión de uno mismo a través de la obra y las palabras.» (Antonio Morcillo López).

Obras.

2016. CONSTANZA
Inédita
2014. NACIMIENTO
Inédita
2013. BANGKOK
Sala Villarroel, Barcelona / Festival Grec
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2013
Fundación SGAE/teatroautor
2012. DOW JONES
Teatre Casal de Vallromanes, Barcelona
2008. AL HOYO
Revista ADE-Teatro
2007. EN EXPERIMENTOS CON RATAS
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2007
Fundación SGAE, colección Teatroautor
2003. FIRENZE
Arola Editors
2002. DÍAS MARAVILLOSOS
Teatre Tantarantana, Barcelona
Hiru Editorial
2001. DESPEDIDA II
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2001
Fundación SGAE/teatroautor
1999. LA CAJA NEGRA
Institut del Teatre, Barcelona
Asociación Autores de Teatro
1998. EL TIOVIVO
Teatre Tantarantana, Barcelona + Festival de Teatro Internacional de Sitges
Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades
1997. EL EXTERMINADOR
Asociación de Autores de Teatro
1997. LOS CARNICEROS
Festival de las Comunidades, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Primer Premio Teatro Marqués de Bradomín 1998
INJUVE
1995. EL HACHA
Auditorio de la Facultad de Derecho, Albacete
Ñaque editora
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.