Cargando...

El bigote de Marilyn

Juan Pablo Heras, 2004

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2004
Year
2004

Sinopsis. / Synopsis.

Asistimos a la vida de una serie de personajes que claman en silencio por alguien que les quiera. Un joven arisco con el mundo pero devoto de una madre invisible, un padre incapaz de comunicarse con su hijo, una mujer joven que reprime sus deseos, una pareja que comparte sin saberlo una misma vía de escape… Todos se enmascaran detrás de un chat en el que Marilyn Monroe y Groucho Marx discuten sobre el sentido del amor y de la vida. Poco a poco los secretos que guardan unos y otros van cayendo como una baraja de cartas…

Notas. / Notes on the piece.

"Necesito que me quieran como Diego Maradona necesita que le quieran". Puse esta cita de Rodrigo García al inicio de esta "Tragicomedia para cinco actores, dos marionetas y una sombra" porque apuntaba al corazón de esta obra. Todos, por muy odiosos, maleducados o indeseables que podamos llegar a ser, adolecemos de una necesidad insana de amor. Y cuando, en su búsqueda, se lanzan las redes a ciegas, cualquier cosa puede llegar a suceder...

Otros datos. / Other information.

Estreno: El Galpón Multiespacio, Buenos Aires
Premio de textos teatrales de la UPM
Publicación: Editorial Ananké, Buenos Aires + Estreno Plays, Nueva York
Link a la lectura: www.juanpabloheras.com

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

English.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, ponte en contacto con L&L Agencia y cuéntales el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to read the whole text, contact L&L Agencia and tell them why you are interested in their work.

Para más información sobre L&L Agencia, pincha en el logo y accede a su web. / For more information about L&L Agencia, click on the logo to view their website.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Mis peripecias en el mundo del teatro empezaron en la compañía Sin Red Teatro, que Javier Olivares dirigió entre 1996 y 2006 en Fuenlabrada (Madrid). Allí aprendí, en la práctica, cómo se crea un espectáculo. Consciente de podía aportar algo más como autor que como actor, empecé a escribir mientras estudiaba en la Facultad de Filología de la Complutense. Mi primera formación como dramaturgo vino de la mano de los talleres que Teatro del Astillero impartió en el Festival Madrid Sur y que dieron lugar a espectáculos como "Guardo la llave" o "La noche de Casandra". En la primera década del siglo XXI logré algunos premios, como el Arte Joven, UPM o Valle-Inclán, y becas como la de la Academia de España en Roma. Algunas de mis obras fueron llevadas a escena por compañías como Tatatary Teatro y fueron publicadas en España, Estados Unidos, Italia o Argentina. También he elaborado dramaturgias en colaboración, como "Intemperie", o adaptaciones, como "La sonrisa etrusca", de José Luis Sampedro, cuya producción fue protagonizada por Héctor Alterio en 2011. En los últimos años he combinado el teatro con la práctica docente en Bachillerato, dirigiendo una compañía juvenil, Teatraula, con la que representé en el María Guerrero mi obra "De fábula". Además, dirijo los talleres de dramaturgia de La Joven Compañía y formo parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro.

Escritura. / Style.

«Supongo que en mis textos late la perplejidad de aquel que busca su lugar en el mundo. De la búsqueda de una identidad en un mundo líquido y movedizo. La insatisfacción, el miedo o la búsqueda de aceptación son motores dramáticos infalibles, especialmente si los personajes sufren de manera genuina y consiguen que el público se conmueva o tiemble o se desternille. El individuo en el mundo y el mundo en el individuo. En la intersección problemática y equívoca entre esas dos esferas cavo en busca de materia viva para hacer teatro.» (Juan Pablo Heras).

«I guess that by reading my texts, you will hear the beat of perplexity of he/she who is searching for their place in the world. The beat of a search for an identity in a liquid and shifting world. Unsatisfaction, fear and the search for acceptance are infallible dramatic drivers: especially if the characters are genuinely suffering, and manage to move the audience or make them shudder or laugh. The individual in the world and the world in the individual. The problematic and misunderstood intersection between these two spheres is where I dig, searching for live material with which I can create theatre.» (Juan Pablo Heras).

Obras. / Plays.

2015. PANÓPTICO
Beca ETC, Sala Cuarta Pared
2014. DE FÁBULA
Teatro de la Universidad Carlos III
Premio Buero Comunidad de Madrid
Editorial Algar, Joven Teatro de Papel
2007. TODOS LOS CAMINOS
Premio Valle-Inclán
Editorial Complutense, Madrid
Editoria & Spettacolo, Roma
2006. ESCENAS DE CAMA (SEIS MANERAS DE DEJAR DE FUMAR)
Sala Tarambana, Madrid
2004. ATAQUE PREVENTIVO
Teatro Bulevar, Torrelodones
Asociación de Autores de Teatro
2004. EL BIGOTE DE MARILYN
El Galpón Multiespacio, Buenos Aires
Premio de textos teatrales de la UPM
Editorial Ananké, Buenos Aires
Estreno Plays, Nueva York
Biblioteca Virtual Cervantes
2000. EL HOMBRE PROBABLE
Encuentro de Teatro Ibérico de Évora, Portugal
Sala Tarambana, Madrid
Premio Arte Joven 2002
La avispa
Biblioteca Virtual Cervantes
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.