Cargando...

El fin de la violencia

Sergio Martínez Vila, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

Un día, el sol no sale a la hora acostumbrada. La luz y la oscuridad se vuelven más extremas. La gente deja de comportarse como solía hacerlo. Y la suma de todos estos cambios anuncia el que podría ser el fin de un paradigma.

Notas.

Con una hipotética revolución de tipo cósmico como espina dorsal, distintos relatos de 'desobediencia' se van alternando como si fueran las piezas de un puzzle. Políticos, soldados, campesinos, sumos pontífices, ciudadanos anónimos y hasta los míticos Zeus y Prometeo conviven en este crisol de historias y arrojan distintos puntos de vista sobre el acto de la rebeldía, el derecho a la libertad y las distintas formas de contestar a un poder autoritario y brutal. 'El fin de la violencia' es una obra coral basada en el desafío de conservar la integridad en medio de una sociedad injusta, y en el amor que subyace a todo intento humano por dominar o por empoderar al otro.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Sergio Martínez Vila.

sergiomartinezvila@contextoteatral.es

Biografía.

Sergio Martínez Vila es dramaturgo, director de teatro y cineasta. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado también Dirección de Cine en la ECAM. Tras un periodo de docencia en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India), donde imparte clases de lengua española, se instala nuevamente en Madrid para dedicarse por completo a la escritura y a la creación escénica / audiovisual. Ha sido becado por la Sala Cuarta Pared, Fundación SGAE, INAEM y Centro Dramático Nacional, donde también se han estrenado dos de sus trabajos para el teatro. Sus textos han sido representados, asimismo, en el Teatro Español o en festivales como el Surge (Madrid), Tercera Setmana (Valencia), Be Festival (Birmingham) o Scènes d'Europe (Reims). Su primer largometraje de ficción, "La espera", fue estrenado en sección oficial competitiva en el festival Abycine (2015) y en la Sala Berlanga de Madrid. Colabora, además, en distintos proyectos multidisciplinares, como lo es su labor de dramaturgista dentro del Colectivo Fango o su participación como dramaturgo de danza en el proyecto europeo "Performing Gender: Dance makes differences".

Escritura.

«Creo que cuando él escribe se convierte en una pieza de un engranaje más grande. Presta su voz y su palabra a cosas que le llegan de otro lugar en un proceso mágico que hace que sus historias tengan algo de revelación, es un evangelista de la violencia, un profeta de las crueldades que nos habitan, un oráculo revelador de lo que no queremos decir en voz alta y que él propone cantar en los escenarios. Nunca es complaciente, siempre nos confronta. Nos arrastra al averno, disecciona lo evidente. No saldremos ilesos de su lectura ni de sus representaciones. Y es que Sergio nos coloca un espejo delante para que veamos nuestras manchas más terribles. Cada obra suya es un pozo, una ciénaga del mundo contemporáneo, de las miserias del alma humana. Alma es una palabra que me da pudor escribir, pero creo que lo que escribe Sergio tiene que ver con eso, con el alma, desde lo apócrifo y lo obsceno, como si fuera un místico del siglo XXI.» (Paco Gámez, extraído del prólogo de "No temáis. Yo vencí al mundo").

«When he writes, I feel like he becomes a cog in a bigger machine. He lends his voice and his words to things that reach him from elsewhere, in a magical process that give his works a certain hint of revelation; he is an evangelist of violence, a prophet of the cruelties that reside within us; a loud and revealing orator of the things that we don’t want to say ourselves, which he suggests should be sang from the stage. He’s never complacent and always challenges us. He takes us to the gates of hell and dissects that which is evident. We don’t escape unharmed from his texts or his representations. Sergio places a mirror in front of us, encouraging us to discover our most terrible blemishes. Each of his works is a well; a quagmire of the modern world and the miseries of the human soul. I try my best to refrain from using the word “soul”, but Sergio’s writing is certainly associated with it, from the apocryphal and the obscene, as if he were a mystic of the 21st century.» (Paco Gámez, taken from the prologue to “No temáis. Yo vencí al mundo”).

Obras.

2019. CABEZA DE MUJER (TÊTE DE FEMME)
XII Premio de Teatro Ricardo López de Aranda
Primer Acto
2019. LECCIONES DE VUELO
Centro Cultural Conde Duque, Madrid
2018. NO TEMÁIS. YO VENCÍ AL MUNDO
XXXVI Premio de Teatro en castellano Max Aub, Ciutat de Valéncia
Editorial Ñaque
2018. UN MAPA DE HERIDAS
VII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
INAEM, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2017. JUEGOS PARA TODA LA FAMILIA
Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero, Sala de la Princesa, Madrid
Escritos en la Escena, Centro Dramático Nacional
INAEM, colección Autores en el centro
2017. MI PERRA
(Lectura dramatizada) Ciclo "Las funciones por hacer", El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Convocatoria EURODRAM 2018. Texto propuesto para su traducción en los países de la Unión Europea
2016. EN LA LEY
Sala Cuarta Pared, Madrid
Beca ETC (Espacio Teatro Contemporáneo)
2016. EL FIN DE LA VIOLENCIA
Inédita
2016. EL OCÉANO CONTRA LAS ROCAS
X Premio LAM (Leopoldo Alas Mínguez)
Fundación SGAE, 2017
2016. ÁGATA. UN EVANGELIO
IV Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Fundación SGAE, Colección Teatro Autor
2015. LA OBEDIENCIA DE LA MUJER DEL PASTOR
XL Premio Born de Teatro
Artezblai (castellano y euskera), Arola (catalán) y Revista Galega de Teatro (gallego)
2014. PERIODO DE REFLEXIÓN
Espacio Labruc, Madrid
2014. LO ÚLTIMO QUE QUIERO
La pensión de las pulgas, Madrid
2014. LA MADRE TOLERANTE
Ateneo de Madrid, Festival Ateneo Mucha Vida
2013. PERFILES
La Casa de la Portera, Madrid
2007. EL ALAMBRE EN LA FRENTE
XI Certamen de teatro de la UCM y Teatro Bellas Artes
Mejor obra y mejor texto original (XI Certamen de teatro de la UCM)
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación