Cargando...

Efecto Dulcinea

Concha Rodríguez, 2013

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
2
Actresses
2
Actores
1
Actors
1
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2013
Year
2013

Sinopsis. / Synopsis.

En la obra se narra la historia de Lola –editora, explotadora y demagoga- que, ansiosa de triunfar en todos los terrenos, enloquece por tanto leer libros de Auto-Ayuda y se rige por los cánones de la Mujer Ideal. En su vida se mezclan sus más fieles explotados con una serie de personajes que harán de ella la peor de las villanas. Vemos que por un lado, esta mujer emprendedora, dueña ejemplar de una PYME, que es despiadada al hablar de negocios con escritores a los que explota para hacer ella su propia carrera literaria (“negros”), que es capaz de colocar cualquier basura al son de la corrección política (“estos monólogos de mujeres los vendo yo muy bien por instituciones”), luego es presa de cualquier desaprensivo a causa de su soledad y, lo que es más grave, la pyme no le da ni para comer. Ni un huevo, ni una patata encontrará cuando decida darse un festín consigo misma en su oficina/vivienda/nido de donde nunca sale.

Notas. / Notes on the piece.

Efecto Dulcinea: hilarante como síndrome y engaño. Por Nuncy León. Periodistas en Español. El efecto Dulcinea es un síndrome, enfermedad o como se quiera llamar de lo más moderno, ya que, en mayor o menor medida, lo padecemos todos los que estamos enganchados a internet. Algunos, por fortuna no todos, a fuerza de vivir enredados en la red, acaban cegados de amor por seres imaginarios, desconocidos e inexistentes. Las situaciones más hilarantes vendrán de la mano de esta miseria moral y física, sobre todo si se compara con la vecina de al lado, una mujer de su casa que “recibe” en ella y cuya mayor gloria es poseer una minipimer. Cuánto mejor una minipimer -exclama Lola- que una pyme. Cuánto mejor y más rica una olla express haciendo chuf chuf que el incesante pitido de móviles y teclados. Contradicciones y más que contradicciones para la mujer liberada que Lola cree ser. Con el Quijote de fondo y su obsesión por dar voz a Dulcinea, Lola, la eterna luchadora, protagoniza una obra divertida, con momentos de carcajadas, muy crítica con los estereotipos que se le han “vendido” a la mujer y que ella ha asumido como deseables. Una obra que da mucho que pensar, con un inicio precioso a cargo de una Dulcinea moderna y explotadora, “realizada”.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro Carolina Coronado, Almendralejo, Badajoz
Publicación: Ediciones Irreverentes

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Concha Rodríguez escribe Teatro como una necesidad de gritar bien alto. No es teatro autobiográfico, aunque sienta sus obras como terapias maravillosas. Ya en el instituto, escribió e interpretó su primer monólogo "Mis zapatitos sabios", donde ponía a caldo el sistema educativo. Licenciada en Filosofía y Letras, Filología Clásica por Universidad de Extremadura, Cáceres (1986-1990), donde devoraba clásicos. Aunque ya en tercero de carrera empieza a trabajar profesionalmente en el Teatro Estable de Cáceres, y su formación le viene mayoritariamente de su experiencia como actriz y trabajos con directores, entre los que destaca en su primera etapa a Antonio Malonda y Ángel Facio, con quienes trabaja los textos cual cirujana con bisturí en mano. Cursos de Guión “America Films” con Miguel Ponce (Madrid, 1992-1993). En la Universidad de Verano de Córdoba, 2004 y 2006, con Senel Paz, Valentín Fernández Tubau, Sergio Barrejón y Pedro Gómez. En Central de Cine, con Javier Gancedo (Madrid, 2006-2007). Actriz desde su más temprana juventud y empresaria desde los 26 años (La Estampa Teatro, S.L.U., 1993), escribe un Teatro que no encontró.

Escritura. / Style.

He leído mucho y muy bueno, y a eso aspiro, a poder trasmitir, a través del Teatro, las emociones y las imágenes que la literatura clásica me regaló. A finales de los ochenta se respiraba una libertad brutal, o al menos yo así lo percibía y me sentía comprometida a hacer uso de ella y sacar de los cajones mis textos reprimidos y darles forma. Siempre comedia. Siempre he sentido la necesidad de comprometerme con los problemas sociales más cercanos, la comedia viene sin avisar. Y hay mucho de autobiográfico, no sólo porque lo haya vivido, también lo vi, lo escuché… Incluso lo soñé.  Comedias negras, blancas, de todos los colores. Comedias que cuentan este principio de siglo tan convulso. Teatro, en definitiva, que tiene su razón de ser, si se comparte con el público, si llega y toca, divierte, sana… y si al final consigue que el espectador con su aplauso se aplauda a sí mismo.

Obras. / Plays.

2019. EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA
Plaza de España, Almendralejo
Ruta literaria del Romanticismo
2018. HOMENAJE INESPERADO
Teatro Carolina Coronado, Almendralejo, Badajoz
2015. LA VIDA SECRETA DE MAMÁ
Teatro Carolina Coronado, Almendralejo, Badajoz
X Premio El Espectáculo Teatral
Ediciones Irreverentes
2015. CONSUELO TOMANDO TÉ DESPUÉS DEL YOGA
Sala Sant Patrick, Almendralejo
Ediciones Irreverentes
2013. EFECTO DULCINEA
Teatro Carolina Coronado, Almendralejo, Badajoz
Ediciones Irreverentes
2012. ÚLTIMA LUNA DE ABRIL
Teatro Carolina Coronado, Almendralejo, Badajoz
Premio mejor espectáculo Vegas Bajas
Ediciones Irreverentes
2009. PARA BELLUM
Teatro Francisco Rabal, Pinto, Madrid
Premio mejor espectáculo Vegas Bajas
2007. PRIMITIVA VANIDAD
Teatro Festival de Villafranca de los Barrios, Badajoz
2006. ¡ESTÁIS QUEMADAS!
Casa de Cultura, Navalmoral de la Mata, Cáceres
2005. DIOS TE SALVE, MARÍA
La Casa Encendida, Madrid
Monólogo teatrales, AAT
2004. HOY VIENE A CENAR MI SOBRINO EL CONCEJAL
Teatro Pequeño Compac Gran Vía, Madrid
Editora Regional de Extremadura
2003. SIETE HEMBRAS SIN PIEDAD
Teatro Carolina Coronado, Almendralejo, Badajoz
2003. DOÑA BRUJA QUIERE AMIGOS
Sala Trajano, Mérida
Premio del Público, Festival de teatro de Herrera del Duque
2001. NIDEO DE VÍBORAS
Teatro Moderno, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Feria de Castilla y León
1999. EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
Festival de Teatro Clásico de Mérida
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.