Cargando...

Elena González-Vallinas

Valladolid, 1983

sobre / about

Biografía. / Biography.

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UEMC, Postgraduada en Género y Comunicación por la UPSA, se forma en Interpretación en el Estudio Corazza para el Actor (formación completa), en escritura creativa en The University of Manchester (UK) y en guión en la ECAM (Madrid). Gana la beca de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid (2016) con su proyecto “La palabra y el canto en mi escena: contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles”. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif (CDN) en interpretación y dramaturgia. Ha escrito, codirigido e interpretado “Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes”, proyecto en colaboración con el Laboratorio de las Artes de Valladolid, obra seleccionada en el “I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente” (Madrid, 2016). Es autora de “Contenedores de penas y otros residuos útiles e inútiles“ (Mención en el Certamen Internacional de Dramaturgia Invasoras, 2017) y de las piezas cortas “Manuela” (“La patria de los parias”) y “La niña que fue” (“Un minuto de justicia”). Guionista y directora de los cortometrajes “Una marca blanca” y “Canciones de cuna” en donde también trabaja como actriz.

Escritura. / Style.

«No creo en las palabras. Las palabras son mentira. No creo en su correcta estructura encorsetada en normas gramaticales absurdas. He sentido la necesidad de vomitar palabras y he gritado en silencio por miedo a volverme loca. Las palabras recorren nuestro cuerpo y lo invaden instalándose en escondites que ni siquiera nosotros/as mismos/as conocemos. Dejamos de andar porque tenemos miedo, se nos corta la respiración sin poder evitarlo y dejamos de hablar porque no encontramos las palabras correctas para describir los que nos pasa, el sentido gramatical de lo que experimenta el cuerpo. Creo en la sensibilidad humana y en su poder para traspasar lo que el habla ordinaria esconde y el cuerpo niega (…) Para mí, el tiempo es un todo vertical. No entiendo el tiempo horizontal porque nunca lo tuve y por ello no puedo representarlo. Entiendo las elipsis, las hojas en blanco y los agujeros por donde se escapan las palabras. Esta es mi búsqueda continua, y en ella tomo todo lo que tengo y todo lo que soy, mi cuerpo y mis manos para trazar líneas que ojalá despierten la sensibilidad, la conciencia y, cómo no, la risa.» (Elena González-Vallinas).

Obras. / Plays.

2019. MANUELA
La patria de los parias, Ediciones Invasoras, 2020
2017. LA NIÑA QUE FUE
Un minuto de Justicia, Ediciones Invasoras, 2019
2017. CONTENEDORES DE PENSA Y OTROS RESIDUOS ÚTILES E INÚTILES
Mención, Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora, 2017
2016. MIEDO O SOLTAR
Laboratorio de las Artes de Valladolid, 2016
Residencia Artistas en LAVA, 2014 + I Ciclo Mujeres en la Escena Independiente, Red de Teatros de Lavapiés, Madrid, 2016
Miedo o soltar. Historia de las despedidas en 4 partes, Ediciones Invasoras, 2018
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.