Cargando...

El hacha

Antonio Morcillo López, 1995

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
0
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
1995

Sinopsis.

Dos peculiares mecánicos en cualquier taller de cualquier pueblo de España descubren, en el coche que intentan arreglar, algo que cambiará sus monótonas vidas y que sacará de ellos su lado más oscuro. El hacha es una obra que, con el telón del terrorismo de ETA de fondo, reflexiona sobre la violencia que nos rodea y por mucho que lo intentemos negar, forma parte de nosotros mismos.

Notas.

Su frescura y acidez a la hora de escribir, hacen de Antonio Morcillo, un autor atractivo para ser llevado a la escena y cómo no, para ser leído. El hacha, es su ópera prima, pero no por ello falta de fuerza o interés. Muy al contrario, el tema escogido, la violencia, con una referencia directa al terrorismo etarra tan desgraciadamente presente en nuestra cotidianeidad, convierten esta obra en un texto potente, actual, salpicado de tintes de lo absurdo, vanguardia, postmodernidad y toda índole de atribuciones de la dramaturgia de este siglo.

Otros datos.

Estreno: Auditorio de la Facultad de Derecho, Albacete
Publicación: Ñaque editora

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Antonio Morcillo López comenzó a escribir teatro directamente para la escena, sin ningún tipo de formación, mientras acababa su doctorando en Filosofía del Derecho. Después vinieron muchos talleres, muchas horas de lectura, muchas horas más de escritura y, finalmente, el Institut del Teatre de Barcelona, donde terminó los estudios en Dirección y Dramaturgia. Desde entonces, sigue trabajando con el mismo deseo del principio: escribir la mejor obra de teatro posible. Sólo eso. O al menos, intentarlo. (Pausa). Y, una vez acabada, reescribirla de nuevo.

Escritura.

«A veces pienso que no puedo escribir una obra de teatro sin haberla "visto" en su totalidad antes de ponerme a escribir. Esta visión puede significar trabajar sobre la idea y sus posibilidades durante meses sin resultado alguno. Puede significar que todo cambie en un momento dado. Y seguro que significa preguntarse qué es lo que quiero decir yo al contar la historia, cómo me relaciono yo con el material. Qué es lo que estoy narrando siempre y en cada momento. En ningún momento pienso en ningún tipo de público, porque lo importante es la historia. Descubrir cómo es que ella quiere contarse. Su forma de transmisión. La transmisión de uno mismo a través de la obra y las palabras.» (Antonio Morcillo López).

Obras.

2016. CONSTANZA
Inédita
2014. NACIMIENTO
Inédita
2013. BANGKOK
Sala Villarroel, Barcelona / Festival Grec
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2013
Fundación SGAE/teatroautor
2012. DOW JONES
Teatre Casal de Vallromanes, Barcelona
2008. AL HOYO
Revista ADE-Teatro
2007. EN EXPERIMENTOS CON RATAS
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2007
Fundación SGAE, colección Teatroautor
2003. FIRENZE
Arola Editors
2002. DÍAS MARAVILLOSOS
Teatre Tantarantana, Barcelona
Hiru Editorial
2001. DESPEDIDA II
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2001
Fundación SGAE/teatroautor
1999. LA CAJA NEGRA
Institut del Teatre, Barcelona
Asociación Autores de Teatro
1998. EL TIOVIVO
Teatre Tantarantana, Barcelona + Festival de Teatro Internacional de Sitges
Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades
1997. EL EXTERMINADOR
Asociación de Autores de Teatro
1997. LOS CARNICEROS
Festival de las Comunidades, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Primer Premio Teatro Marqués de Bradomín 1998
INJUVE
1995. EL HACHA
Auditorio de la Facultad de Derecho, Albacete
Ñaque editora
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.