Cargando...

El cuerpo oculto

Alberto de Casso, 2008

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
3
Actresses
3
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2008
Year
2008

Sinopsis. / Synopsis.

El cuerpo oculto es una obra que narra teatralmente el rapto, violación y muerte de una menor en una isla que podría ser cualquier lugar y del intento de sus padres de sobrevivir a su recuerdo. A través de diferentes voces interiores cargadas de culpabilidad, que acaso recuerdan a ciertos procedimientos narrativos de la novela contemporánea: la de la víctima, su amiga, su raptor, sus padres, se va hilando esta historia, esta crónica negra, en clave poética, para que su digestión sea posible. Y también nos habla de la huella que deja ese hecho en su familia y en su raptor, personaje que alcanza un peso siniestro y sombrío, al estar contada, muchas veces, desde su punto de vista.

Notas. / Notes on the piece.

Es ahí donde actúa la ficción, al borde del abismo, con la mirada en lo más oscuro de la mente humana, no para despertar la empatía ciega sino para que la razón, pueda hacer su trabajo de forma objetiva, casi clínica, mostrando el funcionamiento de la enfermedad, de los impulsos primarios y la inaprensible falta de compasión que acompaña al crimen. Abrir la perspectiva del lector situándolo en puntos de vista incómodos y contradictorios es una técnica empleada en la novela moderna -basta recordar Crimen y castigo de Dostoievski- El cuerpo oculto es un ejercicio libre de subtexto, de texto interior y de texto que no se dice, o que se dice desvelando su mentira, su traición. Y he aquí lo más innovador de la pieza: su atrevimiento formal, capaz de dejar a un lado el sentido convencional de la representación en favor de una lectura más profunda y laberíntica del fenómeno que se trata de describir, y que no es otro que la ausencia de alma. (J Fer).

Otros datos. / Other information.

Estreno: Teatro María Guerrero, Madrid
Premio Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora, 2009
Publicación: Ediciones Invasoras, 2017

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Alberto de Casso (Madrid, 1963) es un dramaturgo que ha vivido también en Ghana y Cuba. Algunas de sus obras como Harmattan, Tres mujeres en África, o Los Viernes del Hotel Luna Caribe están relacionadas con estos países. Estudió Filología Hispánica en la Complutense y trabaja como profesor en un Centro de adultos. Es autor de más de 40 textos teatrales. Ha estrenado unas 20 obras y apenas su teatro ha tenido presencia en los teatros públicos, a pesar de ser uno de los autores actuales más premiados. En 1999 obtiene el premio Calderón de la Barca con Los Viernes del Hotel Luna Caribe, un drama que muestra los sueños truncados de una familia cubana, tema recurrente en sus obras, la exclusión de los extranjeros en la sociedad española. Entre sus obras más queridas están Y mi voz quemadura, premio Lope de Vega 2008, Raquel y Rachid, Vorágine 123321, premio Buero Vallejo 2018. En la Habana ha estrenado cuatro piezas. En 2014 crea su grupo Antagonía para producir y dirigir sus obras. Su último texto La mala herencia, Ediciones Invasoras, aborda el tema de la interminable guerra de Siria. Sus obras se han representado en España y Cuba y ha sido traducido al inglés y catalán.

Escritura. / Style.

El teatro es un género que, desde mi humilde opinión, nos obliga a ver a través de muchos ojos al mismo tiempo, que nos obliga a lanzar varias miradas desde diferentes ángulos. Un dramaturgo es alguien que mira por muchos ojos al mismo tiempo. Por la mirada del débil y la del poderoso, la de la víctima y la del verdugo, la del sabio y la del ignorante, la del atrevido y la del cobarde, por la mirada del cuerpo y la mirada del alma. Y esta mirada se contagia al lector y también al espectador. El teatro nos habla desde la palabra y desde el silencio, a veces más hondo, significativo y denso que la palabra, y nos muestra las pasiones desnudas desde la antigüedad hasta el día de hoy. De forma directa, sin apenas adjetivos, con las palabras más comunes, más pequeñas, pero que están cargadas y activadas de intenciones y de sentido oculto. Con el teatro somos como los niños y como los locos. Nos salva de la alucinación y de la estupidez gregaria y contagiosa. Nos lleva a pensar y desear una cosa y al mismo tiempo a querer y desear la contraria, como decía el bueno de Antonio Machado. Tenemos tantos deseos, tantos objetivos y tantas querencias como personajes hay en una obra de teatro.

Obras. / Plays.

2019. LA MALA HERENCIA
Teatro Lagrada, 2019, Ciclo de La guerra sin fin
Ediciones Invasoras, 2019
2018. VORÁGINE 123 321
Premio Buero Vallejo 2018
Teatro Colección Premio Buero Vallejo, Guadalajara, 2018
2017. LA MUJER SIN RUMBO
La Escalera de Jacob, Madrid, 2018
2016. CUATRO HISTORIAS TRUNCADAS
Teatro Lagrada, Madrid, 2017
2016. EL SEGUNDO INFIERNO
Teatro Lagrada, Madrid, 2016
SGAE, Colección Teatro Autor Exprés, 2017
2014. EL CICLISTA UTÓPICO
Teatro Calderón, Valladolid, 2017
Premio Teatro Calderón de Valladolid, 2014
2014. VIAJE A LA CENIZA
Teatro Bertolt Brecht, La Habana, 2017
Premio Asociación Autores de Teatro, 2014
AAT, 2014
2013. GRISALDI O EL NOVIO ETERNO
Teatro Fernán Gómez, Madrid, 2014
2012. RAQUEL Y RACHID
Teatro Lagrada, Madrid, 2013
Esperpento, 2016
2011. TRES MUJERES EN ÁFRICA
Teatro Lagrada, Madrid, 2012
Antígona, 2015
2011. LA SEDUCCIÓN DEL EUNUCO
Teatro Bertolt Brecht, La Habana, 2018
Premio Beckett de Teatro, 2011
Fundación Valparaíso, 2012
2008. Y MI VOZ QUEMADURA
Sala Mirador, Madrid, 2012
Premio Lope de Vega 2008
Esperpento, 2016
2008. DEVASTACIÓN
Premio Fátex 2009
Fatex, Diputación de Badajoz, 2010
2008. EL CUERPO OCULTO
Teatro María Guerrero, Madrid
Premio Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora, 2009
Ediciones Invasoras, 2017
2008. MADERA DE LÍDER
Teatro Lagrada, Madrid, 2011, dentro del espectáculo Estrés por tres
2008. LA CATANA
Premio Monteluna, Universidad de Huelva, 2010
Universidad de Huelva, 2011
2008. LO QUE NO SE ENSEÑA
Teatro Josep Carreras, 2014
Finalista Premio Assitej 2012
Assitej, 2012
2007. LA LENGUA MUERTA
Teatro Bertolt Brecht, La Habana, 2009
2003. LA TARDE MUERTA
Sala Berlanga, Madrid, 2015
Premio Leopoldo Alas Mínguez Lam, SGAE, 2014
SGAE, 2015
2000. LA GIMNASTA
Sala La Galera, Alcalá de Henares, 2001
2000. EL VIOLÍN ROTO DE SAMUEL LEVI
Escuela de Letras, La Habana, 2001
Certamen Internacional de teatro breve Ciudad de Requena, 2007
Ayuntamiento de Requena, 2009
1999. HARMATTAN
Editorial Hiru, Hondarribia, 2000
1999. LA ROSA BLANCA
Centro Isabel de Farnesio, Aranjuez
1999. LOS VIERNES DEL HOTEL LUNA CARIBE
Teatro Federico García Lorca, Getafe, Festival Madrid Sur 2000
Premio Calderón de la Barca 1999
Primer Acto, nº 283, junio de 2000
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.