Cargando...

El funeral de los necios

Arturo Babel, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
4
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Grande
Estrenada
No
Año
2015

Sinopsis.

El Funeral de los Necios es una obra absurda sobre la necedad de la vida creada y la de sus habitantes. Un funeral sobre un barco, al que llegaremos, caminando sobre el puerto, de la mano del Narrador, personaje presente que va abriendo camino al público por la obra. Un viaje nocturno por el devenir de unos personajes que fingen ser lo que dicen, que nunca lucharon por lo que aparentaban querer ser. Seres entregados al tiempo y a sus acontecimientos, como el que se deja llevar por la corriente, sin hacer fuerza ni siquiera por sortear los troncos del camino. Una reunión de cuerpos entorno a un cadáver que no reconocen, que no ponen cara ni nombre. Pero ahí están, llorando (con falso llanto) la despedida de un supuesto allegado que aparentemente fue crucial en sus vidas. Ninguno coincidirá en la descripción que hace el otro sobre este enigmático difunto.

Notas.

Este es el viaje de una sociedad necia que ha roto con su propio espejo, que ya no tiene tierra fértil donde poder crecer. Un viaje en barco, en el que estamos todos y todas, en busca de un nuevo sentido. La ruptura con unos valores obsoletos, el funeral de una identidad colectiva perdida y la necesidad de encontrar un nuevo reflejo que nos aúne.

Otros datos.

Publicación: Injuve

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Comencé a escribir como consecuencia de un juego de manos, de mis propias manos llenas de tinta intentando deshacer el tiempo, mientras recorría la larga linea de metro que conectaba mi casa con resto de la ciudad. Nunca pensé que llegaría el día en que diría "soy dramaturgo". De hecho comencé estudiando Dirección de Cine y TV en CEV, para después ir a Cuba, a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, donde estudié Dirección de Actores. Allí descubrí la magia del teatro y sus eternas posibilidades. La encargada de abrirme los ojos, en Cuba, fue Corina Mestre, maestra, actriz y mejor persona. Nunca dejé de escribir, pero fue al volver a Madrid cuando decidí hacerlo también para los demás. Escribí y dirigí mi primera obra basando mi formación en la escucha, la observación y el análisis de todo y todos los que me rodeaban. Así pasó también con la segunda, y tal vez con el resto de obras que he ido cosiendo. Éste está siendo uno de los procesos de aprendizaje más hermosos que me ha regalado la vida, y se anuncia nunca terminar. Mientras tanto he participado en festivales, en revistas y he seguido estrenando.

Escritura.

Sucede que confundo ficción y realidad, o mejor dicho, que no comparto la realidad impuesta e intento diseccionarla con el filo que ofrece la ficción. Escribo y creo como acto de liberación, como forma de gritar y que parezca un silbido. Escribo para dar nombre a los huecos que me habitan y así conocerme mejor, para entender la condición humana. Trabajo en teatro para saber qué es lo que nos mueve. Hasta el momento he trabajado siempre los monólogos, incluso en obras corales, por ser la forma en la que mejor se puede conocer a un personaje, adentrándonos en lo más profundo de sus palabras. Mis obras están siempre habitadas por elementos mágicos que empujan a los personajes por el camino de la realidad y les ayudan a vislumbrar una posible salvación. Todos estos personajes están siempre en la cuerda floja, agredidos por un mundo abrupto que les impide desarrollar su sino, pero es siempre la ficción la que les convierte en héroes de sí mismos. Intento recorrer todo lo que escribo con hilo de amor, no sólo hacia personas si no también a la vida misma, que es el motor y el fin de la historia. Sin amor no hay nada.

Obras.

2015. EL FUNERAL DE LOS NECIOS
Injuve
2015. METAMORFOSIS
Galería EsPositivo, Madrid
2015. DESENGAÑO
Galería EsPositivo, Madrid
2015. ÍCARO(S) SUMERGIDO(S)
Galería EsPositivo, Madrid
2015. TODO ES PLÁSTICO
Decálogo de LaCiudadSinNombre, Capítulo II
Sala LaNao8Teatro, Madrid
2015. FIN.LANDIA
Decálogo de LaCiudadSinNombre, Capítulo I
Sala LaNao8Teatro, Madrid
2014. DE LAS FICCIONES
Festival Fringe, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación