Cargando...

El grito

Raquel Garod, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

“Está tiritando un termostato. Bate en sacudidas. Tiemblan los huesos. No quiero hablar de fríos...” Reflexión existencialista que compone un discurso dramatúrgico en primera persona a partir del dolor como consecuencia. Un dolor que nos endurece, nos curte y nos solidifica en nuestra condición humana.

Notas.

El Grito nace con el objetivo de no ser un texto dramático y sí convertirse en un hecho escénico. Por este motivo y sólo por éste, podemos considerar que está incompleto, incluso algunas de sus partes experimentarán una evolución en el proceso de creación y búsqueda del drama. Tiene su origen en la serie El Grito, del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Las primeras sugerencias fueron plásticas y poco a poco se vieron inundadas por efectos sonoros que, en el proceso de creación, encontraron su significación lingüística y determinaron los espacios de contenido dramático que hoy, conforman el texto.

Otros datos.

Publicación: Revista Fila à, Revista científica de artes escénicas y audiovisuales. Nº 0, Vol. 1, ESAD Murcia. Murcia, España, 2017
Lectura: www.carm.es

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autora.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Creadora. Actriz. Dramaturga. Cuento con formación en estudios superiores de Arte Dramático, habiendo cursado la especialidad de Teatro de Creación aplicado a la Interpretación en el Teatro Físico en la ESAD Murcia. He complementado mi formación académica con Interpretación en el Teatro Textual y en el medio audiovisual. He participado como actriz en diversos montajes teatrales y proyectos audiovisuales compaginando esta labor interpretativa con la exploración de nuevas dramaturgias y nuevos lenguajes expresivos a partir de diferentes procesos. Mi formación como actriz y mi desarrollo como dramaturga van de la mano, confluyendo en la creación escénica desde el rol de "actor creador" en base a corrientes postdramáticas. Soy miembro de la junta directiva de DREM, la Asociación Profesional de Dramaturgos de la Región de Murcia. En la actualidad, me encuentro inmersa en diferentes proyectos de creación dramatúrgica y escénica, en los que exploro la palabra desde el mundo físico y desde el terreno de las sensaciones y emociones. Asumo, además de la dramaturgia, la dirección e interpretación de dos de ellos.

Escritura.

Mi dramaturgia encuentra residencia en un espacio de inquietud expresiva que me lleva a pronunciarme desde una mirada oblicua y desfocalizada producida por el extrañamiento de aquello que concebimos como existencia. No puedo evitar escribir. Lo hago a partir de lo que me duele, de lo que me compromete porque me compete como humana y como mujer. Mi expresión artística en términos de creación, tanto a nivel interpretativo (rol actor creador) como dramatúrgico, se pronuncia desde la fragmentación del pensamiento, del contenido y de la forma. El tono que utilizo y el propio lenguaje poético, se conforman como consecuencia de la expresión de los espacios de contenido dramático desde los que escribo. Mi dramaturgia tiene que ver con el papel y el trazo al mismo nivel que con el mundo físico y expresivo. Mis textos sirven como punto de arranque para iniciar un proceso de creación escénica en búsqueda del drama a través del teatro físico, la danza teatro, la expresión corporal y el movimiento, donde la palabra es un lenguaje expresivo más equiparado a éstos. A través de dichos lenguajes, se materializan en la escena los sentidos, significados y el universo subyacente de las palabras.

Obras.

2018. SIN NOMBRE. YO
Inédita
2018. JE SUIS TOI
Coautoría junto a Rachid Mountasar. Creación dramatúrgica enmarcada en un proyecto internacional de creación teatral entre Marruecos y España
Sala Bahnini, Rabat, Marruecos, 2018
2018. CONCIERTO DE SILBATO PARA SILENCIO
Inédita
2017. EL GRITO
Revista Fila à, Revista científica de artes escénicas y audiovisuales. Nº 0, Vol. 1, ESAD Murcia. Murcia, España, 2017
2017. CRÍMENES
Proyecto de creación dramatúrgica a partir de Crímenes Ejemplares de Max Aub, junto a Fulgencio M. Lax, Jesús Galera y Natalia Y. Rodríguez Díaz
nº 0 de la Colección de DREM. Edición por La máquina de nubes, 2018
2017. FRAGMENTOS PARA UN CUERPO EXPRESIVO
Inédita
2017. LA BAILARINA QUE SÍ BAILABA SIEMPRE
Centro Párraga, Murcia, 2019
Mención especial en el I Premio Internacional Dramaturgia Invasora 2017
Revista Ágora 127. Año 5, No. 20, Diciembre 2017-Febrero 2018. ISSN: 2007-7548. Guadalajara, Jalisco, México, 2017
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.