Una serie de personas aspiran a algo excepcional. Bueno, quizás no sea tan excepcional, tan solo quieren alquilar un piso en el centro de Madrid. Pero la situación es compleja y han de superar diferentes pruebas para demostrar que son... el inquilino perfecto.
Notas. / Notes on the piece.
Las grandes comedias proceden de situaciones dramáticas en muchas ocasiones. El inquilino perfecto sitúa a cinco personajes en una posición complicada, en ocasiones dramática, y sin embargo cómica para el espectador. La idea que recorre el texto es la respuesta a la pregunta: ¿hasta qué punto alguien normal está dispuesto a quebrantar cualquier código moral o conducta para imponerse a otro y conseguir su objetivo? Y la respuesta... no querrán saberla.
Comencé mi carrera como dramaturgo en el año 2012. Ese año escribí mi primer texto dramático que tuve la fortuna de que fuera premiado y publicado. Desde entonces, he seguido escribiendo teatro con la asiduidad de las peores y mejores adicciones. Debido a que mi formación era en narrativa y guion, durante tiempo tuve la sensación de que cuando escribía teatro estaba adentrándome en una casa a la que no había sido invitado. Solo el paso de los años, las publicaciones y representaciones han conseguido mitigar, que no aplacar, esta sensación de impostura. Sigo trabajando en ello.
Escritura. / Style.
En mis obras suele haber exactamente lo contrario de lo que me propongo. Es como si una fuerza primigenia que emanara del propio texto lo llevara allá por donde desea al margen de mis intenciones. He escrito dramas disfrazados de comedia y comedias que solo se sustentaban en el andamiaje del drama. En mis obras más críticas hay una aparente sensación de superficialidad y en los textos más livianos el lector o espectador descubre al final que el lodo le llega por las rodillas. Esa tensión, esa contradicción, está en mi dramaturgia, la sensación perenne de tratar de escapar de mis obsesiones, de tratar de borrar mis propias huellas en cada nueva obra y terminar, casi siempre, en el mismo lugar en el que comencé porque acabo haciendo exactamente lo contrario de lo que me propongo... como en este texto.