Cargando...

El cazador de ojos

Julio Provencio, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
1
Actrices
0
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

Durante las protestas de 2011 en la plaza Tahrir y otros puntos de El Cairo, decenas de manifestantes quedaron tuertos por disparos de la policía dirigidos directamente a sus ojos. Uno de ellos, incluso, Ahmed Harara, perdió su ojo izquierdo por una bala de goma habiendo perdido el derecho en una manifestación precedente. Siendo esta una práctica habitual de las estrategias y los excesos policiales ante revueltas populares, en el caso egipcio se señaló muy especialmente a un francotirador al que bautizaron como el ‘cazador de ojos’ (‘the eye hunter’). El propio gobierno reconoció la identidad de ese miembro policial, y lo convirtió en chivo expiatorio del alto nivel de violencia empleado contra los ciudadanos. La imagen de su cara empezó a circular por El Cairo, se ofrecía una alta recompensa a cualquier información sobre él, por lo que ‘el cazador de ojos’, desoyendo los consejos de sus compañeros para que se entregara, decidió fugarse.

Otros datos.

Publicación: Revista Godoff, mayo 2017

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Antes de saber construir frases, mi madre ya me había maleducado llevándome a menudo con ella a la sala de ensayos. Desde entonces, fabrico escenas en mi cabeza, que a veces se plasman en la escritura y muchas otras veces no. De cualquier modo, mi acercamiento a la dramaturgia siempre ha sido así: desde el hecho escénico, como espectador, como participante o posteriormente como director. Estudié Filosofía, también Humanidades, Pedagogía y Música, y me fui a Bruselas (con la ayuda de la Fundación La Caixa) a estudiar el Máster Europeo en Artes del Espectáculo, que conluí en Bolonia. En el ámbito universitario, aprendí mucho de Julio Checa, de Jean-Pierre Ryngaert y de Gerardo Guccini, y a nivel dramatúrgico me he formado con Juan Mayorga, Pascal Rambert, Simon Stephens o Roger Bernat.

Escritura.

Me encantaría llegar a lo abstracto, pero no logro separarme de lo concreto. Parto de la realidad, de lo que me toca de cerca a nivel personal y social, y trato de que sea el lenguaje el responsable de crear algo nuevo, algo distinto, que solo tenga razón de existir encima de un escenario. Me gusta generar leyenda, mito, a partir de la historia, de las historias, del mismo modo que la escena a veces consigue que lo más banal adquiera el grado de ceremonia. Suelo vincular los testimonios y las vidas de generaciones distintas, poniendo en diálogo modos diversos de enfrentarse a las mismas incertidumbres. Sueño con hallar la fórmula de convocar en mi dramaturgia la potencia de lo desconocido, de lo vivido por primera vez, pero no me olvido de que la ficción es nuestro terreno, ese que siempre acabará envolviéndonos en sus preciosos resortes. Me dicen –y me gusta- que mis personajes tienen siempre una fuerte dosis de ternura.

Obras.

2018. HEBE
Beca CDN - L'Obrador d'estiu, 2018
2017. EL CAZADOR DE OJOS
Revista Godoff, mayo 2017
2017. IFIGENIA (HOMENAJE A UNA MUERTE MUDA)
Ayudas a la escritura joven, Comunidad de Madrid
2016. PLACENTA
Teatro Guindalera, Madrid. Muestra Surge 2016
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.