Cargando...

El hombre del frac

Alberto Ramos, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
0
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

Se produce un disparo. Momentos después, el habitante de esta casa recibe la visita de un desconocido: un hombre con frac, chistera y un maletín. Está huyendo de un sujeto que le reclama la liquidación de una deuda. El visitante no está en disposición de saldarla, por eso se esconde. El anfitrión involuntario también tiene cosas que esconder: una pistola, tal vez un cadáver. Ésta es la historia de dos personas que son a la vez cazadores y presas. Dos hombres que huyen continuamente, durante años. Pero es difícil huir de uno mismo.

Notas.

Era 1999 y yo quería escribir una pieza corta, profunda. Una tragedia. Era mi primer texto teatral y no logré mi objetivo. Mucho tiempo (y varias obras) después, reescribí la obra en clave de comedia de larga duración. De esta manera quedó demostrada la vieja fórmula: comedia = tragedia + tiempo.

Otros datos.

Estreno: Teatro El Montacargas, Madrid
Programa de desarrollo Cimientos 2015, IATI Theater, Nueva York

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Aunque no he logrado vivir del teatro, estoy vivo gracias a él: mis padres se conocieron en una compañía amateur. Sin embargo, muchas décadas y algunas obras después, continúo sintiéndome un intruso. Quizá porque accedí por la puerta de atrás, una puerta que ni siquiera sabía que estaba abierta. Un verano se me ocurrió escribir una comedia sobre un falso superhéroe y un superhéroe falso. Sin más intención que divertirme y, de paso, resarcirme del desgaste sufrido en los mundos de la publicidad (mi profesión) y el guión audiovisual (mi vocación frustrada). Jamás imaginé que aquel texto pudiera saltar a un escenario. Pero saltó: siete veranos después, un director lo encontró por azar y decidió montarlo. De repente, un mundo nuevo y milenario se abría ante mí: no sólo podía escribir obras de teatro, sino que había unas personas dispuestas a darles vida, y a vivirlas. Aunque yo fuera un intruso. Aunque lo siga siendo. O tal vez no. Tal vez el único intruso sea el teatro mismo; como un primo lejano con acento griego que te visita por sorpresa, se queda un par de días y, cuando quieres darte cuenta, ya se ha instalado de por vida.

Escritura.

Versión larga: Mi escritura es un cruce bastardo de géneros; ciencia ficción y comedia, thriller y comedia, fantasía y comedia, terror y comedia, drama y comedia, comedia y comedia. Versión corta: Escribo comedias. Versión cursi: Las comedias me escriben a mí. Versión ampliada: Me gusta contar historias, sin importar el género; sin embargo, antes o después aparece la comedia: en una escena, en una réplica, en una acotación. La comedia está ahí, al acecho, esperando el mejor momento para saltar, para hundir los colmillos en la yugular del texto. Versión tras el ataque: La comedia es buena. La comedia es mi amiga. La comedia es mi aliada contra la afectación y la solemnidad. La comedia es la kriptonita que humaniza a los héroes. La comedia es una máscara que me permite enseñar las vergüenzas, también las propias. Versión exculpatoria: Si mi próxima obra no es una comedia, por favor, no me lo tengáis en cuenta.

Obras.

2017. LA PADRINA (LA MADRINA)
Microteatre Barcelona
2016. TOTS ELS FILLS (TODOS LOS HIJOS)
Microteatre Barcelona
2015. EL HOMBRE DEL FRAC
Teatro El Montacargas, Madrid
Programa de desarrollo Cimientos 2015, IATI Theater, Nueva York
2015. BETÚN
III Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Fundación SGAE, Teatro Autor
2015. ELS MICROMECENES (LOS MICROMECENAS)
Sala La Planeta, Girona. Torneo de Dramaturgia del Festival Temporada Alta
2014. INFECTE (INFECTO)
Versus Teatre, Barcelona
2013. PEP TALK
Axis Ballymun, Dublín
Festivales Fringe de Nueva York y Lola de Esparreguera
Temporada en La Seca Espai Brossa, Barcelona
2013. PAU I EL CONQUERIDOR (PABLO I EL CONQUISTADOR)
Sala La Planeta, Girona
2013. NOMÉS UN ANUNCI (SÓLO UN ANUNCIO)
Teatret, Esparreguera. Festival Lola
Temporada en Sala Flyhard, Barcelona
Finalista del VII Premio Quim Masó
Edicions Sala Flyhard
2012. NO EM DIC MANUEL (NO ME LLAMO MANUEL)
Teatre Lliure. Ciclo Aixopluc - 3 d'un glop
2012. YAYOFLAUTAS LEJANOS
Microteatro por Dinero, Madrid
2003. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CLARK K.
Sala Flyhard, Barcelona
Casa Cultural Mocha Graña, Lima y Teatro Helénico, Ciudad de México
Finalista del I Premio Bubok de Creación Literaria
Bubok
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.